miércoles, 22 de febrero de 2012

Periodo de Paz en Tiempos Especiales



Querid@s letores/as: Como ya les anuncié el lunes, adquirí extraordinariamente dos libros cubanos muy queridos y ahora voy a ofrecerles -por orden de lectura- sus correspondientes fichas bibliográficas. Vayamos a por el primero:


PERIODO DE PAZ EN TIEMPOS ESPECIALES
Luife Galeano

Editorial: Atmósfera Literaria
Madrid, España. 2012
127 páginas
-Disponible en papel y en e-book-


Antes de entrar en la información de la cotraportada ya les digo que este suculento librito me ha atrapado desde las primeras páginas, y antes de concluirlo ya puedo manifestar -con toda seguridad- que me quedaré con ganas de leer más y más del mismo autor.
De todas y cada una de las cinco historias que contiene podría nacer perfectamente una novela.

Entre las cualidades de Luife Galeano cabe resaltar que -además de ser un buen escritor- es un valiente editor, pues ¡con los tiempos que corren!, es una auténtica heroicidad poner en marcha una editorial. Y más loable lo considero por mi parte, si esta se dedica a la edición y difusión de mis queridos libros cubanos. Dicho queda.


-De la cotraportada del libro-

Las historias de este libro se confabularon para tener un comienzo prometedor. El comienzo de algo bueno. Claro que, entonces eran otros tiempos y, enseguida, comenzaron las compliaciones; la cosa se trabó; se vino abajo. Las maldiciones son así. Te embaucan y se manifiestan sorprendentes. ¡Arriba el telón! Esto no ha hecho más que comenzar. Y, en efecto, no hizo más que comenzar a irse al garete.

En esos otros tiempos eramos más jóvenes y más inconsientes, como aquella vez que Pancho retó a Chmpion Bate, el pelotero del momento, a un encuentro a ponche o muerte. O cuando Eutimio se encontró con la horma de su zapato en Villa Marista y no supo reaccionar a tiempo. Claro que tampoco Orlando reaccionó como se esperaba de él en una visita a España con su jefe, Tonelada, un gordo descomunal, que decidió llevarlo al Music Hall.

Y al leer las historias uno piensa: Una vez más y van... Y nos repondremos; y evitaremos, entre risas, la autocompasión, las frustraciones y las lágrimas pero, al final ¿qué queda? Nada más que un poético epitafio de los miembos de la Franja Etaria. O el futuro en manos del más puro azar del casino de la Bodeguita.

Después de dispersarse el humo nos percatamos que seguimos en el mismo lugar. Rodeados de unos cuantos incapaces de disparar un tiro. Es más, como no había nada a lo que dispararle, ni en las fábricas se trabajó, ni en las bodegas se dispararon chícharos. Aún así, las historias se fueron sucediendo porque la vida no para, no se cansa, no distingue entre chicha y limonada. Y crecimos con la ansiedad desarrollándose en nosotros, con la vista puesta en el hasta cuando. Trocando Perestroika por espera estoica.

Hoy es diferente. Tal vez nos encontremos, si acaso, en un período de paz en tiempos especiales.
_____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
___________________________________________
___________________________________________

No hay comentarios: