sábado, 27 de junio de 2015

Diálogo con mi sombra




   Querid@s lectores/as:  Aquí les traigo un interesante libro propicio para una lectura fresca y relajante, muy adecuada para este caluroso verano.  Se trata de uno de los escritores cubanos contemporáneos (se-ponga-quien-se-ponga-como-se-ponga) más conocidos, estudiados y traducidos a más de veinte idiomas.
  Qué podríamos decir de este libro: ¿Es un manual de escritor? ¿Una declaración de principios? ¿Confesiones íntimas? ¿Examen de conciencia? ¿Una lección magistral de literatura? ¿Unas breves memorias? ¿Una entrevista autobiográfica...? Todo esto y mucho más pueden ser estas ilustrativas páginas donde Pedro Juan Gutiérrez nos habla del oficio de escritor y de su propia trayectoria. Así que, les recomiendo fervientemente que...  ¡¡pasen y lean!!

DIÁLOGO CON MI SOMBRA
SOBRE EL OFICIO DE ESCRITOR
Pedro Juan Gutiérrez

[No muestra ninguna referencia editorial]
Printed in Great Britain
by Amazon.co.uk, Ltd.,
Marston Gate
250 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   En su nuevo libro, que se publicó por primera vez en 2013, Pedro Juan Gutiérrez explora a fondo el arte de la escritura. Al mimo tiempo es un making-of espléndido sobre la obra de este autor cubano que se ha convertido en un mito definitivo de la literatura latinoamericana de todos los tiempos.

   Pedro Juan, el personaje diabólico que protagoniza casi todos los libros de prosa y poesía de Pedro Juan Gutiérrez, se transforma aquí en un inquisidor implacable, que acorrala continuamente y pone contra las cuerdas a su creador.

   Pedro Juan, como una ametralladora, lanza una pregunta tras otra  -algunas muy maliciosas y con trampas-  al autor, que intenta responder con serenidad, paciencia, y una agudeza extraordinaria.

   Aquí está todo lo que puede interesar a los lectores adictos a Pedro Juan Gutiérrez. Desde su infancia y juventud hasta sus opiniones más destiladas acerca de la escritura como un juego muy serio; la irreverencia y la obscenidad como instrumento quirúrgico; Centro Habana, el escenario brutal e hiperrealista; el papel del sexo; las fronteras indefinidas entre realidad y ficción, lo que significa ser un escritor en el Caribe, la función del antihéroe y lo cotidiano, y muchos otros aspectos.


   Pedro Juan Gutiérrez (Matanzas, Cuba, 1950), ejerció desde muy joven los más diversos oficios: vendedor de periódicos y de helados, soldado, obrero de la construcción, cortador de caña de azúcar, etc.  Trabajó como periodista durante veintiséis años.

   En 1998, su obra Trilogía Sucia de La Habana se convirtió en un éxito de crítica y público. Ha sido publicada en veintidós idiomas. También han tenido notable éxito el resto de sus libros de cuentos y novelas, algunos han obtenido numerosos premios internacionales. Además tiene varios días de poesía, género que cultiva sistemáticamente.

   Vive en La Habana, donde se dedica a escribir y a pintar.

www.pedrojuangutierrez.com
_______________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

No hay comentarios: