lunes, 14 de julio de 2014

Esta tarde se pone el sol



   Querid@s lectores/as:  Esta tarde, inesperada y repentinamente he recibido una agradable noticia literaria. Tal hhallazgo me ha hecho especialmente feliz por ser hoy el día de mi cumpleaños y por celebrarlo por todo lo alto con lsa consecución de este esperado (...y agotado, y descatalogado) ejemplar que viene a completar mi breve bibliografía de Daniel Iglesias Kennedy.  Bienvenido sea; así puedo decirles, una vez más y exultante de alegría:  ¡¡Pasen y lean!! 

ESTA TARDE SE PONE EL SOL
Daniel Iglesias Kennedy

Editirial Aduana Vieja
Valencia, España.
Primera edición en Editorial Betania: Madrid 2001
Primera edición en Aduana Vieja
(corregida y revisada por el autor): Septiembre de 2006

-De la contracubierta del libro-


En 1973, Daniel Iglesias Kennedy presentó Esta tarde se pone el sol al premio literario convocado por Casa de las Américas, el más importante que se otorga en Cuba, pero la obra, la primera que escribía, nunca llegó a dicho concurso porque inmediatamente se puso en marcha el aparato represor de la censura y se le acusó de antisocial, de mostrarse crítico con la revolución y de mantener una actitud contraria a la moral comunista. Como consecuencia, fue expulsado de la Universidad de La Habana.

A través de la historia de un joven que no se conforma, que no renuncia a sus deseos, que proclama que no tiene nada que ver con el nuevo régimen instaurado, y que tampoco reconoce la deuda de gratitud que la revolución dice que debe tener hacia ella, Esta tarde se pone el sol narra el estado de inseguridad sicológica colectiva que generó una revolución traicionada por sus jefes supremos desde sus inicios.

   Con un estilo al margen de la estética oportunista revolucionaria de los sesenta y con un control absoluto de las más modernas técnicas narrativas, Daniel Iglesias Kennedy, tras el éxito de sus obras en España, donde vive exiliado, y habiendo quedado fuera de las historias de la literatura, pues los críticos no han sabido dónde ubicarle ni con qué generación emparentarle, se muestra como uno de los narradores cubanos más importantes de las últimas décadas y uno de los más universales.
_______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_______________________________________
_______________________________________

No hay comentarios: