sábado, 21 de mayo de 2016

Los últimos días de Jaime Partagás






   Querid@s lectores/as:  A media tarde -entre lectura y lectura- viene bien un buen café y un buen tabaco. Si uds. gustan, acompáñenme en este vistazo a un suceso de nuestra historia, pasando y leyendo.

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE JAIME PARTAGÁS
Miguel Sabater Reyes

Unos & Otros Ediciones
Made in USA, 2013
132 páginas.

-Sinopsis procedente de la web de Amazon-


El 17 de junio de 1868 el notable tabaquero catalán Jaime Partagás, fue víctima de un atentado en una de sus vegas de Vuelta Abajo, en Pinar del Río; a consecuencia de lo cual murió un mes después de estos acontecimientos. El suceso originó una investigación criminal por parte de las autoridades de la localidad, en la que se practicaron numerosas entrevistas y diligencias para hallar a los culpables. El libro contiene 90 páginas y 28 capítulos a través de los cuales se reproducen las declaraciones de los sospechosos que permiten reconstruir paulatinamente los hechos tal como fueron.

   Además de los datos aportados por estos personajes que fueron reales, con los cuales se genera la acción matizada por una creciente tensión y suspenso, en el libro también se recoge información sobre la vida de Don Jaime Partagás, sus antecedentes familiares, su llegada a Cuba y primeros intentos para fundar su industria, así como el desarrollo de ésta y sus relaciones comerciales que tanto éxito le dieron.

   Salvo muy pocos elementos de ficción que han sido indispensables para apoyar el argumento, la información que ofrece el libro es rigurosamente basada en fuentes históricas sobre todo de archivos.   

Para que la lectura pueda resultar amena al lector, el autor adecuó el contenido histórico en un texto en forma de crónica novelada sobre los acontecimientos. Independientemente de los acontecimientos que se cuentan que dieron lugar a la pérdida definitiva del famoso tabaquero catalán, el libro es un homenaje a tan destacada figura del mundo del tabaco en Cuba, así como al memorable desempeño industrial y comercial de los catalanes que emigraron a la Isla.
__________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
__________________________________________
__________________________________________

No hay comentarios: