domingo, 3 de abril de 2016

Cuaderno de Cuba






   Querid@s lectores/as:

   Crónica de un fin de semana lector:  Tras un desapacible viernes y un sábado decididamente lluvioso,  -propicios días para leer refugiado en la paz del hogar, al pie de mi biblioteca-   ha amanecido un domingo espléndidamente soleado, con un apacible clima de los que invitan a un largo paseo por el parque...  y a eso voy, no sin antes sumergirme en la lucha doméstica por disminuir la pila de libros que siempre me esperan en la 'mesa de trabajo' de mi querida biblioteca cubana.  Tiempo habrá de pasear, amar y leer; para ver cumplidas mis expectativas de tiempo libre.

Dicho de otra manera más concisa:  Denme unos pocos días vacacionales consecutivos, algún dinero de bolsillo... ¡y yo se lo convierto en libros!  :-)  Para poder seguir proclamando:  ¡¡Pasen y lean!! ...y en este caso también ¡¡vean!! estos interesantes apuntes del natural, estas ilustraciones autógrafas.

CUADERNO DE CUBA
Lapin

Ediciones Malpaso
Barcelona, España
ISBN: 978-84-16420--72-8
Primera edición: abril 2016
159 páginas.

-De la introducción al libro-

   Creador itinerante radicado en Barcelona, Lapin (Châtenay-Malabry, Francia, 1981) es una de las figuras más destacadas del urban sketing. El dibujo es para él una forma de registrar cada segundo de su vida, una forma de sentirse vivo.  Durante los últimos trece años ha completado unos ciento sesenta cuadernos sobre ciudades de todo el mundo y ha publicado dieciséis libros en prestigiosas editoriales francesas.
=======================

-De la contracubierta del libro-

   El carnet de voyage es un género de larguísima historia: el artista consigna visual y verbalmente todo lo que va descubriendo durante su viaje.  Lapin se inserta en esa tradición para brindarnos una estampa coral, tierna, divertida, irónica y, al mismo tiempo, rigurosa de una Cuba que se acerca a un cambio de ciclo.  Gracias a la dimensión plástica de sus notas logra transmitirnos tanto la luz, el sabor o la música del Caribe como los claroscuros de una revolución siempre inacabada.
   El relato en forma de diario impresionista nos permite acceder a la vida cotidiana de un país que, por razones históricas y políticas, no se parece a ningún otro.

   Cuaderno de Cuba es un elogio al arte del vagavundeo. Paseando encuentra el autor a pintores, músicos, santeros, golfillos, entusiastas políticos, pícaros, buscavidas y turistas. Coches antiguos, monumentos ruinosos, bichos, ciudades coloniales, museos anacrónicos y el malecón más famoso del mundo acompañan a ese desfile de personajes variopintos configurando un ameno documento de un espacio y una época.  Porque el viajero es también un documentalista: sus atractivos dibujos y sus anotaciones diarias constituyen el suculento retrato de una isla en momentos de radical transformación.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

"Sorprendente cuaderno. [...]
Un viaje a una isla entrañable y,
también, un viaje en el tiempo."

   Casemate Magazine

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

"Lapin pertenece a una tradición antigua:  la de
los viajeros ilustrados que dibujaban las tortugas
o los helechos gigantes; la de Goya y sus desastres;
la de todos los pintores del siglo XX que tomaron
notas del natural."

   Jorge Carrión,
   El País semanal
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
_____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

No hay comentarios: