sábado, 21 de mayo de 2016

Memoria sobre la vagancia en Cuba







   Querid@s lectores/as:  Por aquí seguimos, a vueltas con nuestra historia en todas sus facetas y desde diversos ángulos. Hoy le toca el turno a uno de los ilustres personajes que tanto tuvo que ver en la formación de la patria cubana.
   A los interesados en este tipo de estudios les digo:  ¡¡Pasen y lean!!

MEMORIAS SOBRE LA VAGANCIA EN CUBA
José Antonio Saco y López-Cisneros

Editorial Linkgua
Barcelona 2012
ISBN: 978-84-9816-679-8
36 páginas.

[Con este se ve el truco de como puedo
leer 3 ó 4 libros en un solo día] :-)

-De la contracubierta del libro-

   José Antonio Saco y López-Cisneros (Bayamo, Cuba 1797 / Barcelona, España 1879). Fue discípulo de Félix Varela en el Seminario de San Carlos, donde se graduó como bachiller en Derecho Civil en 1819.  Más tarde, en 1821, terminó sus estudios de filosofía en la Universidad de La Habana. En varias ocasiones fue diputado a las Cortes españolas, pero sus críticas a la metrópolis lo obligaron a exiliarse.  Saco viajó por Europa y Estados Unidos y colaboró en diversas publicaciones de la época, entre ellas la Revista Bimestre Cubana, de la que fue director.

   La reflexión sobre los rasgos psicosociales del cubano fue una constante en las obras de los ideólogos criollos del siglo XIX marcadas por la pretensión de alcanzar un mejoramiento social. En la primera mitad de dicho siglo Félix Varela, José Antonio Saco, José de la Luz y Caballero y Domingo del Monte tuvieron un significativo interés por esta cuestión.  La Memoria sobre la vagancia en Cuba, es ejemplo de esta línea del pensamiento insular.
______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________
______________________________________


No hay comentarios: