domingo, 24 de agosto de 2014

La conexión México - La Habana - Washington





   Querid@s lectores:  Hoy les muestro la referencia de este interesante libro con el que voy, desde este domingo, a iniciar la semana estudiado "las historias de la Historia de Cuba". Así que, si me quieren acompañar:  ¡¡Pasen y lean!!

LA CONEXIÓN MÉXICO-LA HABANA-WASHINGTON
Una controvertida relación trilateral
Homero Campa

Editorial Planeta Mexicana, S.A. de C.V.
Bajo el sello editorial Temas de Hoy
Colonia Chapultepec Morales, México D.F.
Primera edición: mayo de 2014
236 páginas

-De la contracubierta del libro-

   Durante la guerra fría, el ajedrez de las relaciones de la América continental se jugó en tres escaques: México-La Habana-Washington.  Nuestro país fungió lo mismo como interlocutor designado por la Casa Blanca, sede de encuentros secretos entre funcionarios cubanos y estadounidenses, así como posición de respaldo para cualquiera de los bandos según conviniera a los intereses del gobierno de turno.

   Al tiempo, especialmente tras la caída del régimen soviético, las condiciones cambiaron pero la dinámica se mantuvo con nuevos matices. En este contexto, Homero Campa disecciona los momentos en los que este juego geopolítico se transformó radicalmente: la crisis de los balseros en 1994; el tristemente célebre "comes y te vas" de 2002, y la triangulación migratoria para evitar el paso de cubanos por territorio mexicano hacia Estados Unidos.

   Más allá de un recuerdo histórico, Campa plantea una exposición para que el lector se adentre en los entresijos de la completa interacción entre estas naciones que, al parecer, han establecido la estrategia de perpetuar la tensión en los hilos diplomáticos con el fin de defender sus soberanías.
_______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

No hay comentarios: