viernes, 13 de noviembre de 2015

Un ciervo herido







   Querid@s lectores/as:  Este es uno de esos libros convenientes para que las nuevas generaciones de cubanos (los que tendrán la ardua tarea de construir la nueva cuba), conozcan a fondo los entresijos de ese lamentable periodo histórico llamado "revolución cubana"; a fin de que no olvidemos las enseñanzas que nuestra historia nos muestra y evitemos así caer en semejantes errores, para que podamos iniciar con buen pie el camino hacia un futuro esplendoroso de Cuba.
  Ya saben... ¡¡pasen y lean!! 

UN CIERVO HERIDO
Félix Luis Viera
-Edición definitiva, revisada y corregida por el autor-

Editorial Verbum
Madrid, España, 2015
254 páginas.

-Reseña procedente de Diario de Cuba-

La editorial madrileña Verbum publica Un ciervo herido, novela del escritor cubano Félix Luis Viera sobre las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) en Cuba.

Según ha expresado el autor, "es un verdadero goce que a 50 años justos del establecimiento de las UMAP en Cuba, oprobio que duraría desde 1965 a 1968, la editorial Verbum reedite esta novela cuyo propósito, entre otros, ha sido el de sumar otro granito de arena para que se conozca esa tragedia de la que fueron objeto jóvenes y no tan jóvenes, todos inocentes, que sufrieron cautiverio bien por su filia­ción religiosa, su orientación sexual o, en fin, por cualquier otra 'con­ducta' que no se aviniera con el 'hombre nuevo' que la dictadura se proponía 'construir'".

"Las UMAP es, hasta hoy, uno de los episodios más negros que ha llevado a cabo el castrismo puesto que, más que el proclamado objetivo de 'reeducar' a los 'descarriados', fue el odio el que guió al régimen a establecer aquellos campos de trabajo forzado para quienes 'pensaban o actuaban distinto' del dogma", señala la nota de la editorial.

Las UMAP fueron establecidas por el régimen en 1965 y permanecieron hasta 1968. Miles de cubanos fueron llevados para una supuesta reeducación política a través del trabajo forzado en la agricultura.

"Hoy, 50 años después, muchos de los 'exsoldados' UMAP han muerto. Es natural, tras aquellas alambradas estuvieron encerrados hom­bres aun de 30 y 40 años de edad. Sobreviven sobre todo los que —como el autor de esta obra— contaban con poco más o menos 20 años cuando fueron llevados".

"Un ciervo herido es de esas novelas que contribuyen –paradójicamente, podría pensar alguien, si es ficción– a informar a los lectores de otras latitudes y del futuro sobre las terribles verdades que ocultan las hemerotecas cubanas, plagadas de informaciones falsas, ini­cuamente idílicas", indican.

En palabras del escritor Carlos Victoria es "una novela contundente. Su estilo explota con destreza nuestro lenguaje, incluso a veces el más chabacano, pero también el más expresivo, que cobra una enorme fuerza emotiva y realza la intensidad de la narración. Un ciervo herido es intensa y desgarradora, salpicada con eficaces notas de sarcasmo".
____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
____________________________________________
____________________________________________

No hay comentarios: