domingo, 17 de agosto de 2014

Cuba la perla de las Antillas





   Querid@s lectores/as:  He aprovechado el domingo para reordenar mi querida "biblioteca cubana" (tratando de introducir libros a presión en sus ya abarrotadas estanterías), con la idea de clasificarlos de la mejor manera posible... y la cosa es que, llegado a la sección de Historia, me he dado cuenta de que se me había traspapelado (traslibrado) este bello e interesante ejemplar del que no llegue a dar referencia en mi "biblioteca/blog". Así que, una vez subsanado este despiste, aquí les muestro este libro que seguro será del interés de los estudiosos de nuestra historia.
   Ya saben: "uno de esos libros de Historia de Cuba que tanto me gustan".  Siendo así que vuelvo a decirles entusiasmado... ¡¡pasen y lean!!

CUBA LA PERLA DE LAS ANTILLAS
-Actas de las I jornadas sobre
Cuba y su Historia-
Consuelo Naranjo Orovio y
Tomás Mallo Gutiérrez

Ediciones Doce Calles
Aranjuez, Madrid, España. 1994
344 páginas.

Ateneo de Madrid
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
 (Gabinete de Estudios)
Instituto de Cooperación Iberoamericana
Ayuntamiento de Madrid
  -Concejalía de Cultura-
_____________________

-Extractos de la presentación y el prólogo del libro-

   La celebración de estas Jornadas sobre Historia de Cuba en el Ateneo de Madrid está justificada por la vocación americanista de la vieja institución en la que, además, se vive con especial interés, en el siglo pasado, la "cuestión antillana".

          Tomás Mallo
           Ateneo

   Cuba, la Perla de las Antillas pretende reunir los estudios recientes de una gran parte de investigadores que vienen analizando el devenir histórico de la Gran Antilla durante los siglos XIX y XX. La actualidad de muchos de los temas abordados nos inclinan una vez más a reflexionar sobre los procesos políticos, económicos, sociales y culturales y su proyección y mantenimiento en el presente; a plantearnos el estudio del pasado per se y además como pieza clave para comprender la actualidad.

   .../...

   En este nuevo contexto de la Cuba actual presentamos este libro estructurado en cuatro apartados: cultura, población y sociedad, política y economía.

            Consuelo Naranjo Orovio
              CSIC
________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________
______________________________________

No hay comentarios: