martes, 23 de agosto de 2016

El exilio, lejos del paraíso






   Querid@s lectores/as:  Aun inmerso en las profundidades del "Perfil histórico de las Letras cubanas"  -y haciendo una necesaria pausa en su estudio-; no he podido resistir la tentación de volcarme en la lectura de un nuevo libro que me ha llegado al alma.
   Desde las primeras páginas ya se que puedo recomendárselo encarecidamente a cuanto 'lector cubano' se precie.
   A través de la voz y la memoria de un niño, podremos recorrer en su compañía de ese duro Exilio, que puede y debe escribirse con mayúsculas de Dolor, de Nostalgia, de Recuerdos grabados en nuestro corazón con tinta indeleble.
   A los lectores interesados ya saben lo que les voy a decir: ¡¡Pasen y lean!!
(Puede encargarse el librerías -con su referencia de Atmósfera Literaria Editorial-  y pronto también mediante Amazon).
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

* Comentario añadido, (a medida en que he avanzado la lectura): En este breve libro -que hubiese querido más voluminoso, dado su magnífico contenido-, me he reencontrado con un Jacobo Machover en plena madurez creativa. Por tanto lo he etiquetado como uno de (esos pocos y selectos) "Libros Maestros" de mi biblioteca. Tal cualificación corresponde a esos libros que me han llegado, me han tocado el alma, me han dejado huella.

EL EXILIO, LEJOS DEL PARAÍSO
Jacobo Machover

Atmósfera Literaria Editorial
Madrid, España, 2016
www.atmosferaliteraria.com
ISBN: 978-84-15918-09-7
174 páginas.


-De la contracubierta del libro-


   Una comunidad de destinos: el exilio. El autor de estas memorias noveladas ha vivido esa condición desde antes incluso de haber nacido. Sus padres habían escapado de una de las grandes tragedias del siglo XX, el nazismo, para ir a refugiarse en una improbable isla caribeña, donde la Historia aún no había hecho estragos. La desgracia acabó por alcanzarlos. Hubo que volver a huir, rehacer el camino en sentido inverso, para volver a Europa, el punto de partida del horror.

   Entre el viejo continente y Cuba, los puntos en común son mayores de los que se pueden imaginar. En todo caso, los hombres y mujeres y niños que habitan estas páginas son todos, o casi todos, fugitivos. Han tenido que huir en un momento u otro, perdiendo, además de la tierra, sus ilusiones.

   Pero no sus deseos de vivir. Se han volcado en el sexo, en el amor, en los viajes a cualquier parte, dando tumbos de manera aleatoria, buscando siempre un indicio que les recordara algo anterior a la ruptura, parecido a los sabores de la infancia, pero sin llorar, descubriendo las infinitas posibilidades de estar en el mundo y en ninguna parte.

    El niño que tuvo que abandonar la isla con sus padres ha conocido su iniciación a la libertad y a la literatura en una ciudad que representaba entonces la apertura a todas las formas de la existencia, a una tolerancia absoluta, desordenada, rayando con la locura: París. De allí huyó a otras partes, a una España que empezaba a despertar de una larga noche y que fue un trampolín, a través de la lengua, hacia la revolución cubana mitificada y luego odiada.

   Los relatos, entonces, se vuelven colectivos. El niño vuelto hombre trata de transmitir los fragmentos escritos desde las mazmorras, los testimonios de los que allí estuvieron y de los que lograron escapar, perdiendo en el intento a algunos de sus seres queridos. Los que escaparon en otros tiempos y los que lo hacen ahora son todos, a pesar de las diferencias de espacio y de tiempo, judíos errantes.

   Este libro mezcla la escritura de la iniciación, sentimental, erótica, intelectual, con el testimonio, político, dramático, desconocido. Lo personal y lo universal. El exilio, siempre recomenzado.
________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
__________________________________________
__________________________________________

No hay comentarios: