viernes, 3 de julio de 2015

Por cuenta propia





   Querid@s lectores/as:  Con este ejemplar inicio mi 'Selección Juan Arcocha, un buenísimo escritor, como tantos buenos escritores cubanos...  ¡¡olvidado, y sus libros casi imposibles de conseguir!!  Merecería que se reeditase su obra completa, pero mientras tanto voy a ir rastreando por diversas fuentes en busca de todos los libros que pueda conseguir.
   Por ahora les recomiendo fervientemente que pasen y lean.

POR CUENTA PROPIA
Juan Arcocha

Editorial Plaza & Janés
Barcelona, España.
Primera edición: diciembre de 1970
232 páginas.

-Unas palabras de Juan Arcocha en la introducción del libro-

   "Durante meses vacilé en publicar este libro: la guerra en Vietnam constituía un obstáculo insalvable.
   A mediados de agosto de 1968 tuve oportunidad de viajar a Praga. Era mi quinta visita a aquella ciudad, que siempre me había parecido  -por razones que no cabe explicar aquí-  profundamente desagradable. Esta vez, sin embargo, Praga no era la misma. En ella se había instalado la fraternidad, la justicia, la generosidad, el ansia de vivir, el entusiasmo y la fe en el porvenir.  En Praga reviví experiencias que había conocido bajo otros cielos y que nunca creí pudieran repetirse en la vida de un individuo.
  Tres días después de mi llegada, las sombras se abatieron sobre Checoslovaquia. Desde entonces se me ha venido explicando que aquellas sombras precedidas por tanques constituyen el único rostro legítimo del socialismo.
   Mi conclusión es que, s i quedan aún valores sólidos en este confuso mundo, sólo es posible descubrirlos a través de la Verdad.
   Dos veces en mi vida he llegado a dudar del Hombre. Un libro de Alexandr Soljenitsin, primero y después el valor y la dignidad del pueblo checo, me permitieron en cada caso salir de mi error. Para ambos, mi gratitud profunda.

   Si este libro hubiera de traducirse a otros idiomas, me gustaría que fuese traducido al checo. Y si llegase a interesar, quisiera que fuese muy leído en una Checoslovaquia libre de sombras.

               París, febrero de 1970
                        
                                                  El autor.
________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

      José Martí
_____________________________________
_____________________________________

           

No hay comentarios: