sábado, 16 de mayo de 2015

Cuba: Clamor del silencio





   Querid@s lectores/as:  Hoy nos enfrentamos a uno de esos libros duros de leer, de esos libros que dejan heridas en el alma del lector sensible, cicatrices indelebles en lo más interno del ser humano. Mas, necesaria e imprescindible es su lectura si queremos conocer y comprender la parte más oculta y tenebrosa de la historia de nuestra doliente nación.
   Tanto es así que, probablemente, tras su lectura tendré que procurarme una "cura de reposo lectoril" (...ya les contaré en que consiste).
  De todas formas, se lo recomiendo a los estudiosos de la Historia de Cuba les ruego que hagan un esfuerzo y se sumerjan en estas dolorosas crónicas, es decir: ¡¡Pasen y lean!!

CUBA: CLAMOR DEL SILENCIO
Presidio político cubano. Testimonios.
Armando J. Rodríguez Fernández

Instituto de la Memoria Histórica
Cubana Contra el Totalitarismo.

Ediciones Memorias
Miami, E.U.A.
Primera edición: Enero 2005
ISBN: 978-1511533836
456 páginas.

Veamos el breve pero preciso y contundente prólogo del libro:

   Con permiso, antes de que entren...

Este no pretende ser "un libro de historia". Es un libro donde la historia irrumpe.
Con nuestros testimonios tratamos de exponer la realidad de un presidio que injustamente pervive.
Porque la tiranía que ha generado ese presidio también injustamente pervive.

Así de simple y abominable. Un mismo presidio, la misma tiranía. Y tantos años

¿Hasta cuando...?

Este libro pretende cambiar la historia. Pretende contribuir a que ese presidio y esa tiranía cesen de una vez por todas.

En gran parte esa pretensión depende de que el lector la entienda y nos acompañe en la lucha. No que pase la vista por sus letras con frivolidad. Cada letra de nuestros testimonios entrega algo de nuestras entrañas.

Lo que el lector tiene en sus manos es nuestra mano extendida. Es una apelación urgente al compromiso.

                     Roberto Jiménez Rodríguez
                     Miami, diciembre de 2004
_________________________________

Nota al lector:
(Elaborado por el propio autor
e inserto al comienzo del libro)
             -Extracto-

   La obra que ud. va a leer: "Cuba: Clamor del silencio" (Relatos del Presidio Político Cubano) no es la única en su género y contenido, ni intenta agotar  -ni mucho menos-  la razón histórica que abarca su narración. No es un libro de entretenimiento. No presenta la elaboración de una alta intelectualidad, ni la simple relación de efemérides expresada dentro de un ordenamiento cronológico que traza la existencia de un sujeto en un tiempo histórico determinado, donde se superponen el último amanecer de la república y el reino de las tinieblas que la ha dominado por más de medio siglo. Busca ir más allá, y cómo gemido de la nación cautiva y amordazada, convertirse en eco indetenible en la conciencia de los hombres y enseñanza para las generaciones.

   La obra que hoy corresponde presentar  -"Cuba: Clamor del Silencio"- intenta escarbar en lo más profundo del tiempo y el recuerdo para sacar la historia que a base de coraje y sangre fue grabada entre muros y alambradas, rejas y tapiadas, sombras y olvidos, por los presos y presas políticas cubanas contra el totalitarismo.

         [.../...]

   Esta obra recoge para la memoria histórica variados y reales testimonios de esta saga trágica representada por la vida de tantos hombre y mujeres encarcelados por recurrir al sagrado derecho y deber de rebelarse cuando en la sociedad donde les corresponde vivir no existen los márgenes legales que garanticen el respeto pleno a su dignidad personal.
   En más de cuatro [ya más de cinco] décadas el totalitarismo isleño, que cuenta con el más amplio prontuario criminal y represivo, ha demostrado tal pobreza espiritual y vileza ideológica, que sólo ha podido concebir y aplicar políticas penitenciarias que violan todo principio de respeto o reconocimiento de los derechos humanos de los prisioneros.

      [.../...]

                 Amado J. Rodríguez Fernández
                 Diciembre 10 del 2004
____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
____________________________________
____________________________________



  



No hay comentarios: