martes, 15 de julio de 2014

Fuera del Juego




   Querid@s lectores/as:   El de hoy ha sido para mi un hallazgo literario excepcional. Obtuve hace unos años el poemario (bajado de internet) y desconocía que se hubiese vuelto a reeditar. Hoy mediante Amazon he podido acceder a esta extraordinaria edición conmemorativa por parte de Ediciones Universal y por fin ya forma parte de los más selectos tesoros de mi biblioteca cubana.
   Además del poemario en sí, esta edición contiene un valiosísimo apéndice documental, bajo el título de El caso Padilla  -Declaraciones, documentos, estudios-  vital para conocer y profundizar en los entresijos de la historia de nuestra cultura.
   Así que -para delicia de estudiosos e investigadores- me complace mostrales hoy la referencia de este precioso ejemplar; para decirles entusiasmado: ¡¡Pasen y lean!!

FUERA DEL JUEGO
Heberto Padilla

Premio Juan del Casal, 1968
Edición conmemorativa 1968-1998

La primera edición de las poesías se publicó en La Habana
por la UNEAC, 1968.

Primera edición conmemorativa, 1968
Ediciones Universal, Miami, FL, USA
Library of Congress Catalog Card nº : 98-87652
ISBN: 0-98729-881-0 (edición en rústica)
ISBN: 0-89729-887-X (edición encuadernada)
* La cubierta reproduce el dibujo de la edición original de 1968

-De la contracubierta del libro-

   Heberto Padilla nació en 1932, en Pinar del Río, Cuba. Vivió en los Estados Unidos entre 1949 y 1959. Regresó a Cuba en este año y se incorporó al equipo de Lunes de Revolución. Fue corresponsal de Prensa Latina en Londres y Moscú y animador de la cultura cubana desde la dirección de Cubartimpex.
   Ha publicado los poemarios: Las rosas audaces (1948), El justo tiempo humano (1962), La hora (1964), Fuera del juego (1968), Provocaciones (1972); la novela En mi jardín pastan los héroes (1981) y La mala memoria (1989). Sus obras han sido traducidas a los principales idiomas.

   En 1968 ganó el premio de poesía Julián del Casal con Fuera del juego, desencadenando un escándalo de acusaciones, críticas y autocríticas, que culminó con su encarcelamiento en 1971.  En 1980 fue autorizado a abandonar Cuba y residió en Nueva York.

   Esta edición conmemorativa de Fuera del juego rescata, pasados treinta años, para las nuevas generaciones aquellos poemas que desencadenaron la feroz represión a toda expresión libre de la cultura cubana.
   Presenta también los documentos, escritos y estudios que ayudan a comprender el entorno y las consecuencias de "El caso Padilla". Un capítulo triste de la historia cubana se explica y busca trascender la tragedia para buscar en el futuro un mejor comienzo.
_________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

No hay comentarios: