miércoles, 30 de septiembre de 2015

Las palabras y los muertos





   Querid@s lectores/as:  Aquí estoy, aprovechando un día extremadamente lluvioso, para ofrecerles  -desde el refugio de mi biblioteca cubana- un adelanto a mi 'viernes librero'. (...ese día también vendrá acompañado de otro fenómeno intensamente literario). Mientras, aprovechemos el tiempo para ver el libro de hoy, que viene avalado ¡nada más y nada menos! que por dos Premios Nobel de Literatura y la valiosa opinión de Manuel Vázquez Portal; así  que puedo seguir diciéndoles tranquilamente:  ¡¡Pasen y lean!!

LAS PALABRAS Y LOS MUERTOS
Amir Valle

Editorial Almuzara
www.editorialalmuzara.com
Primera edición en Almuzara:
Septiembre de 2015
ISBN: 978-84-16392-29-2
342 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   A la muerte del presidente Fidel Castro, el hombre que más cerca ha estado de él  -su guardaespaldas predilecto-  rememora lo sucedido en más de cuarenta años, desde que, siendo un niño, se unió a los rebeldes en las montañas y se ganó la confianza del líder para convertirse en su sombra.
   Bajo esa mirada  -cegada por la admiración, cargada de fidelidad- , la trama recorre los más señalados hitos de la Revolución Cubana, pero no evocando la historia oficial, sino la que l pueblo se ha forjado en la intimidad, más cercana a la posible verdad.

   Éxito editorial en Alemania, donde su autor, cubano, reside desde hace años, y alabada por dos Premios Nobel de Literatura, es una novela en la que respiran y deambulan como seres reales nombres que han frecuentado las cabeceras de los periódicos de todo el mundo: Fidel, el Ché y muchos otros cobran vida en esta obra de Amir Valle, que rescata a merced de una narrativa magistral una de las corrientes temáticas que mayores logros ha deparado en la tradición latinoamericana: la novela del Dictador.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
 
 
   "La novela es excelente. [...] La historia interesa por sí misma y de ella transpira, como en las mejores novelas comprometidas, una visión crítica que es ética y cultural antes que política.  Se lee con interés, expectativa y, por momentos, con un humor que descarga la insoportable y opresiva tensión."
 
 
               Mario Vargas Llosa
               Premio Nobel de Literatura 2010
 
   "He tenido durante mucho tiempo una conciencia culpable porque todavía no había podido darle las gracias por su hermosa novela Las palabras y los muertos.  Así que gracias por esa mirada sobre Cuba, que por desgracia aún no vive el final de la dictadura.  Puedo imaginar como se siente.  Cuando vivía en Rumanía, también tuve la sensación de desesperanza que hay en su novela."
 
 
              Herta Müller
              Premio Nobel de Literatura 2009
 
   "Es lo mejor que he leído en los últimos cuarenta años de literatura cubana.  No creo que después de El siglo de las Luces se haya escrito en Cuba otra novela como Las palabras y los muertos.  Asombrosa a los cuarenta años.  Hay que ser muy escritor para esta hazaña.
 
               Manuel Vázquez Portal
 
________________________________________
 
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
 
       José Martí
________________________________________
________________________________________


No hay comentarios: