miércoles, 16 de abril de 2014

Animal que escribe



   Querid@s lectores/as:   Hoy me adelanto un par de días a lo que sería mi busca y captura de libros cubanos de los viernes; pues este es festivo, coincidiendo con la Semana Santa en España. Y durante estos días de 'mini-vacaciones primaverales' voy a aprovechar para leer, leer y leer  -incluso habrá tiempo para amar-  a la vez que hago un nuevo pedido de varios libros que iré consignando en sucesivos posts.
   Por ahora voy a disfrutar de esta ocasión rememorando a Martí; así que puedo decirles una vez más entusiasmado:  ¡¡Pasen y lean!! 

ANIMAL QUE ESCRIBE
EL ARCA DE JOSÉ MARTÍ
Orlando González Esteva

Vaso Roto Ediciones
Madrid, España
Primera edición: marzo 2014
121 páginas.

El libro

 Animal que escribe es una invitación a redescubrir a José Martí (1853-1895) y dar rienda suelta a la imaginación a partir de su carácter visionario y su sensibilidad extrema. No es el Martí oficial sino uno poco menos que inédito e insólito, el poeta capaz de preocuparse por el destino de una mosca, admirar la delicadeza del murciélago que mata a una luciérnaga pero salva su luz, distinguir las reses más aptas para la maternidad de las más voluptuosas, elogiar el encaje que bordan los cangrejos sobre la arena húmeda, identificar al Quijote en un insecto, divisar una ostra con alas y hasta abordar algún tema grave con una nota de humor: Erasmo puso el huevo y lo empolló Lutero. Orlando González Esteva juega en serio y nos recuerda hasta qué punto leer poesía es también escribirla.

Los textos de Orlando González Esteva me impresionaron inmediatamente por su inventiva, su frescura, su desparpajo y su rigor. (Octavio Paz)

Entre todos los jóvenes poetas que cantan a Cuba –los de ahora, quiero decir– me parece el más hondo, más sencillo, más verdadero. (Eugenio Florit)



El autor 

 Nació en Santiago de Cuba en 1952 pero toda su infancia transcurrió en Palma Soriano. En 1965 se fue con su familia al exilio. Desde entonces reside en Estados Unidos, donde obtuvo una maestría en Literatura Española e Hispanoamericana, impartió clases y ha desarrollado una intensa labor cultural que, sin abandonar el ámbito literario, abarca la canción, el periodismo y la radio. Entre sus libros de versos figuran Mañas de la poesíaEscrito para borrar, Fosa común, Casa de todos y La noche y los suyos; entre sus libros en prosa, Elogio del garabato, Cuerpos en bandeja, Mi vida con los delfines, Amigo enigmaLos ojos de Adán, editados en México y España. ¿Qué edad cumple la luz esta mañana? es una antología de su obra publicada por el FCE de México en 2008. Ha ofrecido talleres de poesía, lecturas y charlas en EE UU, España, México, Brasil y Japón y ha colaborado en las revistas Vuelta, Letras Libres, Cuadernos Hispanoamericanos y Poetry London.
_______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________
______________________________________

No hay comentarios: