viernes, 26 de agosto de 2016

Memoria de siglos







   Querid@s lectores/as:  Aquí me tienen, fiel a mi habitual cita de la 'busca y captura de libros cubanos de los viernes', en concreto muy feliz con el hallazgo de esta obra que me lleva al reencuentro con el escritor Jacobo Machover, que desde hace tiempo forma parte selecta de mi 'biblioteca cubana.  Más adelante publicaré la lista completa de sus libros; por ahora veamos este precioso ejemplar. Ya saben:  ¡¡Pasen y lean!!

MEMORIA DE SIGLOS
Jacobo Machover

Editorial Betania
Madrid, España, 1991
106 páginas.


-De la web de la Editorial Betania-


Esta novela, opera prima del autor citado, narra un extraño relato, atravesado por los ecos de un pasado no tan lejano, donde se mezclan visiones de guerra y sensaciones de trópico, puertos soñados y jardines secretos, inviolables. Es también un paseo por distintas ciudades, algunas imaginarias, otras demasiado reales.

En esta narración, el erotismo y la muerte son las trampas que acechan a los dos niños que protagonizan este libro, embarcados por su propia voluntad en una búsqueda sin fin. La memoria, única pasión que permite estructurar los múltiples pedazos de un lenguaje fragmentado, recurre a una poesía violenta y feroz para dar vida a la más absurda de las tragicomedias de la historia del siglo XX.

Desde esa entrega inicial, a principio de los  años ’90, Jacobo Machover no solo ha ido aumentando su extensa bibliografía, sino que su reconocido quehacer literario ya es hoy una realidad palpable en las letras cubanas e hispanoamericanas.

Por eso, en Betania, nos sentimos orgullosos que un autor como Machover haya comenzado su andanza literaria en nuestra casa editorial y, sobre todo, poder constatar la trayectoria ascendente de este escritor cubano-francés.

Para ilustrar la portada se reproduce la bellísima obra La champola del pintor cubano Ramón Alejandro, habanero y parisino; que reside en Miami.
___________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
____________________________________________
____________________________________________


No hay comentarios: