domingo, 12 de julio de 2015

Operación viceversa





   Querid@s lectores/as:  Con el presente ejemplar queda (parcialmente por ahora) completada mi 'Biblioteca Juan Arcocha', en espera de conseguir (milagrosamente algún día) la colección completa.
   Por ahora dispongo de los siguientes libros:

- Por cuenta propia
- La bala perdida
- La conversación
- Operación viceversa
- Tatiana y los hombres abundantes  (Mi preferida)
- El tiburón vegetariano  (Su última novela)

   Así que, una vez más y firmemente convencido, les recomiendo que ¡¡pasen y lean!!

OPERACIÓN VICEVERSA
Juan Arcocha

Editorial Argos Vergara
Barcelona, España
Primera edición: diciembre de 1983
195 páginas.

-En la cubierta del libro-

   Tomás, emigrante en Miami, había defendido la causa de Fidel con su esperanza en una Cuba liberada de los monopolios...  Ahora desembarca en la isla al frente de un comando de la CIA para desbaratar una operación soviética con una contraoperación todavía más audaz...  Una novela de ficción política que se adentra en las tramas negras del Caribe.

-De la solapa del libro-

   Operación viceversa puede leerse de varias maneras. A primera vista es una novela de espionaje que respeta escrupulosamente las reglas de un género literario que, curiosamente, nunca ha tentado a los escritores de España e Iberoamérica. La precisión matemática de la trama, el suspense, el melodrama, la acción, los coups de théâtre y, desde luego, el final inesperado mantienen sin decaer el interés del lector.
   Si el lector busca otra cosa, podría encontrar detrás del thriller una meditación política que va más allá de las ideologías para interrogarse acerca de las amenazas que los fríos intereses de los estados hacen pesar sobre la dignidad de los seres humanos, o bien un estudio de distintos comportamientos de algunos cubanos que se vieron sorprendidos en el torbellino de una revolución; entre los personajes encontrará a un Fidel Castro retratado en forma poco convencional.

   Visto por su autor, Operación viceversa es simplemente una experiencia lingüística. Siguiendo las huellas de Jorge Luis Borges, Juan Arcocha sigue empeñado en demostrar que el castellano es un idioma tan apto como el inglés en materia de precisión, claridad y poder sugestivo, vehículos estos que le parecen los más adecuados para expresar, con una ironía que es el arma que le permite combatir la tentación de tomarse demasiado en serio, una cosmovisión.
_____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

No hay comentarios: