domingo, 11 de septiembre de 2016

El éxodo canario







   Querid@s lectores/as:  Por aquí empiezo mi recorrido por las diversas provincias españolas que tuvieron  -en distintas épocas-  influencia en Cuba. La serie será extensa y ambiciosa.
   Este ejemplar será punto de partida para la serie, que inicio hoy, donde se analizarán las diversas migraciones ibéricas a Cuba, más o menos por este orden: Canarios, andaluces, extremeños, gallegos, asturianos, vascos, castellanos, catalanes y valencianos.
   La cita en mi "Biblioteca/blog" de cada uno de los libros será aprox. semanal. Si quieren acompañarme en este exhaustivo estudio ¡¡pasen y lean!!



EL ÉXODO CANARIO
UNA HISTORIA REAL DE LOS INMIGRANTES
CANARIOS EN LA CUBA DEL SIGLO XX
Orlando Martín Sánchez

Copyright 2016 del propio autor
Edición y maquetación: Totalweb.es
ISBN-13: 978-1530447565
Primera edición.
178 páginas.


-Información procedente de la web de Amazon-

Las Islas Canarias fueron fuentes de grandes migraciones hacia el Caribe y Latinoamérica, desde la época del descubrimiento del Nuevo Mundo por Cristóbal Colón. En su primer viaje pasó por la isla Gomera; una de las siete islas del archipiélago canario, y se dice que recogió a un isleño del que no se tienen datos concretos.
   Cuba con sus fértiles tierras a diferencia de las volcánicas tierras canarias, se convirtió en el paraíso prometido para estos inmigrantes y a ella viajaron durante la colonia, primero, familias enteras de ese archipiélago como tributo de sangre, ordenadas por la corona española, después siguió la inmigración natural para asentarse en las zonas rurales y también traída como fuerza de trabajo barata para el desarrollo de la colonia, solo superada por la trata de esclavos africanos explotados en el fomento de las plantaciones cañeras en la isla.

Este Libro es la historia del sacrificio, sufrimiento y aventuras de algunos inmigrantes Canarios que llegaron a Cuba en las dos primeras décadas del siglo XX. El autor se propone dar a conocer los pasajes de una familia de emigrantes canarios cuya vida social reflejó la época histórica de los primeros 60 años del siglo pasado en Cuba. La obra incluye el árbol genealógico de la familia Martín Sánchez. Una obra que no debe faltar el la biblioteca de quienes han sido emigrantes canarios por el mundo.
__________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
__________________________________________
__________________________________________

No hay comentarios: