viernes, 21 de agosto de 2015

Cuba en la España liberal (1837-1898)





   Querid@s lectores/as:  Fiel a mi cita de la 'busca y captura de libros cubanos de los viernes' aquí me tienen con otro de 'esos libros d historia de Cuba que tanto me gustan', para seguir profundizando en su estudio. Así que, los interesados en la investigación de nuestra historia, ya saben: ¡¡Pasen y lean!!

CUBA EN LA ESPAÑA LIBERAL (1837-1898)
Mª Paz Alonso Romero

Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
Madrid, España, 2002
ISBN: 84-259-1211-3
218 páginas.

-Extracto de la presentación del libro-
 A cargo de la autora

         .../...

   Es la historia de un problema, una historia sórdida de experimentos y desaciertos., con dos guerras independentistas por medio, en la cual lo que ante todo se percibe es la sensación de incomodidad por parte de los gobiernos españoles frente a un asunto fastidioso, evidente incluso en su momento final, cuando se decidió otorgar la autonomía como medida in extremis destinada a mantener el vínculo de la soberanía española sobre una isla. que se escapaba. Medida de guerra.

   Pero hay también ahí, mezclada en esa historia, una historia de esperanzas, de propósitos honestos (es cierto que no siempre defendidos con la suficiente valentía y contundencia) por parte de unos hombres que creyeron firmemente en la autonomía. Cubanos y peninsulares. Y esa historia está también en los textos jurídicos, en los debates parlamentarios, y es ella la que emocionalmente irrumpe en los papeles del Gobierno autonómico, las actas, las minutas, los borradores que reflejaron un terrible día a día con el que aquellos hombres afrontaron el curso de unos acontecimientos que otros tenían en sus manos. Poco más que proyectos e intenciones también ahora. En eso quedó la autonomía.
________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
________________________________________
________________________________________

No hay comentarios: