viernes, 7 de octubre de 2016

Salchichas vienesas y otras ficciones






   Querid@s lectores/as:  Lo dicho; igual que después de la tempestad viene la calma (...aún en temporada ciclónica), tras unas intensas jornadas de estudios históricos [que siempre están a punto de volver...]; este fin de semana toca dar paso a un buen entretenimiento lector, y qué mejor ocasión que dejarnos llevar de la mano -a través de su literatura de solvencia contrastada- de los cuentos de Antonio Orlando Rodríguez, al que ya conocimos hace tiempo en esta biblioteca cubana mediante su gran obra "Chiquita".
   Así que ya saben, si quieren disfrutar de un buen fin de semana leyendo, háganlo:  ¡¡Pasen y lean!!

SALCHICHAS VIENESAS Y OTRAS FICCIONES
Antonio Orlando Rodríguez

Ediciones Huso
Madrid, España, 2016
[Mayda B. Performance S.L.]
ISBN: 978-84-945766-1-4
209 páginas.

-De la contracubierta del libro-

El autor de Chiquita (Premio Alfaguara de Novela) reúne en ­Salchichas vienesas y otras ficciones una selección de su narrativa breve que permite apreciar otra vertiente de su producción literaria. En estos relatos de Antonio Orlando Rodríguez, la fantasía, el absurdo y el humor son utilizados como instrumentos para examinar la realidad desde una perspectiva universal. Los ritos de las relaciones sociales, la cosificación de las emociones y los pequeños y grandes conflictos cotidianos del individuo contemporáneo son abordados a través de situaciones sorprendentes, con la elegancia formal y la capacidad de cautivar al lector que lo caracterizan como creador.  Convencido de que “lo serio no tiene que ser sinónimo de aburrido”, en esta veintena de ficciones el escritor cubano explora, con inusual libertad y desenfado, los territorios de la parábola y la parodia, del cuento al estilo de Las mil y una noches, el erotismo y el monólogo concebido como un striptease interior. Sus historias pueden resultar insólitas o desconcertantes, pero más de un lector se reconocerá en los personajes y descubrirá en ellas una penetrante aproximación a sus circunstancias y preocupaciones. 

“Pienso que es una decisión muy saludable que Antonio Orlando Rodríguez haya recopilado en un volumen sus cuentos, hasta ahora dispersos en libros hace mucho tiempo agotados y en revistas. Pese a haber sido escritos de manera independiente y a lo largo de varios años, al tener ahora la posibilidad de leerlos todos juntos adquieren el carácter de una obra continuada y orgánica. Estoy seguro además de que la lectura de la presente compilación ha de significar para unos cuantos el descubrimiento de un narrador de historias nato y un creador con un imaginario ­novedoso y personal”. 

                   Carlos Espinosa Domínguez
________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_______________________________________________
_______________________________________________

No hay comentarios: