viernes, 15 de agosto de 2014

Crónicas de la República de Cuba 1902-1958





   Querid@s lectores/as:  Aquí me tienen  -aun en este día festivo (en España)-  fiel a mi costumbre de la 'busca y captura de libros cubanos de los viernes' ; y el ejemplar de hoy puedo considerarlo en cierto modo uno de esos libros de historia de Cuba que tanto me gustan. Vayamos pues, de la mano de esta autora, a dar un paseo por esos significativos momentos de la República de Cuba desde su fundación hasta su final.
   Así que ya saben los interesados y estudiosos de nuestra Historia: ¡¡Pasen y lean!!

CRÓNICAS DE LA REPÚBLICA DE CUBA
1902-1958
Uva de Aragón

Ediciones Universal
Miami, FL  EE.UU.
Primera edición, 2009
182 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Con prosa directa y amena, en este ensayo la autora analiza acontecimientos históricos y comenta movimientos sindicales y feministas, las relaciones reciales y el intrincado engranaje social que se va formando en la primera mitad del siglo XX cubano. Desde la Enmienda Platt a la Revolución de 1959, pasando por fechas y acontecimientos claves como la Revolución de 1933, la Asamblea Constituyente de 1940, y el golpe de estado del 10 de marzo de 1952, Uva de Aragón contrasta distintas versiones de la historiografía cubana sobre un periodo controvertido y poco estudiado.

   El ,libro muestra los complejos problemas que confrontaron los primeros cubanos, desde el arraigo de males como la corrupción y la violencia política hasta los altibajos de la economía internacional, los peligros del monocultivo, las trabas de anticuados legales y las constantes interferencias de los vecinos del norte en los asuntos del país. El ensayo documenta como pese a las dificultades, los cubanos logran desarrollar el andamiaje institucional de la incipiente república así como avances asombrosos en la educación, la cultura, la arquitectura y otros renglones.

   Crónicas de la República de Cuba 1902-1958 recoge 44 columnas publicadas en Diario Las Américas en el año 2002, con motivo del centenario de la inauguración de la República de Cuba, y un breve ensayo sobre el papel del intelectual cubano en aquella época.
________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
________________________________________
________________________________________

No hay comentarios: