lunes, 30 de marzo de 2015

Abejas en los zapatos





   Querid@s lectores/as:  Esta semana empieza literariamente bien, incluso puedo decir que muy bien. A uno en su constante deambular por las librerías algunas veces le es dado descubrir nuevos autores, como ya había descubierto a este autor con una de sus novelas, "Propuesta para matar a Salinger"  -muy recomendable- en uno de los géneros que más me gustan, la novela policiaca o novela negra. Pero hoy además he tenido el placer y el honor de saludar en persona a Osvaldo Antonio Ramírez, disfrutando de un buen café en su compañía.  Precisamente en el día en que incorporo a mi 'biblioteca cubana' una de sus novelas. Ya sin más preámbulos (...me voy de cabeza a leerla) se la recomiendo fervientemente a todos los lectores. Así que ya saben:  ¡¡Pasen y lean!!

   Este será, sin lugar a dudas, uno de estos autores cubanos que dejará huella en mi biblioteca.
Y es lo que yo digo: ¡¡No hay como tener buenos libros y buenos amigos!!

ABEJAS EN LOS ZAPATOS
Osvaldo Antonio Ramírez

Fundación Editorial El perro y la rana
Caracas, Venezuela. 2007

-De la contracubierta del libro-

   Un asesino en serie causa conmoción en la ciudad de La Habana por la atrocidad de sus crímenes; las victimas son mujeres jóvenes que tienen como denominador común heterocromía del iris (un muy poco frecuente cambio de color en sus ojos).  Un policía empecinado en su labor tiene en sus manos la tarea de descubrir este misterio, y con él al peculiar delincuente.

   Paradigma de plena libertad de las formas expresivas en la nueva narrativa latinoamericana, Abejas en los zapatos es una novela que retoma el género policial de una manera renovada. Ésta nos sumerge, desde los primeros capítulos, en una historia presentada al lector en un transcurrir lúdico con sorpresivos saltos temporales; brindándole pistas al mismo sobre la resolución del caso y convirtiéndolo en activo participante que sospecha, sabe e inevitablemente se pierde en las calles de este laberinto, no sólo tratando de hallar las salidas sino también las motivaciones, sinuosidades y abismos de la naturaleza humana.
   Los tópicos examinados en esta novela trascienden la exploración a los oscuros territorios del mal, pues ofrece una mirada a la psique del criminal y también a la del que lo persigue.
______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________
______________________________________

sábado, 28 de marzo de 2015

Elogio de la levedad





   Querid@s lectores/as:  Hoy mi 'Biblioteca cubana' vuelve a vestirse de gala con la incorporación de este ejemplar del maestro Enrique del Risco (...si, el mismo que comparte cuerpo con Enrisco); y con este libro  -muy esperado y muy querido-  vengo a completar la Obra Maestra de uno de nuestros más insignes escritores cubanos contemporáneos.
   Así puedo volver a decirles, entusiasmado: ¡¡Pasen y lean!!

ELOGIO DE LA LEVEDAD
Mitos nacionales cubanos y sus
reescrituras literarias en el siglo XX
Enrique del Risco

Editorial Colibrí
Madrid, España. 2008
277 páginas + Amplia bibliografía

-De la contracubierta del libro-

   El autor busca  -a través de textos canónicos y otros menos conocidos-  establecer una tradición leve en la cultura cubana que cuestione las narrativas monumentales, las figuras míticas y las interpretaciones teleológicas características de los discursos nacionales cubanos a lo largo del siglo XX.
   Más que desmitificador, el estudio se concentra en la vitalidad y eficacia de ciertos modelos narrativos míticos en diferentes momentos históricos del pasado siglo y como han sido tratados desde diferentes instancias políticas y culturales, degenerando, en unos casos, en dogmas oficiales, y en otros transformándose en antídotos contra los mismos dogmas.
   Tanto el mito creado en torno a la figura de José Martí como el mito revolucionario son estudiados en los diferentes momentos de su formación y evolución, a través de manifiestos, programas y discursos políticos, textos escolares, las artes plásticas o la música popular, así como en la obra de José Castellanos, Lino Novás Calvo, Alfonso Hernández-Catá,  Jorge Mañach, Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Cintio Vitier, Guillermo Cabrera Infante, Virgilio Piñera, Miguel Barnet, Reinaldo Arenas, y Jesús Díaz entre otros.

    En este estudio multidisciplinario el autor reúne los modos en que se manifiesta el juego político y el poder alusivo de esta tradición leve que desestabiliza las narrativas maestras de la nación y crea irreverentes recombinaciones que cuestionan la sacralización de héroes, mitos y relatos históricos.
____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

Fotos de una presentación inolvidable...


   Aquí tienen algunas de las fotos de la presentación de la novela "Annika desnuda", a cargo de mis queridos amigos escritores Antonio Álvarez Gil y Abilio Estévez.






 







 
*Nota: Estas fotos están a disposición de los amantes de las Buenas Letras Cubanas. Agradecería a quien las use, indique el copyright de 'Barbarito, el lector cubano'.
___________________________________________
___________________________________________

miércoles, 25 de marzo de 2015

¡¡¡Por fin llegó el GRAN DÍA!!! ¡¡Annika desnuda se presenta en Barcelona!!


Presentación de la novela
ANNIKA  DESNUDA
de Antonio Álvarez Gil
 
En la "Casa del Libro", de Barcelona
Paseo de Gracia nº 62
 
 Lectores, habitantes y visitantes
de Barcelona:
¡¡¡NO SE LA PIERDAN!!!
 Además de la participación de Abilio Estévez
en esta presentación, se encontraran entre
el público lector, con la presencia de otros
escritores cubanos.
 Nadie debe faltar a esta amistosa cita literaria
 Recuerden: Es este viernes 27 de marzo
a las 7 de la tarde
en la "CASA DEL LIBRO"
Paseo de Gracia, 62
Barcelona

¡¡Allí nos vemos!!
***********************************
***********************************
 
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
 
       José Martí
______________________________________
______________________________________


viernes, 20 de marzo de 2015

La indiana





   Querid@s lectores/as:  Fiel a mi costumbre de la 'busca y captura de libros cubanos de los viernes', aquí estoy con el hallazgo de hoy. Una novela histórica ambientada en el siglo XIX entre España y Cuba.  Así que sin más preámbulos les digo una vez más: ¡¡Pasen y lean!!

LA INDIANA
-De Asturias a Cuba-
Un amor separado por un océano.
María Teresa Álvarez

La Esfera de los Libros, S.L.
Madrid, España. 2014
ISBN: 978-84-9060-221-8
465 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Una oscura noche de 1877, en el pueblo de Candás, Asturias, los niños Marina y Silverio pierden a sus respectivos padres en el mar. Él se pondrá a faenar como pescador para mantener a su madre y sus hermanos. Ella, inteligente y despierta, continuará en la escuela y ayudará a su amigo a seguir educándose. Pero Marina también tendrá que abandonar pronto los libros, su gran pasión, para trabajar en una fábrica de conservas.

   Silverio emigra a Cuba para hacer fortuna y Marina, ocultándole su amor, se queda en el pueblo sirviendo como criada.
   La isla caribeña, destino de las esperanzas e ilusiones de miles de asturianos, es un paraíso luminoso y lleno de oportunidades, pero también un lugar duro en el que el joven se dejará la piel para seguir adelante. Cuando vuelva a Candás lo hará para buscar esposa, pero no entra en los planes del destino que su vida y la de Marina se unan...

   María Teresa Álvarez ha escrito esta deliciosa novela, en la que evoca con detalle un siglo XIX colonial y la dureza de la vida de las gentes de la mar, como homenaje a su tierra y a todos los hombres y mujeres que abandonaron sus hogares por la promesa de una volátil fortuna.
______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________


martes, 17 de marzo de 2015

BALSEROS



"...no se puede jugar con la muerte:
sobre todo con la muerte de los demás..."
 
José Martí
_________________________________
 

      Permítanme empezar esta cita rezando, entonando una letanía:

LETANÍA DE LAS NOCHES
 
Cuando la noche se estira
para danzar
su danza de espuma negra
llena de sal,
vibra en los ojos de un pueblo
la oscuridad,
algunos van a escaparse,
no pueden más.
 
"La noche morada sueña
sobre la mar".
Sobre la mar donde duerme
verde caimán.
La voz de cuatro balseros
mojada está,
cuatro balseros que buscan
la libertad.
 
Alain L. de León
Miami,  USA.
 
 
   Queridos lectores/as:  Sin permiso del autor, tan solo llevado por un impulso basado en la admiración, el respeto y el sentimiento, me he decidido a empezar esta cita con uno de los poemas que más me han gustado, que más me ha impresionado, que más me ha llegado al alma de esta bella y emocionante antología.
   Este será ya por siempre uno de los ejemplares emblemáticos de mi 'biblioteca cubana'. No preciso de más palabras para describirlo. Se lo recomiendo fervientemente a todo el mundo:
      ¡¡Pasen  y lean!!
 
BALSEROS
Antología poética
 
Publicaciones  Entre  Líneas  y
Proyecto Hacedores de Puentes.
Miami, Florida, EE. UU.
Primera edición, 2015
ISBN: 978-1507771044
 
 
   Balseros, surge como propuesta del  Proyecto Hacedores de Puentes, y por supuesto que Publicaciones Entre Líneas no dudó en patrocinar la edición de esta antología poética, en la cual poetas cubanos radicados en diferentes partes del mundo, se hacen cómplices de esta idea que ya hoy es un hecho.
 
   Poetas consagrados y otros que comienzan en el amplio mundo de las Letras, han querido participar con una muestra de sus obras, para homenajear a esos Balseros, que echaron en la noche oscura sus corazones, para con suerte encontrar esa otra orilla que le dará la luz del nuevo día.
 
                Pedro Pablo Pérez Santiesteban
                Publicaciones Entre Líneas.
________________________________________
 
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
 
       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

 


domingo, 15 de marzo de 2015

Galerías Velvet, el origen







   Querid@s lectores/as:   No podía terminar este febril fin de semana lector sin añadir un libro más, que 'ha caído' este domingo.
   Es una novela inspirada en las Galerías El Encanto, de Cuba, donde trabajaron los protagonistas de esta historia de ficción.  Probablemente se haya inspirado en los fundadores de los históricos grandes almacenes -muy populares en España-  llamadas "El Corte Inglés" y "Galerías Preciados" cuyos fundadores trabajaron realmente en su juventud en las famosas galerías "El encanto" de La Habana.
   Los citados personajes de esta novela  -origen de la serie televisiva Velvet-  fundaron, a su regreso a España dichas galerías, tras su aprendizaje en Cuba.
   Esta apasionante historia está muy bien narrada...  pero, a mi gustó le ha faltado Habana y también Encanto. Me explico: los recorridos por la capital de la Perla de las Antillas son demasiado breves y fugaces, y el relato del trabajo en El Encanto es prácticamente inexistente. En fin...  nunca llueve a gusto de todos.
   No obstante me complace una vez más poder decirles: Pasen y lean.

GALERÍAS VELVET
EL ORIGEN
Una novela de
Ángela Armero y
Daniel Martín Serrano
Basada en una idea de
Ramón Campos y Gema R. Neira

Editorial Planeta
Barcelona, España.
Primera edición: noviembre de 2014
441 páginas.

-Información procedente de la solapa del libro-

   Las Galerías Velvet llevan décadas cerradas y una anciana Ana Rivera rememora, a través del diario de su tío Emilio, los años de juventud de este en Cuba en los grandes almacenes "El Encanto" y sus inicios después en Madrid, una época que quedaría marcada para siempre en su encuentro con los hermanos Rafael y Pilar Márquez, y una misteriosa joven llamada Isabel.

   Madrid, 1927. El joven y ambicioso Rafael Márquez decide embarcarse, junto a su hermana Pilar y a su amigo Emilio, rumbo a Cuba en busca de un futuro mejor:  su sueño es trabajar en El Encanto, los grandes almacenes más reputados de todo el continente americano.
    bordo del Reina María Eugenia conocerán a Isabel, una joven huérfana, con la que formarán una peculiar familia de expatriados.  El azar les sonríe y los cuatro amigos se convierten en trabajadores de El Encanto, sinónimo en todo el mundo de modernidad y glamur.  sin embargo, también deberán enfrentarse a las pasiones y rivalidades que una isla repleta de jazz, ron y gente llegada de todos los rincones del planeta pueden despertar.

   De vuelta en Madrid, nuestros protagonistas tomarán rumbos muy distintos: ¿Qué les deparará el destino?  
   Galerías Velvet, el origen es la novela esencial que descubre el pasado de unos personajes fundamentales para comprender el presente de la serie más aclamada del momento.
_____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

sábado, 14 de marzo de 2015

Matando a Castro





   Querid@s lectores/as:   Aquí tienen un curioso libro que no sabría como clasificar ¿Novela de aventura, política-ficción, divertimento? No se. La cosa es que se trata de una lectura muy ligera, propia por ejemplo para un sábado de entretenimiento.
   Así que quien sienta curiosidad por este ejemplar, ya saben... ¡¡pasen y lean!!

MATANDO A CASTRO
Lawrence Block

Publicado por Telemachus Press, LLC.
Printed in the USA.  2009
http://www.telemachuspress.com
165 páginas.

"Matando a Castro" fue publicado originalmente bajo un seudónimo en 1961 como "Fidel Castro, asesinado", y la autoría de Lawrence Block se mantuvo en secreto hasta que Hard Case Crime publicó el libro como "Matar a Castro" en 2009.  Fue un éxito inmediato, y ahora por primera vez disponible en el idioma español.
______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________
______________________________________

viernes, 13 de marzo de 2015

MOJITO...

Este no vale la pena ni probarlo



   Querid@s lectores/as:   Este librejo lo tengo desde hace tiempo, pero tras el infructuoso y desesperante intento de leerlo, lo archivé en alguno de los más oscuros rincones de mi biblioteca... (quizá como materia de estudio de curiosidades en la línea de la chapucería editorial), pero hoy he decidido sacarlo a la luz con motivo de la gota que colmó el vaso con otro libroide citado en el post anterior, y con la intención de que posibles futuros lectores interesados en el variopinto 'tema cubano', vean defraudadas sus expectativas a manos de inescrupulosos editores.
   Aquí va la cosa, no hace falta ni que busquen este pomposo título:

MOJITO!
UNA NOVELA DE LA REVOLUCIÓN CUBANA SIGUIENTE
Brian Lloyd French

Nada más que añadir.
Aquí tienen la breve reseña extraída de la web de Amazon, a ver si les dice algo...

   Algo tiene que suceder en Cuba. Los Castros son senil, la gente se muere de hambre, hay petróleo y los chinos lo quieren. El EU. contrata a un agente peligroso secreto para ver lo que está sucediendo. Él se engancha con un reportero caliente CNN, el jefe de la mafia de La Habana, un agente siniestra CIA y posible próximo jefe de Cuba. Cuando un reportero de The Miami Herald parece haber sido asesinado por la policía secreta de Castro, la Casa Blanca empieza a planear una invasión.
___________________
___________________

*Aviso a los lectores:  Siempre que sea posible revisen un libro antes de adquirirlo, para evitar caer en una estafa así.  Claro que siempre queda la opción de elevar una queja y devolverlo.
_________________________________________
_________________________________________




Una breve historia de Cuba...

¡¡Cuidado con este librito!!

 
 
   Querid@s lectores/as:  Tengo por costumbre no hablar mal de ningún libro  -por respeto a su autor-, aunque su lectura no me haya gustado; pero hoy me veo obligado a saltarme este hábito, ya que es deber primordial advertir a los lectores frente a este atentado cultural en forma de libro.
   Esta "Breve historia de Cuba" se ha convertido para mi en brevísima, pues a los diez minutos he tenido que desistir de ese intento de lectura.  Es prácticamente ilegible.  Aún me cuesta entender a que se debe tamaño despropósito; pero me temo que este sea fruto de la imperdonable chapuza de haber sometido un texto en inglés a su "traducción automática" al español.
   Esta es ya la segunda vez que cae en mi 'biblioteca cubana' una de estas aberraciones lingüísticas en forma de libro, así que me he decidido a denunciar públicamente este abuso.
   Así que hoy, haciendo una excepción, no puedo recomendarles que pasen y lean... quizá con la información de contraportada ya tendrán bastante para ver de que va la cosa.
 
UNA BREVE HISTORIA DE CUBA
Dr. Alfonso Mártir Rodríguez Castrillo, Ph.D.
 
Trafford Publishing
(USA & Canadá) 2013
105 páginas.
Printed in Great Britain
by Amazon.co.uk, Ltd.,
Marston Gate
 
-De la contracubierta del libro-
 
   Después de muchos años de trabajo fuerte, muchas claves del gobierno de los Estados Unidos las reglas son altas promociones de emigración. ¡Es verdad! En un número creciente de los últimos 50 años, hombres, mujeres, niños de Cuba continúan llegando a América y la casa Blanca dice "Si" más a las demandas, más soporte y más reubicación familiar a los que sufren dictaduras.
 
   Como contradictorio como parece, medio ambrocioso y familiar, cientos de miles de cubanos y cubanas están optando por una vida de una familia estable y de calidad en su lugar como exiliado, requiere transferencia a otro país.
___________________________
 
*Aviso urgente a los lectores:  Recuerden que la nefasta redacción de este 'libroide'  -probablemente debido a uno de esos programas de traducción automática-  (es difícil creer que un humano haya podido perpetrar tal atentado cultural), hace su lectura prácticamente imposible.
_______________________________________
_______________________________________


lunes, 9 de marzo de 2015

Presentación de la novela Annika desnuda, de Antonio Álvarez Gil, en Barcelona









Querid@s lectores/as:   Esta semana les traigo lo que va a ser la mejor recomendación literaria del mes. Para quien se encuentre en Barcelona o cercanías el viernes 27 de marzo a las 7 de la tarde. ¡¡¡No se pierdan esta presentación!!!

 
 
Editorial Verbum les invita a la presentación de:
 
ANNIKA DESNUDA
Antonio Álvarez Gil
 
Finalista del Premio IberoamericanoVerbum de Novela 1014
 
En el acto participarán el autor y el escritor Abilio Estévez
_________________________________________________
 
 
   Recuerden > Viernes, 25 de marzo de 2015, a las 19:00 h.
Casa del Libro  Pº de Gracia, 62  BARCELONA
_______________________________________
 
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
 
       José Martí
_____________________________________
_____________________________________


domingo, 8 de marzo de 2015

La locura de Fidel Castro





   Querid@s lectores/as:  Ya les decía yo que esta semana 'librero-cubana' iba a ser una locura. La pila de libros de la mesa de trabajo de mi biblioteca está a punto de venírseme encima.  A ver si antes de que esto suceda tengo tiempo de presentarles este curioso libro, diciéndoles una vez más: ¡¡Pasen y lean!!

LA LOCURA DE FIDEL CASTRO
Gustavo Adolfo Marín

Ediciones Universal
Miami, Florida, USA
Primera edición, 1996
212 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Gustavo Adolfo Marín nació en Cuba y desde muy joven participó en las luchas políticas en favor de la libertad de su país y en contra de las dictaduras de Batista y Castro. Prisión, heridas y amarguras lo acompañan al lado de José Antonio Echeverría, su amigo y compañero. A la muerte de José Antonio en el ataque al Palacio Presidencial, marcha rumbo al exilio en Honduras y Costa Rica.
   Escritor y periodista dirige periódicos en Honduras y colabora con su amigo el presidente hondureño Ramón Villeda Morales.
   Al caer Batista vuelve a Cuba y poco tiempo después, en 1960, después de una confrontación con Raúl y Fidel, es hecho prisionero pero escapa del G-2 en Miramar y se asila de nuevo n la Embajada de Honduras.  En el exilio continúa su lucha contra Castro y comienza una larga actividad política en República Dominicana, oponiéndose siempre a los planes castristas.  En 1965 se ve envuelto en la revolución Dominicana, es hecho prisionero por los alzados comunistas y logra escapar.
   Ha participado y participa en muchas otras actividades siempre en la búsqueda tenaz de un futuro de libertad para su país.

   Este libro es parte de ese compromiso con Cuba.  Durante 45 años ha recogido los acontecimientos más importantes en la vida de Castro con quien tuvo relaciones en su época universitaria y principios de la revolución. 
   Sólo se explica la tragedia de Cuba a través de la actuación de un psicópata y este libro pretende demostrarlo con datos y testimonios personales del autor. Es también una recopilación de sus memorias en la vida política, especialmente en Cuba y la República Dominicana.  Es un libro de testimonios, una memoria de sus luchas y un análisis de la tragedia cubana.
______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

sábado, 7 de marzo de 2015

EL IMPERTINENTE





   Querid@s lectores/as:  En ocasión de este 'libro especial del sábado' y dentro del apartado de libros con historia ¡¡con muchas y muy interesantes historias!! Es para mi un placer compartir con uds. la satisfacción del hallazgo de este valiosísimo documento de periodismo de opinión, de investigación y de denuncia; de manos de un reportero arriesgado, valiente y veraz.
   Los interesados en socio-política de alto nivel...  ¡¡pasen y lean!!

EL IMPERTINENTE
Juan Manuel Cao

Un testimonio periodístico demoledor
contra el silencio y resignación de un
añejo conflicto que sigue sin resolverse.

Editorial Planeta Mexicana
Bajo el sello editorial Temas de Hoy
México D.F.
Primera edición: noviembre de 2014
ISBN: 978-607-07-2489-3
251 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   A partir de la narración de su enfrentamiento con Fidel Castro, el último que un periodista del exilio sostuviera con el dictador cubano, Juan Manuel Cao construye un testimonio demoledor: el de un comunicador frente a los representantes de las grandes intolerancias, el de un hombre común que se revela contra el silencio y la resignación.
   Son las crónicas de un mundo en que la Guerra Fría no ha terminado: espías, comandos urbanos, derribo de aviones, planes de atentados y conspiraciones.

   En este teatro de sombras transitan varios encuentros con cancilleres cubanos, con los dirigentes latinoamericanos Hugo Chávez, Rafael Correa, Daniel Ortega y Evo Morales, a veces en momentos de altura, otros de debilidad. 
   Hay acercamientos con balseros amenazados con nuevos naufragios, y diálogos con los rapsodas de la revolución Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y también con Joan Manuel Serrat.

   El impertinente abarca más de veinte años de un conflicto que, tras medio siglo de agonía, sigue sin resolverse y, en gran medida, sin entenderse.
   Juan Manuel Cao lo cuenta con pasión, sencillez y un toque de amargo lirismo.
_________________________________________

*Nota del lector:

    Libro Maestro.
>> MUY RECOMENDABLE <<
_____________________________________
_____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________



viernes, 6 de marzo de 2015

Memorias de un combatiente





   Querid@s lectores/as:  En esta fuerte semana librero-cubana me complace hoy presentarles uno de 'esos libros de Historia de Cuba que tanto me gustan'.  Además se trata de una de esas interesantísimas historial personales, directamente narradas y vividas por sus protagonistas. Esto ayuda a conocer a fondo y desde diversos ángulos nuestra historia.
   Este libro ha llegado a mis manos atravesando el océano con el vehículo de la amistad que no sabe de distancias ni fronteras. Es lo que digo siempre: ¡¡no hay como tener buenos libros y buenos amigos!!
   Así puedo recomendarles una vez más, repleto de entusiasmo, que pasen y lean.

MEMORIAS DE UN COMBATIENTE
Por el Comandante Nino Díaz

Las  experiencias  vividas  de  un  insurrecto
que se rebeló contra la traición de Fidel Castro

Memorias de un combatiente nacionalista cubano

ISBN: 97806115229522

Primera edición, 2008
Higinio (Nino) Díaz
8231 S.W. 92nd Avenue
Miami, FL 33173
USA

- De la contracubierta del libro-

   Con una perspectiva de medio siglo, uno de los protagonistas de la lucha por la libertad, la dignidad y los derechos humanos del esclavizado pueblo cubano, el comandante Nino Díaz, hace un recuento de su participación en un proceso histórico pletórico de enormes sacrificios personales por parte de hombres y mujeres idealistas que han dedicado sus vidas a la causa nacional.

   El autor, que fue rescatado del paredón de fusilamiento por una intervención popular, relata, analiza, y denuncia crímenes de los cuales fue testigo, y que han sido sistemáticamente tergiversados por la maquinaria de propaganda de los que pretenden justificar las atrocidades cometidas en nombre de la Revolución Cubana.

   En este primer libro, el comandante Díaz narra sus experiencias como combatiente en la Sierra Maestra contra la dictadura batistiana, su desilusión e indignación al descubrir los planes y métodos siniestros de los hermanos Castro, y acusa también a los falsos aliados, cuyos engaños durante el período inicial de insurrección guerrillera contra el régimen comunista revelan a las claras sus verdaderas intenciones.

   La participación del autor en el intento de desembarco por Playa Mocambo, frustrada por la traición mezquina de los más altos mandos militares y políticos de Estados Unidos, con la complicidad de los gobiernos del hemisferio; y la persecución de los cubanos empeñados en continuar la lucha desde el exilio se incluyen en otra obra de próxima publicación.
___________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

jueves, 5 de marzo de 2015

MURAL DE POESÍA CUBANA





   Querid@s lectores/as:   Aquí les muestro un adelanto a mi 'busca y captura de libros cubanos', pues esta semana ha venido tan cargada que tengo libros para mostrarles, desde el jueves, el viernes, el sábado, el domingo y empezar la próxima semana con nuevas y muy interesantes adquisiciones.
   Hoy le toca el turno a la poesía con esta muestra de algunos de nuestros más insignes autores.
Ya saben... ¡¡pasen y lean!!

MURAL DE POESÍA CUBANA
-Desde sus orígenes hasta el vanguardismo-
Virgilio López Lemus

Ediciones La Palma
Madrid, España.
Primera edición: 2015
ISBN: 978-84-95037-87-9
113 páginas.

-De la contraportada del libro-

   Este Mural de Poesía es un recorrido por la lírica cubana desde sus orígenes hasta el vanguardismo; una muestra integrada por más de treinta autores que representan la mejor literatura de la Isla en un largo período, desde el siglo XVIII hasta el siglo XX, e ilustra como se asienta y desarrolla una tradición insular en el género y cómo se expresa desde temas diversos, en movimientos y corrientes diversas.  Se trata del primer volumen de una serie que, en su progresión, quiere ofrecer un panorama de la poesía cubana hasta nuestros días.
__________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
____________________________________
____________________________________