jueves, 4 de noviembre de 2010

De sangre y ron mi Cuba


DE SANGRE Y RON MI CUBA
Fran Jaraba

Ediciones Glénat
Barcelona, España. 2010.
150 páginas.

Querid@s lectores/as, hoy les presento un libro muy curioso; el primero que tengo del género 'comic' (...eso que los antiguos llamamos 'historietas') en mi biblioteca cubana.
La verdad es que la presentación pinta muy bien y el tema resulta apasionante.
Veamos lo que nos dice la información de la contraportada del libro:

En 1895 estalla en Cuba la tercera y definitiva sublevación independentista. Un joven vividor sin un céntimo, Maxi Torres -estudiante golfo, poeta impublicado e ilustre idiota según su propia definición-, se alista voluntario en el cuerpo expedicionario español y cruza el océano con el único propósito de encontrar en la isla a su amada, la actriz Lola Molina "La Argentinita".

A pesar de no tener interés alguno en esa guerra ni sentimiento patriótico al uso, Maxi se va viendo inmerso en el día a día de la campaña bélica, y tiene que tomar prtido,en numerosas ocasiones, ante los acontecimientos quelo envuelven.
Busca el momento ideal para desertar, y se encuentra con Marina, la hija del Tresero, y con Jerónimo, y con Chencha la Coja... una amplia galería de personajes que se cruzan en su camino. Algunos, como Donovan, el espía americano, , o Chinito, un jefe mambí que prepara una importante operación para cambiar el curso de la guerra; tienen sus propios panes, pero se ven alterados por la acción del propio Maxi. Y por la de Pepesito, Gargajo, la Guardia Civil...

Una receación histórica que sitúa al lector, a través de una cuidadísima y documentada ambientación, en el ojo del huracán de un conflicto injustamente olvidado y que tiene dos nombres diferentes: en España se dice "la guerra de Cuba" y en Cuba "la guerra de independencia".
_______________________________________

Ya saben... ¡¡pasen, vean y lean!!

------------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre.
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
_________________________________________
_________________________________________

No hay comentarios: