domingo, 5 de junio de 2016

Vida de Tula






   Querid@s lectores/as:  Igual que terminaré este fin de semana leyendo bueno, pienso empezar la semana leyendo muy bueno, de la mano de nuestras emblemáticas escritoras  -en esta ocasión tanto por la biografista, cuanto más por la biografiada-  Así que a los interesados en pasear por estas páginas vividas de nuestra historia cultural, les digo:  ¡¡Pasen y lean!! 

VIDA DE TULA
Belkis Cuza Malé

Linden Lane Press
P.O. Box 101582
Fort Worth,
TX 76185-1582
lindenlanemag@aol.com
(También disponible por Amazon)
224 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Vida de Tula, biografía de Gertrudis Gómez de Avellaneda, escrita en 1967, fue finalista en el Premio Nacional de Biografía de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC), en 1968, pero había permanecido inédita hasta ahora.  Lleva un prólogo de Heberto Padilla.

   "Gertrudis Gómez de Avellaneda ha arrastrado siempre una leyenda negra.  Los autores cubanos que se han referido a ella han partido de la admiración o la repulsa; raramente han optado por la serenidad del juicio.  Las más de las veces estas opiniones provienen de otras, están viciadas por comentarios anteriores; de podría afirmar que ninguna arranca de una lectura atenta de su obra ni un recorrido exhaustivo de su vida.
   Teniendo en cuenta estos antecedentes parecería difícil el escribir una biografía equidistante entre la adhesión indiscriminada y el rechazo total.  Sin embargo  -tal vez por eso-, Belkis Cuza Malé, la autora de Vida de Tula, se ha acercado a la Avellaneda con la más sencilla naturalidad y ha estudiado a esta cubana en entredicho como un fenómeno de existencia natural".

                      Heberto Padilla.
                      La Habana, 1967
                      (Prólogo a Vida de Tula)

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

La autora

   Belkis Cuza Malé (Guantánamo, Cuba, 1942). Poeta, escritora, periodista, pintora y editora ha publicado varios libros, y su novela, ¡Lagarto, Lagarto!, es uno de los más recientes.
   En 1982, fundó en Princeton, New Jersey, Linden Lane Magazine  -junto a su esposo, el poeta Heberto Padilla, y en 1996, La Casa Azul, en Fort Worth. Texas, donde reside desde entonces.
_________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí

_________________________________________
_________________________________________

No hay comentarios: