domingo, 4 de octubre de 2015

Ni "siervos futuros" ni "aldeanos deslumbrados" -Documentos- / + Tres ensayos martianos







   Querid@s lectores/as:  Como verán los libros que recién me han llegado de Cuba empiezan a aparecer en mi 'Biblioteca/blog' y, sitio preferente ¡claro está! lo ocupan los libros de Martí.
Así podemos empezar honrando a El mejor de los cubanos diciendo: ¡¡Pasen y léanlo!!

NI "SIERVOS FUTUROS" NI "ALDEANOS DESLUMBRADOS"
   -DOCUMENTOS-
José Martí

Casa Editora Abril
La Habana, Cuba, 2010
246 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   José Martí afrontó el tema del indio americano con singular óptica, que se fue conformando como parte de su propio proceso de desarrollo y maduración como persona, como pensador y como líder político.

   Conocer y evaluar este proceso particular solo es posible si se le rastrea con cuidado y sagacidad a lo largo de su variada, disímil y extensa obra escrita, sabiendo que no destinó textos a insertarse de manera explícita en los debates que en su tiempo tenían lugar, y que a menudo el tema indio aparece en su obra de modo tangencial, en alusión o referencia a asuntos muy concretos.

   Esperamos que esta compilación ayude a impulsar el examen necesario, no solo para el mejor dominio del ideario de Martí sino, también, y sobre todo, para hacerlo presente en la hora actual de nuestra América y del mundo, cuando los pueblos indígenas reclaman sus derechos, propagan sus culturas y exigen su lugar en las sociedades más justas y equilibradas.

==========================================

TRES ENSAYOS MARTIANOS
Carlos Rafael Rodríguez
Sergio Aguirre
Roberto Fernández Retamar
78 páginas.

   De este breve librito no tengo ningún comentario que emitir, salvo que algunos de sus autores no me caen precisamente bien...   ...   ...
________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
________________________________________
________________________________________

No hay comentarios: