domingo, 7 de agosto de 2016

Jorge Mañach y su generación en las Letras cubanas






   Querid@s lecores/as:  En esta ocasión me es dado cerrar la semana con un broche de oro literario, para entrar en la semana que viene leyendo bien y muy bueno, con el feliz reencuentro con uno de nuestros más connotados intelectuales. (Y gracias a las maravillosas librerías de viejo que se dedican con amor a los libros a conservar estos tesoros) . A todos los amantes y estudiosos de la Cultura cubana les digo pues ¡¡pasen y lean!!

JORGE MAÑACH Y SU GENERACIÓN
EN LAS LETRAS CUBANAS
Andrés Valdespino

Ediciones Universal
Colección Polymita
Miami, Florida, USA, 1971
243 páginas.

A falta de una sinopsis de la contracubierta del libro,
me tomo la libertad de extraer unos párrafos de la
introducción al libro por parte del autor:

   Nacido en 1898, el mismo año en que dejamos de ser colonia española, y muerto en 1961, el año en que oficialmente quedaba Cuba incorporada Cuba al marxismo internacional, Mañach recorrió a lo largo de su existencia todo el dramático trayecto de esperanzas y frustraciones, ilusiones y desengaños, que fue la historia de Cuba republicana. Mas él no fue sólo testigo de esa historia. Fue también, con sus aciertos y sus errores, con sus acciones y sus omisiones, con su pluma y su palabra, parte activa y significativa de la misma.

         [.../...]

   Jorge Mañach pertenece ahora a la historia de Cuba. Pero no solo a ella. Pertenece también a las letras de América.     .../...
   Por vocación Mañach fue un hombre de Letras. Y como tal lo trato en este libro.   .../...

         [.../...]

   Sobre Mañach se han escrito diversos artículos y trabajos, pero todos ellos han tenido como tema una faceta determinada de su labor cultural o el comentario crítico de alguna de sus obras. Faltaba el estudio en conjunto encaminado a destacar la significación del escritor cubano en la literatura de nuestro Continente, y a señalar sus esenciales contribuciones tanto a la prosa de ideas como a la prosa artística en las letras hispanoamericanas.  Llenar ese vacío es el propósito de este libro.
__________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
__________________________________________
__________________________________________

  

No hay comentarios: