viernes, 17 de junio de 2016

Antes de "Cuba Libre". El surgimiento del primer presidente de Cuba






   Querid@s lectores/as:  Aquí me tienen "sobrecumpliendo" mi 'viernes-librero-cubano', (además no he tenido que salir a buscarlo, pues digamos que el libro ha venido mágicamente a mi. Es lo que yo digo: ¡no hay como tener buenos libros y buenos amigos!),  y al ser un interesante ejemplar de 'uno de esos libros de Historia de Cuba que tanto me gustan', lo acabo de leer de un tirón; dado lo apasionante del tema, su profusa exposición de datos y lo fluido de su redacción.  Siendo así, debo recomendárselo a todos uds. diciéndoles una vez más:  ¡¡Pasen y lean!!

ANTES DE "CUBA LIBRE".
EL SUGIMIENTO DEL PRIMER PRESIDENTE DE CUBA
TOMÁS ESTRADA PALMA
Margarita García

Editorial Betania
Madrid, España, 2015
ISBN: 978-84-8017-359-9
167 páginas
+ amplia bibliografía,
hasta un total de 184.


-Información procedente de EBETANIA. El blog de la editorial Betania-


En este ensayo se investiga la trayectoria política y humana del primer presidente de la República de Cuba (1902-1906): desde su inmediata incorporación a la Guerra Grande (1868) a su presidio político en España y su destierro en Nueva York, donde fundó su famosa escuela reseñada por Martí en Patria. Llegó a ser el Delegado del Partido Revolucionario Cubano (PRC) tras la muerte de El Apóstol hasta su final designio como mandatario del naciente Estado cubano.

La doctora García, con esta documentada entrega,  ha creado un retrato del hombre antes de que éste encontrara el “océano de dificultades” de la presidencia (como dijo George Washington al ser elegido) que finalmente le abrumaron.  En esta investigación se relata los antecedentes poco conocidos de Tomás Estrada Palma (Bayamo, 1835- Santiago de Cuba, 1908), desarrollando su historia a través de tres continentes: desde su paso por celdas de la prisión colonial hasta la preparación de expediciones insurgentes para desembarcar en la Isla e ingeniosos esquemas de recaudación de fondos para la lucha independentista cubana.

Esta obra, con fotos nunca vistas e ilustraciones difíciles de encontrar, recuenta la historia íntima de alguien que fue algo más que un patriota, porque Don Tomás fue, sobre todo, un maestro de vocación y profesión, un hombre culto y refinado; además de un revolucionario idealista, un hombre escrupulosamente honesto y un presidente testarudo.

Estas 200 páginas son el resultado de más de diez años de investigación, estudio y viajes donde la doctora García logra trazar, con mano certera,  la brillante trayectoria de unos de los cubanos más ilustres pero también más olvidado y ninguneado de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Lectura que recomendamos encarecidamente, pues este magnífico trabajo nos brinda una realidad histórica que precisamente el castrismo quiso ocultar y hasta negar desde  que se instauró el régimen de1959.

El libro se cierra con una extensa bibliografía y un índice onomástico que ayuda a su lectura. La portada fue especialmente creada por Paul Caicedo para esta edición.

-La autora-

Margarita García. Nació en La Habana, donde estudió en el Colegio Trelles y en Ruston Academy.
En Estados Unidos de América, obtuvo un PhD en Psicología Experimental en la Universidad de Columbia en Nueva York.  Trabajó 38 años de profesora en el Departamento de Psicología de la Universidad de Montclair  (New Jersey), de donde se retiró con el grado de Profesora Emérita.

 -El libro-

Antes de “Cuba Libre”. El surgimiento del primer presidente de Cuba: Tomás Estrada Palma,
de Margarita García.
200 pp., 2015. Colección ENSAYO.
ISBN: 978-84-8017-359-9.
PV:   20.00 euros ($25.00).
Pedidos directamente a Betania:  ebetania@terra.com o editorialbetania@gmail.com
Este libro se puede adquirir en AMAZON: www.amazon.com
____________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_______________________________________
_______________________________________

No hay comentarios: