domingo, 10 de julio de 2016

Llévame contigo





   Querid@s lectores/as:  Por aquí sigo, dándole vueltas al tema del desgarro familiar, del destierro, del exilio, del reencuentro...  de todas esas situaciones que ha creado esa cosa (mal) llamada "revolución cubana'. Tantas familias separadas, rotas, disgregadas por toda la geografía mundial. Y al paso que vamos  -bien entrado el siglo XXI-, lamentablemente, todavía este penoso fenómeno se sigue produciendo.  Esto citando el exilio que,  -aun con los consiguientes traumas-  ha conseguido llegar a su destino. No quiero pensar en los cientos (¡miles!) de balseros que han perdido la vida en el camino...   ...   ...
   Para que estas dolorosísimas páginas de nuestra historia no queden en el olvido, por favor:  ¡¡Pasen y lean!! 

LLÉVAME CONTIGO
-Memorias-
Carlos Frías

C.A. Press
Penguin Group
New York, USA, 2014
ISBN: 978-0-147-50538-3
291 páginas.

-La búsqueda secreta de una familia en una Cuba prohibida-

-De la contracubierta del libro-

   Carlos Frías, premiado periodista e hijo de cubanos exiliados, nacido en Estados Unidos, se crió oyendo sobre la tierra natal de sus padres sólo en parábolas. La Cuba de sus padres, la que dejaron atrás hacía cuatro décadas, era etérea.  Para él existía sólo en sus anécdotas y en la familia que permanecía en Cuba  -meros fantasmas al otro lado del teléfono-.
   Hasta que enfermó Fidel Castro.
Enviado a Cuba por su periódico cuando el país se empezaba a cerrar a la prensa extranjera en agosto de 2006, Frías se embarcó en la travesía secreta de su vida  -doce días en la tierra de sus padres-.  Esa experiencia llevó a esta evocativa, espectacular e inolvidable memoria.

   Llévame contigo está escrita a través de la mirada única de un cubano-americano de primera generación, contemplando aquel país prohibido de sus ancestros por primera vez.  Llévame contigo brinda una perspectiva fresca de Cuba, despojada de un abierto comentario político, enfocándose en vez en las duras y tangibles vidas de las personas que viven en la Cuba de Castro.  Frías toma a la nación isleña de hoy, e intenta reconstruir cómo fue el pasado de sus padres, volviendo sobre sus pasos, buscando sus raíces y descubriendo su historia.
   El libro genera reacciones duraderas e inesperadas en su familia a ambos lados del Estrecho de Florida  -y en el mismo autor-.
__________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
__________________________________________
__________________________________________




No hay comentarios: