jueves, 25 de agosto de 2016

El año próximo en... La Habana






   Querid@s lectores/as:  Tan grata impresión me causó la lectura de "El exilio, lejos del paraíso" (reflejado en el anterior post) que me he dedicado a completar la 'Selección Jacobo Machover' de mi 'Biblioteca cubana'.  En sucesivos posts incorporaré el listado de los libros del citado autor que forman parte de dicha selección. Por ahora vean el ejemplar que acabo de incorporar, pasando y leyendo.

EL AÑO PRÓXIMO EN...  LA HABANA
Jacobo Machover

Ediciones Cocodrilo Verde
[No indican año de publicación]
Madrid, España.
ISBN: 1-887175-09-1
83 páginas.

Me he tomado la libertad de trasladar aquí las palabras del Pórtico del libro,
a cargo de Rosario Hiriart.

   Jacobo Machover es escritor, profesor en París, periodista; ha publicado libros y trabajos en importantes revistas de Europa y América.  Tiene especial sagacidad para el comentario crítico-literario.  Lucha con tenacidad desde hace años por la libertad y la democracia de la Isla donde nació, Cuba.

   Ahora nos ofrece seis relatos de corte breve. Narraciones donde sabe cruzar muchos caminos y dar cita a todas las voces de su herencia. Para Jacobo "no es la muerte sino la huida la que jorja un destino. Antes de la huida, uno no es nadie, tan sólo una promesa. Después, uno se vuelve un fugitivo. Y no es cualquier cosa un fugitivo. La huida no es más que una primera fase. El resto es una vida. Permanente".

   Machover nos fuerza a entrar en el propio destino. Con él y desde su caleidoscopio, sentimos en los diminutos cristales rotos y dispersos el dolor-llanto.  Consigue asomarnos a ese mar de lágrimas que ilumina un sol de justicia de trópico, de muerte de balseros, de hombres sin futuro...

__________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
__________________________________________
__________________________________________

No hay comentarios: