viernes, 17 de julio de 2015

Cuba y España, 1868-1898. El final de un sueño





   Querid@s lectores/as:  Hoy es uno de esos muy felices viernes libreros, en que se ha visto cumplida mi satisfacción librera por partida doble, habiendo conseguido otro de esos libros de historia de Cuba que tanto me gustan. Y como se están acumulando en la 'mesa de trabajo' de mi biblioteca, sin más preámbulos del digo ¡¡pasen y lean!!  ...y a su vez yo mismo me voy a leer con feliz urgencia.

CUBA Y ESPAÑA, 1868-1898
EL FINAL DE UN SUEÑO
Juan B. Amores

EUNSA
Ediciones Universidad de Navarra. S.A.
Pamplona, Navarra, España. 1998
ISBN: 84-313-1656-X
331 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   "El final del imperio español", no fue el principal "desastre" que ocurrió en 1898. Aquel año fue sencillamente el final de un largo desencuentro entre españoles y cubano; un final doloroso y sangriento, que señala cual fue el verdadero desastre: los miles de vidas perdidas en las sucesivas guerras que, como casi siempre, resultaron inútiles.

   Presentamos una visión de conjunto, de la evolución interna de Cuba y de la política metropolitana en relación con la colonia, que provocó la insurrección armada y el nacimiento de un sentimiento propiamente nacionalista en una amplia base social de la isla.

   Al ofrecer una visión clara y sencilla de los problemas que hace ahora cien años [libro publicado en 1998] condujeron a una lamentable separación entre cubanos y españoles, pretendemos contribuir a ese esfuerzo de comprensión mutua entre dos naciones que hoy, felizmente, mantienen mejores relaciones.
____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________

_____________________________________

No hay comentarios: