viernes, 5 de junio de 2015

La crisis de la alta cultura cubana / Indagación del choteo






   Querid@s lectores/as:  Hoy mi humilde biblioteca cubana se viste de gala en recuerdo y homenaje a uno de nuestros más ilustres cubanos; al que, como era de esperar, la cultura cubana popular, ha dejado al margen y en el olvido, según usos y costumbres nacionales; como ya se ha hecho con otros de nuestros genios, cuya lista se haría bastante penosa  -y quien sabe si alarmantemente extensa-   de mostrar en este espacio.
   Volvamos pues a nuestro insigne personaje en cuestión: Jorge Mañach Robato. Cuyos más conocidos ensayos ya constaban en mi biblioteca (en forma de documento impreso) y hoy  -gracias y mediante Amazon-  me entero de que fueron reeditados por Ediciones Universal en 1991, en conmemoración, en esas fechas, del 30 aniversario de la muerte de Jorge Mañach.
   Por tanto, quiero compartir con uds. la satisfacción de este hallazgo, diciéndoles una vez más -pletórico de entusiasmo literario- :  ¡¡Pasen y lean!!

LA CRISIS DE LA ALTA CULTURA CUBANA.
INDAGACIÓN DEL CHOTEO.
Jorge Mañach

Ediciones Universal
Miami, Florida, EE.UU. 1991
ISBN: 0-89729-606-0
96 páginas.

Esta edición se hace en conmemoración y homenaje
en el aniversario de la muerte de Jorge Mañach,
durante su exilio en Puerto Rico,
el 25 de junio de 1961.

-De la contracubierta del libro-

   Jorge Mañach y Robato nació en Sagua la Grande, Las Villas, Cuba, el 14 de febrero de 1898 y murió en el exilio en Puerto Rico, el 25 de junio de 1961.
   Pasó parte de su niñez y primera adolescencia como casi toda su primera juventud fuera de su tierra. Esto acendró sus sentimientos patrios. Por lo que desde que volvió a Cuba se dedicó a servirla, en lo político y en lo cultural.  Fue Senador, Ministro de Educación y de Estado y miembro de la Asamblea que produjo ese avanzado documento que es la Constitución de 1940. Y fue fundador del partido ABC.  Luego fue miembro destacado del Partido Ortodoxo.  Pero su mayor gloria le viene de su labor intelectual.  Fue Profesor de la Universidad de La Habana y por un tiempo de la Universidad de Columbia en Nueva York.  Y fue toda su vida un responsable periodista así como un excelente ensayista.  También un muy notable conferencista y animador cultural como lo prueba su labor en la Universidad del Aire.  Sus libros más conocidos son: Historia y Estilo, Para una filosofía de la vida, Examen del Quijotismo y Visitas Españolas, sin contar los que reunieron los artículos periodísticos de su juventud: Glosario, Estampas de San Cristóbal y Pasado Vigente.
   Póstumamente se publicó su Teoría de la Frontera, de tesis muy interesante.  Pero su mayor gloria como escritor, le viene de su biografía Martí, el Apóstol, justamente famosa y de su participación decisiva con otros compañeros en la fundación de la "Revista de Avance", en 1927, que tanto hizo por la renovación cultural de Cuba.

   Los dos ensayos que aquí se reúnen representan la culminación, den lo intelectual, de la juventud de Jorge Mañach.  Son reflexiones importantes sobre la historia, realidad y el carácter del cubano, que merecen atención y reflexión por parte de las nuevas generaciones.  Con este propósito Ediciones Universal las reedita [en 1991], en homenaje al ilustre cubano en el 30 aniversario de su muerte, durante su exilio en Puerto Rico.
_____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

No hay comentarios: