domingo, 31 de mayo de 2015

Historiología Cubana V





      Querid@s lectores/as:   Hoy es uno de estos días en que puedo decir que estoy pletórico de satisfacción bibliófila; frente a 'uno de esos libros de Historia de Cuba que tanto me gustan'.
   A medida en que avance en la descripción de esta magnífica obra, irán viendo por que...


HISTORILOGÍA CUBANA V
  -Desde 1980 hasta 2000-
José Duarte Oropesa

Ediciones Universal
Miami, FL, USA
Primera edición, 2003
ISBN: 0-89729-677-5 (tomo V)
84-399-23-80-8 (obra completa)
628 páginas + Amplio índice onomástico.

-Información obtenida en la Red-

Historiología Cubana, es una verdadera obra enciclopédica que estudia toda la historia de Cuba desde sus orígenes. Obra apasionada, polémica y documentada comenta la evolución política de Cuba dando detalles desconocidos y acercando al lector a la ignorada intrahistoria cubana. Con un lenguaje cubanísimo y fuerte, el autor pretende que se conozcan los hechos todos, los más claros y los más obscuros del panorama cubano. En este quinto volumen trata el período entre 1980 y 2000, tanto en Cuba como en el exilio. Con índices muy completos tanto generales como onomásticos.
_________________________________________

-Extracto resumen de la información procedente
 de la solapa de la contracubierta del libro-

[A cargo de Pedro Duelo Marín
  Profesor de Español
 Universidad de California
 en Los Ángeles]

   El presente volumen V comienza en 1980 hasta 2000. El volumen VI, en proceso de redacción,*
comienza en el año 2000 y terminará en la fecha que tenga su fin la tiranía comunista que aherroja la democracia cubana desde hace más de cuatro [ya más de cinco] décadas.

   Las páginas de esta obra se leen como pueden leerse las de una laberíntica novela. Además, abre al lector la puerta de la intrahistoria cubana; ésa a la que no se referían los historiadores, ésa que no conocen más que unos pocos cubanos, y que ahora nos llega a todos con anonadante impacto, escalofriante claridad y cubanísimo lenguaje; percatándonos de que a los pueblos se les sirve con la verdad y no con la mentira, y que sobre la base de esta obra hay que mirar hacia el futuro y levantar la nueva República en su momento oportuno.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Tomos publicados de
Historiología Cubana
de José Duarte Oropesa

- Historiología Cubana I
  (Orígenes hasta 1898)

- Historiología Cubana II
  (1898-1944)

- Historiología Cubana III
  (1944-1959)

- Historiología Cubana IV
  (1959-1980)

- Historiología Cubana V
  (1980-2000)

- Historiología Cubana VI
  (2000-        )
________________________

* Nota: Lamentablemente, por información obtenida mediante Internet, recibo el comunicado de que el autor falleció en el transcurso de la elaboración de VI tomo, por lo que al parecer quedó este inconcluso para su publicación.
  Aun así me atrevo a lanzar mi proclama en el desierto editorial, por si algún editor competente y debidamente autorizado por sus herederos o sucesores, de decidiese a lanzar la reedición de este mencionado último tomo (y a ser posible acompañado por la obra completa) a modo de merecido homenaje a su autor, José Duarte Oropesa.
___________________________________________


-AVISO A LOS LECTORES-


Sobre uno de estos libros de "Historiología" lamento dar un 'aviso de precaución'. Se trata precisamente de este tomo V.
  Por esos azares editoriales el primero que llegó a mis manos fue el tomo III que -dado el estilo y lo profuso de documentación del autor- lo leí enterito (¡lo devoré!) con pasión; y así pienso hacer con el volumen II (que ya tengo) y con el I en cuanto lo consiga, y con el IV que pinta ser MUY interesante (...espero que lo reediten).
   Peeeeeeero del citado tomo V debo dar este aviso público para que nadie se llame a engaño por mis referencias: Si podríamos considerarlo bien escrito, en cuanto al estilo y a la patente vocación como historiador de su autor; tengo una queja relativa al título. Me explico > Cuando voy avanzando por la página 300, me doy cuenta de que por ahora estoy leyendo una "Historiología del exilio cubano en EE. UU." ya que es fundamental y exclusivamente de lo que me 'hablan' sus páginas. Por ahora lo que podría llamarse "HISTORIA DE CUBA" brilla por su ausencia, (tan solo unas levísimas pinceladas). / Espero que en la otra mitad que me resta leer, el autor 'se haya dado la oportunidad' de rectificar, de lo contrario se verán seriamente defraudadas mis expectativas... //
   Y así ha sido, lo siento; no ha valido la pena su lectura.
_____________________________________________
_____________________________________________


Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________


sábado, 30 de mayo de 2015

Historiología cubana II -Desde 1898 hasta 1944-




   Querid@s lectores/as:  Hoy vuelvo a asomarme a esta ventana cultural abierta al mundo, muy satisfecho de poder anunciarles esta nueva adquisición, que ya forma parte de una magnífica colección de esos libros de Historia de Cuba que tanto me gustan.
   He de confesar que en un principio critiqué agriamente su precio (que siendo en encuadernación de tapa blanda sigo considerando ciertamente caros, y más en los tiempos que corren...), pero dado su volumen -por ejemplo el tomo de hoy 623 páginas- pero sobre todo por su contenido y la calidad de su estilo, doy por buena la inversión. Total, los euros pasan, se los lleva el viento de está atroz economía de mercado salvaje y descontrol político que estamos padeciendo; pero estos libros -un auténtico tesoro- permanecen.
  Tal es el grado de mi entusiasmo que en estos momentos quisiera completar la colección completa  -5 tomos-  de inmediato, pero no se si los dioses editoriales querrán permitirlo; en sus manos está...
   Por la información que dispongo, en la actualidad están agotados y/o descatalogados los volúmenes I y IV. Seguiré clamando en el desierto editorial y buscándolos el la Red de redes, a ver si  -a un precio razonable-  se produce el milagro de encontrarlos.
   Mientras tanto les sigo proclamando, entusiasmado y en alta voz: ¡¡Pasen y lean!!

HISTORIOLOGÍA CUBANA II
Desde 1898 hasta 1944
José Duarte Oropesa

Ediciones Universal
Miami, Florida, USA, 1974
ISBN: 84-399-2581-6
623 páginas.

-Extracto / resumen de la introducción al libro-

   El vocabulario "Historiología" ha sido inventado por el autor para titular este tratado de la historia de Cuba, que es una interpretación nacionalista y revolucionaria del proceso histórico cubano desde la era mesozoica hasta nuestros días.

      [.../...]

   Aunque todos los libros en que el autor divide su "Historiología Cubana" son interesantísimos, es en el titulado "La República" donde asombra al lector con la original técnica que utiliza para presentar detalladamente su proceso histórico. Hace prácticamente una "biografía" de los cuatro sectores nacionales que en definitiva "hacen la historia: el militar, el estudiantil, el proletario y el electoral, vinculándolos a través de sus inter-relaciones, sus influencias y repercusiones reciprocas; relatando los hechos descarnadamente; nombrado por sustantivos y apodos a sus autores y fautores; ofreciendo criterios sobre causas y efectos; con claridad meridiana anatemizando a quienes considera culpables de la quiebra republicana y honrando caballerosamente a quienes honor merecen.

      [../...]
                                       Ana Guerra Debén
                                       Universidad de California
                                       Los Ángeles, 1972.
_________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

_________________________________________
_________________________________________

viernes, 29 de mayo de 2015

José Antonio Echeverría. Vigencia y presencia





   Querid@s lectores/as:  Hoy, mi día favorito para la "busca y captura de libros cubanos" y en el contexto de estas consecutivas apasionantes semanas de ferviente lectura, es para mi un placer y un honor presentarles esta preciada semblanza biográfica, que bien puedo considerar uno de 'esos libros de Historia de Cuba que tanto me gustan'.
   Así que, los interesados en conocer la historia de verdad, ya saben... ¡¡pasen y lean!!

JOSÉ ANTONIO ECHEVERRÍA
VIGENCIA Y PRESENCIA
Julio Fernández León

-Extracto de la contracubierta del libro-

   Este libro es una biografía y también un homenaje a José Antonio Echeverría, uno de los cubanos que mejor han representado los valores esenciales de la nación cubana y el sueño de sus fundadores, desde el padre Félix Varela y José Martí.
   Murió joven luchando contra la dictadura de Batista y no pudo llegar a evitar la catástrofe que sabía  -y denunciaba-  sufriría cuba de triunfar Castro.  Pero su vida y sus ideas, recogidas en este libro, servirán con seguridad en la reconstrucción moral y material de Cuba.  José Antonio Echeverría será siempre un modelo para la juventud cubana.
______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________
______________________________________


domingo, 24 de mayo de 2015

La diplomacia de los vencidos





   Querid@s lectores/as:  Desde otra 'intensísima semana lectoril' aún me quedan fuerzas para traerles la referencia de este ejemplar, que, como ya habrán adivinado, forma parte de "esos libros de Historia de Cuba que tanto me gustan".
   Creo que necesitaría empezar a leer por las noches -además de a lo largo de la jornada, en el tiempo libre que me otorga mi trabajo-  o ingresarme en un psiquiátrico... ¡¡eso si, rodeado de libros!! Para poder seguir diciéndoles a todos uds.: ¡¡Pasen y lean!!

LA DIPLOMACIA DE LOS VENCIDOS
CUBA Y ESPAÑA 1898-1931
Hilda Otero Abreu

Ediciones Eunate
Navarra, España. 2015
www.edicioneseunate.com
ISBN: 978-84-7768-225-7
453 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   A pesar de haber transcurrido más de un siglo de la independencia de España, "la madre patria" ha seguido presente en el ideario popular cubano. A su vez, para los españoles Cuba es aún un "sentimiento" arraigado más allá de intereses políticos. Al estudiar la recomposición de los vínculos a nivel de Estado entre ambos territorios tras la independencia, se descubre otra historia de Cuba. Es la que intenta reflejar este texto. Una historia de encuentros y desencuentros entre dos naciones vencidas pero que aún se necesitaban.

   La derrota española en el 98 marcó un hito político para los territorios involucrados en el conflicto. España sellaba la derrota ante la diplomacia norteamericana en los acuerdos de París, mientras los territorios segregados en la contienda colonial siguieron diferentes derroteros.  Cuba permaneció bajo protectorado norteamericano hasta 1902, fecha en que las tropas norteamericanas abandonaron la isla.
   Este libro estudia las relaciones diplomáticas hispano cubanas tras la salida del ejercito español de Cuba en 1899, hasta el final de la dictadura de Primo de Rivera en 1931.
_____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

sábado, 23 de mayo de 2015

Santiago de Cuba. La batalla que pudo no haberse perdido





   Querid@s lectores/as:  Sigo incorporando a mi "fondo bibliotecario" esos 'libros de historia de Cuba que tanto me gustan' ...ahora solo me faltaría poder comprar ¡¡tiempo para leer!!
  Eso si, frente a libros tan interesantes, vuelo a recomendarles sin dudarlo: ¡¡Pasen y lean!! 

SANTIAGO DE CUBA
LA BATALLA QUE PUDO NO HABERSE PERDIDO
Juan Bautista González

Silex Ediciones S.L. 2005
Madrid, España.
www.silexediciones.com
ISBN: 84-7737-141-5
153 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   En 1898 tuvo lugar la guerra entre Estados Unidos y España. que consagró a esta nación americana como potencia mundial y representó para la nuestra un golpe moral de demoledoras consecuencias históricas aunque enriquecedor desde el punto de vista intelectual, pues provocó el gran debate entre los pensadores integrados en la llamada "Generación del 98". En el ánimo español se instaló un pesimismo que, en lo militar, produjo un aislamiento gremial visto por muchos investigadores como una de las causas motivadoras de la Guerra Civil y sobre el que no faltaron algunas voces de alerta.

   Aquella contienda ultramarina ha sido, en general, estudiada con atención preferente a su componente naval obviando las batallas terrestres, con lo que se tiene una visión parcial del conflicto. Esta es, además, engañosa, pues sanciona como decisiva (según la visión de nuestros gobernantes de entonces) la derrota del almirante Cervera frente a la escuadra norteamericana, sin tener en cuenta que con ella las fuerzas yanquis no habían logrado sus objetivos estratégicos, y que, incluso, estuvieron muy cerca de renunciar a ellos.

   La verdadera batalla decisiva de la guerra hispanoamericana fue la de Santiago de Cuba, librada entre los ejércitos español y norteamericano y cuyos análisis, muy escasos, se remontan a los primeros años del siglo XX sin que posteriormente hayan sido objeto de estudio desde una óptica profesional.  En aquella batalla, que terminó siendo de trincheras, como un preludio de las que se librarían durante la Primera Guerra Mundial, influyeron, por parte española, dos factores que condujeron a su desenlace y que están sin investigar: por una parte, la descoordinación entre los tres niveles (político, estratégico, táctico) en que todo conflicto bélico se desarrolla; por otra, el choque psicológico entre el capitán general de Cuba, don Ramón Blanco y el almirante Cervera, inadvertidamente motivada por el Gobierno de Sagasta.
_____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

viernes, 22 de mayo de 2015

Frígido. La tragedia de un campesino cubano





   Querid@s lectores/as:  En mi propósito incansable de la 'busca y captura de libros cubanos de los viernes' (...y para recuperarme del shock de la lectura [ver post] anterior), hoy he conseguido esta potente novela -basada en hechos reales-  cuya síntesis argumental pinta ser bastante interesante. Veamos...
   Por el momento, hoy si me atrevo a recomendarles que  ¡¡pasen y lean!!

FRÍGIDO
LA TRAGEDIA DE UN CAMPESINO CUBANO
Frank del Haya

Copyright 2013 Editorial United p.c.
www.united-pc.eu
ISBN: 978849039370-3
Printed in Great Britain
by Amazon.co.uk, Ltd.,
Marston Gate
428 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Frígido Gutiérrez es un campesino criado entre los montes de la Isla de Cuba. Ama la naturaleza, la vida y la libertad, pero es un hombre violento y temerario. Lo envuelve el torbellino de la revolución contra la dictadura del general Fulgencio Batista y luego, decepcionado con la nueva dictadura de Fidel Castro, vuelve a conspirar, y va a parar a la cárcel, allí los tratos degradantes hacen despertar al monstruo que parece llevar dentro y entonces su vida toma un rumbo tenebroso al arremeter contra su familia.

   Basada en hechos reales, donde también la historia, el amor, el humor, la abierta crítica social y el costumbrismo están presentes en medio de un entorno exuberante y maravilloso, nos permite un acercamiento a la Cuba rural de la segunda mitad del siglo pasado.
_____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

La parte oscura de la juventud cubana






   [...donde la presentación es casi más grande que el libro] :-)

     Querid@s lectores/as:  Viernes por la mañana les traigo la referencia de este librito, para pasar un ratito. Sin lugar a dudas el tema del libro será de mucho interés; lo de los diminutivos viene por la extensión del susodicho librito. (Son tan solo 50 páginas  -un breve trayecto en autobús, metro o tren- y además en letra mediana, tirando pa' grande). Así que aparentemente cómodo de leer. A la vuelta les cuento...
   Por ahora sigo... pero en vista de lo visto, sin atreverme en esta ocasión a recomendarles que...  ¡¡pasen y lean!! 

LA PARTE OSCURA DE LA JUVENTUD CUBANA
Walmer Masses

Para realizar pedidos de este libro, contacte con:

Palibrio LLC
1663 Liberty Drive, Suite 200
Boomington, IN 47403
Gratis desde EE. UU. al 877.407.5847
Gratis desde México al 01.800.288.2243
Gratis desde España al 900.866.949
Desde otro país al +1.812.671.9757
Fax: 01.812.355.1576
ventas@palibrio.com
ISBN: 978-1-4633-8412-8
50 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Este libro se basa en como los cubanos tuvieron que dejar atrás sus costumbres, raíces y a sus familiares para emigrar hacia los EE. UU. en busca de la libertad y de un futuro mejor, y dejar de andar con temor y de poder expresar lo que piensan y no ser más vigilados por las autoridades cubanas. 
   En el año 1990 la ínsula atravesaba por un agudo Periodo Especial y el gobierno implantando nuevas regulaciones, medidas, recrudeciendo la distribución de alimentos a través de la libreta de abastecimiento, en la situación en que se encontraba el país la juventud comenzaba a manifestarse muy rebelde y a dejar sus obligaciones como estudiar para dedicarse a jinetear/prostituirse, con la ambición de que algún turista la llevara para el exterior, para la adolescencia el panorama de la nación se presentaba poco prometedor para un futuro lleno de frutos y satisfacciones, todos los jóvenes anhelaban cumplir sus metas y sueños pero ahí era imposible hacerlos realidad y los ciudadanos comenzaban a desertar de la isla en balsas, muchos de los hermanos cubanos llegaron alcanzar la libertad pero desgraciadamente otros fueron devorados por bestias marinas.

...................................................................

*Comentario inevitable del lector (antes de empezar la lectura:  ¡Solavaya! Espero que la redacción del libro no esté a la altura de esta reseña de la contracubierta del librito... sino ¡¡estamos apañaos!!

> Comentario añadido, URGENTE:

              ¡¡PEOR, MUCHO PEOR...!!

Lamento tener que saltarme (ya por 3ª vez) mi norma de no hablar mal de ningún 'libro cubano' en esta "Biblioteca/blog" (...en pricipio por respeto a los autores), pero es que toda paciencia tiene un límite. En un pricipio dudé de si me encontraba junto a una de esas TRADUCCIONES CHAPUCERAS; avanzando su lectura creí por un momento que se trataba de uno de esos 'libros infantiles graduados' para niños de 5 a 7 años... pero al observar la redacción desastrosa y la anarquía total en la puntuación (comas y puntos sin un mínimo criterio gramatical, llegué a la conclusión que esto no puede ser en modo alguno educativo para lectores de jovencísima edad. Encima el vocabulario empleado en la narracción es absolutamente inadecuado, desde cualquier pretensión: localista, coloquial... // Resumen : Totalmente despreciable.
______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________
______________________________________

jueves, 21 de mayo de 2015

Libro de la derrota





   Querid@s lectores/as:  Tras unas lecturas duras siempre vienen bien unas lecturas relajantes y de entretenimiento. Veamos este original y sorprendente libro. Si quieren pasar un buen rato, ya saben... ¡¡pasen y lean!!

LIBRO DE LA DERROTA
María Elena Hernández Caballero

De la primera edición, 2010:
  Azud Ediciones.
De la presente edición, 2015:
  Hypermedia Ediciones.
Madrid, España.
ISBN: 978-1511970754
143 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   El Comandante volando por los aires en su intento por mantenerse encima de un cachumbambé, una paloma camuflada de rojo que hace estallar una bomba para matar al comandante, la joven que entrena a la paloma para el atentado hace el sexo con las nalgas de un misántropo, que fabrica un barco dentro de su casa para salir de la isla de la que es dueño el Comandante; mientras un rascabuchador, que a su vez es un chivato del Comandante, se masturba con aquellas mismas nalgas...

                          Alberto Lauro

   "Novela importante. Y singular. Y de muchas lecturas".

                           Amir Valle

   "Un humor vitriólico, puesto en función de la caricaturización de una realidad absurda en sí misma".

                           Félix Luis Viera
______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
______________________________________
______________________________________



martes, 19 de mayo de 2015

- 19 de Mayo de 1895 -





   Queridos/lectores: En un aniversario como el de hoy y desde el 'rincón martiano' de mi humilde 'Biblioteca cubana'.
   Nunca me cansaré de recomendarles: ¡¡¡Lean, lean y lean a nuestro Apóstol, a José Martí!!!
 
Diario
De Cabo Haitiano a Dos Ríos
 
 
             [Extracto / Palabras finales...]
 
 
      [.../...]  Asan plátanos, y majan tasajo de vaca, con una piedra en el pilón, para los recién venidos.  Está muy turbia el agua crecida del Contramaestre, y me trae Valentín un jarro hervido en dulce, con hojas de higo... 
 
   Y así, abruptamente, se interrumpió la narración de este diario, como perdió la vida El Mejor de los cubanos.
   ¿En qué hubiese podido variar la historia de la República, la Historia de Cuba, si Martí no hubiese sucumbido a esta prematura muerte?  ¡¿Cuanto más se habrían extendido sus sabias enseñanzas...?!
   Afortunadamente nos quedan su ejemplo, su magna obra escrita y su imperecedero recuerdo.
 
Algunas frases del Maestro dedicadas a los libros y a la lectura:
 
   -"Los libros consuelan, calman, preparan, enriquecen y redimen".
 
  - "Nos parece que cada libro es una respuesta a nuestras ansias, un paso más adelantado hacia el cumplimiento final de nuestros incógnitos destinos. Como que al tender las manos a él vamos a empujar un poco más la puerta que nos separa del misterioso mundo donde se cumplen entre tinieblas las maravillosas revoluciones de lo Eterno".
 
   - "Los libros deben leerse siempre con una pluma en la mano".
 
   - "Tales vano los tiempos que el libro, que es mozo de mañana, ya peina canas por la noche. Si es libro de ciencia, cuando acaba de imprimirse ya resulta viejo. Se ha de llegar a lo que la época necesita: el libro diario".  [Esto que hoy llamanos Internet...]
 
   - "Un libro, aunque sea de mente ajena, parece cosa como nacida de uno mismo, y se siente uno como mejorado y agrandado con cada libro nuevo".
 
   - "Cada libro nuevo, es piedra nueva en el altar de nuestra raza",
 
   -"Por debajo de las obras de fantasía, como la sangre por debajo del cutis, ha de correr, si se quiere que el libro sea viable y no se desvanezca como el alcohol expuesto al aire, un sentimiento vivo o un pensamiento de valor permanente".
 
   -"...títulos dan los reyes; pero de ennoblecimiento del alma, ninguno mayor que el que se saca de los libros".
 
   - "Hay libros en que parece que va acuñado el corazón, y hecho páginas y letras, donde se ve agonizar la esperanza y sangrar la vida [...] hay libros que es un dolor el verlos [...] hay libros de gala, escritos con el corazón: que excusan con su sinceridad las ligerezas del juicio; libros como acuarelas, con un dolor que tiene algo de rosa y de miel, y una gracia como de pluma de ave blanca; libros de perla, leche y oro".
 
   - "Los grandes libros sobre las leyes del mundo, antes de parecer profundos, parecen pueriles. La verdad es sencilla".
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
 
   -"Leer es una manera de crecer, de mejorar la fortuna, de mejorar el alma, otra gran fortuna que debemos a la colosal Naturaleza".
 
   - "No se puede leer sin impaciencia".
 
   - "Al leer se ha de horadar, como al escribir. El que lee deprisa no lee".
 
   - "Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender".
 
   - "Leer nutre. Ver hermosura engrandece. Se lee o ve una obra notable, y se siente un noble gozo, como si se fuera el autor de ella".
 
   - "La lectura estimula, enciende, aviva, y es como soplo de aire fresco sobre la hoguera resguardada, que se lleva las cenizas, y deja al aire el fuego. Se lee lo grande, y si se es capaz de lo grandioso, se queda en mayor capacidad de ser grande. Se despierta el león noble, y de su melena, robustamente sacudida, caen pensamientos como copos de oro".
 
=======================================
 
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
_____________________________________
_____________________________________
 
 
 
 
 
 



domingo, 17 de mayo de 2015

Yo quisiera ser Paul Auster





   Querid@s lectores/as:  Tras la lectura de ciertos libros duros y dolorosos, toca marcar una tregua con un libro mucho más liviano para pasarlo bien leyendo este domingo. Aunque, a decir verdad, ha sido una semana tan 'lectoramente dura' que necesitaría una de mis 'curas de reposo lectoril' para recuperarme un poco; tal tratamiento consiste en pasarme un día entero sin leer... ¡¡aunque me cueste!! y después ya me encuentro restablecido y en plena forma para escoger un tema nuevo... ¡¡y seguir leyendo!!
   De todas formas, por ahora no dejo de decirles que pasen y lean.

Yo quisiera ser Paul Auster
ENSAYOS SELECTOS
Leonardo Padura

Editorial Verbum
Madrid, España. 2015
I.S.B.N.: 978-84-9074-161-0
290 páginas.

-De la contracubierta de libro-

   ¿Por qué hay días en que uno de los escritores cubanos más aclamados internacionalmente desearía ser Paul Auster?  Todos sus textos los fecha Padura en Mantilla, zona donde La Habana se difumina en sus márgenes.  Este muestrario de su más relevante ensayística de los últimos años es escrutinio e interpretación, ya sea desde la literatura o la sociedad, de la "situación cubana" y la metáfora que esta encierra. 
   Ensayos selectos propone un sostenido examen de conciencia del autor a través de su obra, de obsesiones como La Habana, la condición insular y el béisbol o de disímiles antecesores: Alejo Carpentier, Virgilio Piñera, Ernest Hemingway, Vasili Grossman, Rodolfo Walsh, Leonardo Sciascia, Manuel Vázquez Montalbán...  El despliegue de una maestría narrativa semejante a la que Padura acostumbra en sus novelas.
____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
____________________________________
____________________________________

sábado, 16 de mayo de 2015

Cuba: Clamor del silencio





   Querid@s lectores/as:  Hoy nos enfrentamos a uno de esos libros duros de leer, de esos libros que dejan heridas en el alma del lector sensible, cicatrices indelebles en lo más interno del ser humano. Mas, necesaria e imprescindible es su lectura si queremos conocer y comprender la parte más oculta y tenebrosa de la historia de nuestra doliente nación.
   Tanto es así que, probablemente, tras su lectura tendré que procurarme una "cura de reposo lectoril" (...ya les contaré en que consiste).
  De todas formas, se lo recomiendo a los estudiosos de la Historia de Cuba les ruego que hagan un esfuerzo y se sumerjan en estas dolorosas crónicas, es decir: ¡¡Pasen y lean!!

CUBA: CLAMOR DEL SILENCIO
Presidio político cubano. Testimonios.
Armando J. Rodríguez Fernández

Instituto de la Memoria Histórica
Cubana Contra el Totalitarismo.

Ediciones Memorias
Miami, E.U.A.
Primera edición: Enero 2005
ISBN: 978-1511533836
456 páginas.

Veamos el breve pero preciso y contundente prólogo del libro:

   Con permiso, antes de que entren...

Este no pretende ser "un libro de historia". Es un libro donde la historia irrumpe.
Con nuestros testimonios tratamos de exponer la realidad de un presidio que injustamente pervive.
Porque la tiranía que ha generado ese presidio también injustamente pervive.

Así de simple y abominable. Un mismo presidio, la misma tiranía. Y tantos años

¿Hasta cuando...?

Este libro pretende cambiar la historia. Pretende contribuir a que ese presidio y esa tiranía cesen de una vez por todas.

En gran parte esa pretensión depende de que el lector la entienda y nos acompañe en la lucha. No que pase la vista por sus letras con frivolidad. Cada letra de nuestros testimonios entrega algo de nuestras entrañas.

Lo que el lector tiene en sus manos es nuestra mano extendida. Es una apelación urgente al compromiso.

                     Roberto Jiménez Rodríguez
                     Miami, diciembre de 2004
_________________________________

Nota al lector:
(Elaborado por el propio autor
e inserto al comienzo del libro)
             -Extracto-

   La obra que ud. va a leer: "Cuba: Clamor del silencio" (Relatos del Presidio Político Cubano) no es la única en su género y contenido, ni intenta agotar  -ni mucho menos-  la razón histórica que abarca su narración. No es un libro de entretenimiento. No presenta la elaboración de una alta intelectualidad, ni la simple relación de efemérides expresada dentro de un ordenamiento cronológico que traza la existencia de un sujeto en un tiempo histórico determinado, donde se superponen el último amanecer de la república y el reino de las tinieblas que la ha dominado por más de medio siglo. Busca ir más allá, y cómo gemido de la nación cautiva y amordazada, convertirse en eco indetenible en la conciencia de los hombres y enseñanza para las generaciones.

   La obra que hoy corresponde presentar  -"Cuba: Clamor del Silencio"- intenta escarbar en lo más profundo del tiempo y el recuerdo para sacar la historia que a base de coraje y sangre fue grabada entre muros y alambradas, rejas y tapiadas, sombras y olvidos, por los presos y presas políticas cubanas contra el totalitarismo.

         [.../...]

   Esta obra recoge para la memoria histórica variados y reales testimonios de esta saga trágica representada por la vida de tantos hombre y mujeres encarcelados por recurrir al sagrado derecho y deber de rebelarse cuando en la sociedad donde les corresponde vivir no existen los márgenes legales que garanticen el respeto pleno a su dignidad personal.
   En más de cuatro [ya más de cinco] décadas el totalitarismo isleño, que cuenta con el más amplio prontuario criminal y represivo, ha demostrado tal pobreza espiritual y vileza ideológica, que sólo ha podido concebir y aplicar políticas penitenciarias que violan todo principio de respeto o reconocimiento de los derechos humanos de los prisioneros.

      [.../...]

                 Amado J. Rodríguez Fernández
                 Diciembre 10 del 2004
____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
____________________________________
____________________________________



  



viernes, 15 de mayo de 2015

Cuba. La isla del silencio






   Querid@s lectores/as:  Hoy les traigo uno de esos libros que no puede valorarse precisamente por su calidad literaria, pero si por estar escritos con el corazón y los sentimientos a flor de piel.  Cabe decir que entre hechos verídicos comprobables, también contiene ciertas inexactitudes y exageraciones; pero, en fin, valgan por encima de esto los desgarradores testimonios personales.
   A quienes quieran conocer así los entresijos de nuestra intrahistoria, les digo: ¡¡Pasen y lean!!

CUBA. LA ISLA DEL SILENCIO
              - Relatos-
Prisca Silvia Arcia
 
Publicado por
D'har Services
ISBN-13: 978-1-939948-07-6
228 páginas + Glosario
 
-De la contracubierta del libro-
 
   Escribir sobre la verdadera realidad de Cuba, no es fácil.
Mi intención en estos testimonios, es dirigirme especialmente a:
 
- Los hijos de cubanos que no nacieron allí, y desconocen la
  situación que se vive en Cuba.
 
- Los buscadores de la verdad.
 
- Los cubanos que andan regados por el mundo desde hace
  más de medio siglo, anhelando regresar a su patria.
 
               ¡A una patria libre-
 
     Prisca Silvia Arcia
 
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
 
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
 
       José Martí
_____________________________________
_____________________________________


jueves, 14 de mayo de 2015

Cubanos combatiendo el castrocomunismo en África





   Querid@s lectores/as:  Continuo con la idea de estudiar y conocer la historia de Cuba a fondo y desde todos los frentes;  aunque a veces me cueste incursionar en estas oscuras páginas de nuestra historia que tanto me desagradan, pues detesto especialmente estos episodios violentos y más tratándose de guerras ajenas en que los cubanos se vieron forzados a combatir. Si toda guerra suele ser mala por definición, estas son mucho peor.
   De todas formas, a los estudiosos de la historia, les digo:  ¡¡Pasen y lean!!

CUBANOS COMBATIENDO EL CASTROCOMUNISMO EN ÁFRICA
Pedro Corzo
Con la colaboración de:
Wenceslao Cruz
José Luis Fernández
y Amado Rodríguez

Copyright 2014
Instituto de la Memoria Histórica
Cubana contra el Totalitarismo
ISBN: 978-1507709986
167 páginas.

-Extracto (resumen) del prólogo-
A cargo de Roberto Pichardo

   Después de haber leído libros, escuchado muchas charlas y análisis sobre los cubanos del exilio que combatieron el castrocomunismo en la República del Congo, encontré en este libro una serie de informaciones que no había tenido la oportunidad de conocer en el pasado.
   Los testimonios de las personas entrevistadas son fundamentales para tener una visión panorámica de un proceso muy complejo que involucró a muchos países, entre ellos a Cuba, y en particular a las grandes potencias.

         [.../...]

   Todos los relatos expuestos en este libro son verdaderos. Experiencias que espero sirvan a los lectores para entender el sacrificio y entrega de aquellos que se comprometen a luchar por la libertad.

         [.../...]

   Los sucesos aquí descritos ocurrieron en condiciones muy críticas, pero también de una manera singular, porque especialistas de diferentes cuerpos armados integraron un pequeño ejercito de cubanos que a miles de kilómetros de las costas del país en el que nacieron, fueron a combatir por la libertad.
   Es interesante apreciar que cuando estos cubanos libres fuero a combatir a el Congo, cubanos castrocomunistas estaban tratando de imponer en el país africano un modelo igual al de la isla; directa o indirectamente, cubanos libre y cubanos defensores de la esclavitud se enfrentaron lejos de la patria común.

         [.../...]
_____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

Guevara: misionero de la violencia





   Querid@s lectores/as: Hoy, en el apartado 'Historia de Cuba' nos toca conocer más a fondo a este personaje, sobre el que no voy a extenderme en comentarios. Ya está (casi) todo dicho...
   Así que dejo el interés por 'pasar y leer' a los estudiosos del tema.

GUEVARA: MISIONERO DE LA VIOLENCIA
Pedro Corzo / Luis Guardia / Francisco Lorenzo

Ediciones Memorias
Miami, E.U.A.
Copyright 2008:
Instituto de la Memoria Histórica
Cubana contra el Totalitarismo
ISBN: 978-1508465195
303 páginas + Bibliografía

-De la contracubierta del libro-

   Esta obra recoge la información obtenida de las entrevistas grabadas para el documental Guevara: misionero de la violencia, que por lo limitado y particulares exigencias del arte cinematográfico, no fueron incorporadas al documental.

   Posterior a la producción del documental, el autor del libro realizó varias entrevistas con el propósito de agregar nuevos testimonios que certificaran la verdadera naturaleza de Guevara.

   En la elaboración del libro se ha tratado de conservar la manera de hablar de los entrevistados, para mantener en la medida de lo posible el lenguaje coloquial.
______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
_____________________________________
_____________________________________

miércoles, 13 de mayo de 2015

El reto de mirar hacia adentro




    Querid@s lectores/as:  Aquí me tienen, persiguiendo mi propósito de estudiar la historia socio-política cubana desde todos los ángulos posibles.
   Del presente libro no se que decirles...  no lo puedo considerar malo, ni bueno , ni todo lo contrario.
He querido hacer el esfuerzo de consultar  -desde un intento posicional de neutralidad-  el devenir de esa cosa llamada "revolución cubana"; pero lamentablemente he tenido que desistir más pronto de lo que creía, tras la lectura de tan solo una docena de páginas que ya se mostraban plagadas de sofismas, entelequias y medias verdades.
  No dudo de la buena  intención del autor y mucho menos de su veracidad y erudición en la materia, pero anteponiendo mi respeto hacia su persona, lamento tener que guardar este libro en el 'rincón de las consultas peregrinas' de mi biblioteca, hasta mejor ocasión; y aun así me atrevo a decirles a los interesados en el tema, que ¡pasen y lean!


EL RETO DE MIRAR HACIA ADENTRO
Dr. Esteban Morales Domínguez

Editorial Letra Viva
Coral Gables FL 33114
USA 2014
345 páginas.

-Extracto de la contracubierta del libro-

   El libro que tiene ud. en sus manos, es el fruto de al menos 4 años de trabajo. Está insertado dentro del proceso actual que vive Cuba, donde existen actitudes de personas o cuadros de dirección a todos los nivele, que rechazan la crítica, esquivan a la prensa, se niegan a darle información necesaria para su trabajo, e incluso se dan el lujo, de negarle acceso a lugares públicos.  Por eso una parte de los artículos contenidos en el libro, van dirigidos a enfrentar esa impunidad con que se comportan algunos dirigentes estatales, en el ejercicio de su autoridad.
   El comercio, sobre todo en divisas, es el área de actividad donde el ciudadano sufre más el maltrato y el robo.
____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
____________________________________
____________________________________

domingo, 10 de mayo de 2015

La isla de los ingenios





    Querid@s lectores/as:  En mi orden de 'preferencias lectoras', inmediatamente después de 'esos libros de Historia de Cuba que tanto me gustan' van precisamente los libros de periodismo, en sus diversas formas, como pueden ser: periodismo de denuncia, de investigación, reportajes, crónicas, etc. Y entre ellos los que en muchas ocasiones más disfruto son los de los periodistas internacionales que ejercieron de corresponsales en La Habana, y tras pasar mil peripecias y vicisitudes, una vez 'liberados' de las atenciones del CPI (Centro de Prensa Internacional) con sede en la capital de la Isla, pudieron explayarse contando todo lo visto y vivido en Cuba, sin trabas, filtros, ni censuras de ningún tipo; hablando claro y contando las cosas como son.
   Así mismo yo puedo  hoy decirles:  ¡¡Pasen y lean!!

*[Nota: Tras la referencia le este libro les ofrezco un breve listado de algunos de los "libros periodísticos" que ilustran y documentan mi 'biblioteca cuban'].


LA ISLA DE LOS INGENIOS
Aventuras e infortunios de un
corresponsal en La Habana en
las postrimerías del castrismo.
Fernando García del Río

Ediciones Península
Grup Editorial 62, S.L.U.
Primera edición: marzo de 2015
335 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Dicen los expatriados con más años en Cuba que en la isla "o te aclimatas o te aclimueres". Al primer y por ahora último corresponsal de La Vanguardia en La Habana de la era actual, Fernando García del Río, que aterrizó allí en 2007, las autoridades del régimen trataron de aclimatarlo a conciencia. Pero al cabo de cuatro años lo dieron por imposible, lo expulsaron del país y lo dejaron sin poder relatar la noticia que el diario le había enviado a cubrir en primer término: la muerte de Fidel Castro.

   De su experiencia caribeña, el periodista recuerda en este libro las vivencias que en su momento no pudo contar; desvela la trastienda de los hechos e historias que recogió, y retrata la vida diaria de los cubanos en las postrimerías de un régimen anacrónico, entre rescoldos de la Guerra Fría y aires de cambio a cuentagotas.

   El resultado es un libro de viajes de único destino y larga estancia, una extensa incursión en el surrealismo tragicómico de un país donde un chivo puede llegar a héroe de la patria, donde los médicos prescriben sesiones de hidroterapia en la lavadora de casa y donde robar al Estado no es más que "cambiar de lugar" un bien de todos.  Un país, en fin, en el que los inventos y ardides contra la penuria se combinan con el recurso al choteo como arma infalible contra la desesperanza.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
 
Lista de los libros 'periodísticos' de mi biblioteca cubana;
reportajes, crónica, denuncia, investigación...
 
- LA ISLA DEL DOCTOR CASTRO
  D. Rosseau / C. Cumerlato
 
- LA HABANA NO ES UNA ISLA
  Vicenç Sanclemente
 
-LA VOZ DEL CAIMÁN
  Pepe Navarro
 
- CATRO EL DESLEAL
  Serge Raffy
 
-¿POR QUÉ NO ME ENSEÑASTE COMO SE VIVE SIN TI?
- CUBA. LA HORA DE LOS MAMEYES
- EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE FIDEL
  José Manuel Martín Medem

- FIN DE SIGLO EN LA HABANA
  J.F. Fogel / B. Rosenthal
 
 - EL LEGADO DE FIDEL CASTRO
  Luis Losada / Miguel Gil
 
- EL ROMPECABEZAS CUBANO
  Fernando Ravsberg
 
- LA CASA DE CRISTAL.
  DIARIO DE UNA CORRESPONSAL EN LA HABANA
  Isabel García Zarza
 
- LOS FUNERALES DE FIDEL CASTRO
  Vicente Botín
 
- RAÚL CASTRO: LA PULGA QUE CABALGÓ AL TIGRE
  Vicente Botín
 
-UN ASUNTO SENSIBLE.
  TRES HISTORIAS CUBANAS DE CRIMEN Y TRAICIÓN
  Miguel Barroso
 
- ÚTILES DESPUÉS DE MUERTOS
  Carlos Manuel Pellecer
 
- DULCES GUERREROS CUBANOS
  Norberto Fuentes
 
- NUESTRO AÑOS VERDE OLIVO
  Roberto Ampuero
 
- PERSONA NON GRATA
  Jorge Edwards
 
- CUBA LIBRE.
  VIVIR Y ESCRIBIR EN LA HABANA
 
- MI SOCIO FIDEL CASTRO
  Michel Villand / Francis Matéo
 
- 7 AÑOS EN CUBA.
  38 MESES EN LAS PRISIONES DE FIDEL CASTRO
  Pierre Golendorf
 
- CUBA, EL SOCIALISMO Y SUS ÉXODOS
  Armando Navarro Vega
 
- LA CONEXIÓN MÉXICO-LA HABANA-WASHINGTON
  Homero Campa
 
-CRÓNICAS DESDE LA HABANA
  Félix Spíritus
 
- EL VECINO DE LOS BAJOS.
  99 "NUEVAS" CRÓNICAS
  Enrique Núñez Rodríguez
 
- LA VIDA OLCULTA DE FIDEL CASTRO
  Juan Reinaldo Sánchez
 
-EL VIAJE MÁS LARGO
  Leonardo Padura
 
- LA ISLA DE LOS INGENIOS
  Fernando García del Río
============================================
...y hasta aquí la lista de los libros que me han ayudado  -todos y cada uno de ellos a conocer y comprender la historia contemporánea de Cuba.
______________________________________
 
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
 
       José Martí
______________________________________
______________________________________
 
 


sábado, 9 de mayo de 2015

Los guerrilleros en el poder





   Querid@s lectores/as:  En mi afán por seguir profundizando en el estudio de la Historia de Cuba, vista desde todos los ángulos posibles; hoy les traigo este libro, este ladrillo que no se si voy a poder leer... Todo sea por la causa, quién sabe si algún día me atrevo con él.  Pero por si ustedes se animan, les digo como siempre: ¡¡Pasen y lean!!

LOS GUERRILLEROS EN EL PODER
K.S. Karol

Editorial Seix Barral
Barcelona, España.
Primera edición: 1972
654 páginas.

-De la contracubierta del libro-

Los guerrilleros en el poder (Les Guerrilleros au pouvoir, 1970) resume y documenta la experiencia obtenida por el autor tras cuatro estancias en Cuba entre 1961 y 1968 y numerosas entrevistas con Castro, Che Guevara, Dorticós y otros dirigentes cubanos.
   Karol expone con gran lucidez la historia de Cuba y el trasfondo inmediato de los hechos que llevaron a los guerrilleros en el poder al viraje hacia el socialismo, poniendo de relieve las circunstancias que condujeron a la formación de un estado comunista en Cuba y esclareciendo las relaciones de este país con China, con otros estados socialistas y con el resto de las naciones latinoamericanas.

   El autor ha escrito especialmente para la presente edición española un nuevo prólogo, fechado en mayo de 1972, donde, a la vez que expone su posición frente a la reacción hostil suscitada por su obra entre los dirigentes cubanos, reafirma su solidaridad con la empresa revolucionaria iniciada en Cuba con el triunfo de Fidel Castro en 1959.
____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

viernes, 8 de mayo de 2015

Ensayos escogidos. Emilio Ballagas






   Querid@s lectores/as:  Por aquí seguimos -en este café virtual entre amigos- rindiéndole merecido homenaje a uno de nuestros clásicos. En esta ocasión -gracias a la cuidada edición de su hijo Manuel Ballagas-  se nos brinda la posibilidad de conocer a fondo la esencia de su poesía y su faceta como intelectual y literato, que nos muestran en definitiva al ser humano que hay detrás del personaje.
   Sin más dilación, me complace compartir con uds. la presencia de uno de los Grandes Clásicos de las Letras Cubanas.
   ¡¡Pasen y lean!!

ENSAYOS ESCOGIDOS DE
EMILIO BALLAGAS
Prefacio, selección y notas de Manuel Ballagas
Edición autorizada

-De la contracubierta del libro-

   'La poesía en mí no es un oficio ni un
beneficio. Es una disciplina humilde, un hecho
humano al que no puedo negarme...'
 
 
   La singular voz del poeta cubano Emilio Ballagas resuena también en sus ensayos, que sólo recientemente han empezado a tener una merecida divulgación.  El autor publicó su primer cuaderno de versos, Jubilo y Fuga, en 1931. En 1951 obtuvo el Premio Nacional de Poesía por su libro Cielo en rehenes.  Viajó por Europa y América y fue profesor de literatura. Falleció en 1954, a los 45 años. La presente es la única edición de su obra ensayística autorizada por sus herederos.
_____________________________________
 
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
 
       José Martí
____________________________________
____________________________________


Emilio Ballagas. Obra Poética






   Querid@s lectores/as:  'De tal palo, tal astilla' o 'De casta le viene al galgo'; como vienen a mi memoria, frente a la imagen del poeta, estos dichos -con efectos retroactivos- tras la lectura reciente de un libro de su digno sucesor Manuel Ballagas.
   Como 'de bien nacidos es ser agradecidos' ; yo en mi afán por rememorar a los Grandes Clásicos de nuestras Letras, me he dado cuenta de que hace tiempo le debía un homenaje -desde mi biblioteca- a uno de nuestros más insignes poetas. Y hoy se lo dedico por partida doble.
   En este post les muestro la referencia de su Obra poética; en una siguiente entrega nos sumergiremos en las páginas de sus Ensayos escogidos, con la idea de no solo conocer al personaje, al poeta, al literato, sino además conocer más a fondo al ser humano.
   Así que hoy les proclamo a viva voz: ¡¡Pasen y lean!!

OBRA POÉTICA DE
EMILIO BALLAGAS
Prefacio y edición de Manuel Ballagas
-Edición autorizada 2012-

ISBN: 978-1-105-83244-4
Author's estate contact:
manuelballagas@gmail.com
Web:
http://descansacuandotemueras.blogpost.com

-De la contracubierta del librp-

   Emilio Ballagas nació en Camagüey, Cuba, el 7 de noviembre de 1908.  Desde 1928, publicó sus primeros poemas y críticas en las revistas vanguardistas Antenas y Revista de Avance. En el último número de esta publicación dio a conocer su Elegía de María Belén Chacón.  Colaboró después en las más importantes revistas literarias de Cuba e Hispanoamérica (Revista Cubana, Sur, Cuadernos Americanos, Orígenes, entre otras).  En 1931 editó su primer cuaderno de versos, Jubilo y Fuga.  Desde entonces la poesía fue su preocupación determinante.  En 1951 obtuvo el Premio Nacional de Poesía por su libro Cielo en Rehenes, y en 1953 fueron premiadas también sus Décimas por el júbilo martiano.  Estudió Filosofía y Letras y Pedagogía.  Viajó por Europa y América. Fue profesor de literatura, conferenciante y ensayista de diversos temas.  Compiló dos importantes antologías de poesía negra.  Su poesía ha sido traducida a varios idiomas.  Murió en La Habana, el 11 de septiembre de 1954.
_____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

lunes, 4 de mayo de 2015

Malas lenguas






   Querid@s lectores/as:  'El cartero siempre llama dos veces...' pero en esta ocasión a la primera vez ya yo estaba al pie del buzón, para recibir este libro muy querido y muy esperado.  Ha sido una sorpresa para mi, que me ha hecho adelantar mi habitual inscripción de libros el fin de semana. Es que es lo que yo digo: no hay como tener buenos libros y buenos amigos.

   Tras la anterior lectura de otras obras de Manuel Ballagas, "Descansa cuando te mueras" y "Pájaro de cuenta"  -ambas muy aconsejables, si quieren pasar un buen rato leyendo-  quiero hoy recomendarles estos relatos, cuya referencia cito a continuación; diciéndoles una vez más, fervientemente, que ¡¡pasen y lean!!

MALAS LENGUAS
  -Relatos-
Manuel Ballagas

Primera edición: 2015
ISBN: 978-1-312-97645-0
Impreso en EE. UU.
Contacto con el autor:
manuelballagas@gmail.com
Blog:
http://descansacuandotemueras.blogpost.com

-De la contracubierta del libro-

   Alguien que cambia de sexo en un viaje de ida y vuelta a La Habana. Otro que cambia de pasaporte y no regresa. Uno que se echa a dormir pero despierta del otro lado, en una pesadilla que no recordaba ya. O visita su casa natal y se da de bruces con un peculiar inquilino. Venganzas, suplicatorias, testamentos... y siempre la maledicencia que nos mitifica aquí o allá.  No hay asilo posible.
   Malas lenguas es la narrativa del ir y venir que define las coordenadas de un exilio interminable y banal, hilvanada con la sal de los malos recuerdos.
________________________________________

-El autor-

Manuel Ballagas (La Habana, 1948) es un veterano de los medios en español de Estados Unidos, país donde ha residido por más de 30 años, ejerciendo tareas de editor y gerente en diarios como The Wall Street Journal, The Miami Herald, y The Tampa Tribune. 
   Ha publicado el libro de memorias Newcomer y las novelas Descansa cuando te mueras y Pájaro de cuenta.  Es hijo del poeta cubano Emilio Ballagas.
___________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

domingo, 3 de mayo de 2015

Separados por Fidel





   Querid@s lectores/as:  Cuando en España es 'El día de la Madre'; quizá este no es un libro apropiado para mostrar en esta fecha, pero les aseguro que no es mi intención, la casualidad de los 'turnos libreros' lo ha traído al día de hoy.
   Entremos en (dolorosa) materia:  ¿Cuántas familias separadas? ¿Cuántas madres y padres sin sus hijos? ¿Cuántos amores rotos?  Y ya saben por qué...  ya saben 'por quien'...   ...
   No removamos más las heridas y vayamos serenamente a pasar y leer esta historia basada en hechos verídicos:

SEPARADOS POR FIDEL
Beatriz Santiago González

*No ofrece más datos editoriales.
(Para obtener información sobre la venta
o distribución de este libro, por favor
dirigirse al siguiente correo electrónico:
bsantiagod@gmail.com
ISBN-13: 978-1502430793
Printed in Great Britain
by Amazon.co.uk, Ltd.,
Marston Gate
116 páginas.

-Información del libro-

   Relato de una familia que, a pesar de haber sido víctima del régimen castrista, nunca perdió la esperanza y la fe.

   Separados por Fidel es la historia de la vida de un niño que cuenta paso a paso lo que significó para él nacer, vivir y luego emigrar de Cuba, debido a las difíciles circunstancias que provocó en su familia el régimen de Fidel Castro.
____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

sábado, 2 de mayo de 2015

Cuba: Desplazados y pueblos cautivos





   Querid@s lectores/as:  Siguiendo en la línea del Escambray (libro anunciado en el anterior post), y en la sección de 'esos libros de historia de Cuba que tanto me gustan'; vamos a profundizar en esta intrahistoria, que a través de verídicos testimonios de sus protagonistas, da luz a estas páginas que la "oficialidad historicoide" trató durante años que permanecieran ocultas al público conocimiento.
   Así que, ya saben los investigadores, estudiantes y amantes de la verdadera Historia de Cuba:  ¡¡Pasen y lean!!

CUBA:
DESPLAZADOS Y PUEBLOS CAUTIVOS
Pedro Corzo / Idolidia Darias / Armando Rodríguez

Ediciones Universal
Miami, Florida.
Primera edición: 2011
Instituto de la Memoria Histórica
Cubana Contra el Totalitarismo.
268 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Contada por primera vez, esta es la historia, avalada por testimonios en primera persona, de los que sufrieron el desplazamiento en y alrededor de la zona del Escambray en Cuba, en 1971.

   Esta fue una operación inhumana ordenada por los hermanos Castro, muy similar a la emprendida por el régimen colonial español durante la Guerra de Independencia de 1895.

   El libro es un relato que habla de la lucha por la libertad de los cubanos que sufrieron desplazamientos forzosos en su propio país.
____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
____________________________________
____________________________________

viernes, 1 de mayo de 2015

ESCAMBRAY





   Querid@s lectores/as:   Regresemos por un momento a lecturas más serias, y que hasta podríamos denominar trágicas, pues de una autentica tragedia social nos hablan.
   A cargo de 'uno de esos libros de historia de Cuba que tanto me gustan', reabriremos esas páginas de la Historia, la de verdad, la que puede escribirse con mayúsculas, (no la que durante más de 50 años la tiranía a querido adulterar a su antojo). Reviviremos una verdadera guerra civil que el régimen se empeñó  -a lo largo de su nefasta trayectoria- en tergiversar y tratar de descalificar mediante su continua campaña de insultante desinformación.
   Es nuestro deber volver a abrir estas páginas, con la intención de que los hechos vividos no queden en el olvido y sus protagonistas recuperen el puesto de verdaderos patriotas que en derecho y justicia histórica les pertenece.
   Por tanto les recomiendo encarecidamente que ¡¡pasen y lean!!

ESCAMBRAY
La historia que el totalitarismo trató de sepultar
Idolidia Darias

Instituto de la Memoria Histórica Cubana
Ediciones Memorias
Miami,  E.U.A. 2008
ISBN: 978-1508519355
161 páginas + Bibliografía propia.

-De la contraportada del libro-

   La zona central de Cuba esta marcada desde el centro y hasta el sur por elevaciones que conforman un macizo montañoso. Poblados como Fomento, Trinidad, Manicaragua, Cumanayagua y Mataguá sirven de marco para delinear todo el gran Grupo Guamuhaya que junto a otros poblados se le ha llamado Región Escambray.

   Posteriormente, cuando Fidel Castro inició la preparación para instaurar en Cuba un régimen totalitario, muchos de los antiguos combatientes contra Batista se alzaron en armas en las montañas del Escambray contra la nueva dictadura.
   El proceso de ir al Escambray a exterminar a esos 'alzados' el gobierno cubano le llamó "Limpia del Escambray".
   Combatientes como Sinecio Walsh, Plinio Prieto, Osvaldo Ramírez, Edel Montiel, Vicente Méndez, Joaquin Membribe, Porfirio Ramírez y otros, eran considerados bandidos de la peor especie, de muy baja 'catadura moral'.
   Sirva este libro para explicar las cosas como fueron y para reivindicar la memoria de los patriotas que perdieron la vida en su lucha por la libertad.
______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________
______________________________________