domingo, 2 de octubre de 2016

Valencianos en Cuba







   Querid@s lectores/as:  Aquí estoy ¡¡Misión cumplida!! Acabo de completar el periplo español de migraciones  -en distintas épocas-  de las diversas provincias de España.  Hemos conocido el recorrido de los canarios, andaluces, extremeños, gallegos, asturianos, vascos, castellanos, catalanes y hoy cierro el ciclo con los valencianos. Ha sido un itinerario bien interesante, que espero haber compartido con ustedes... ¡¡pasando y leyendo!!

VALENCIANOS EN CUBA
Aurelio Francos Lauredo

Edita:
Presidencia de la Generalitat Valenciana.
D.G. Relaciones Externas
1ª edición, octubre 2000
176 páginas.

-Extracto del Diálogo inicial del libro-

   El objetivo de conservar y difundir la memoria hispana en la Isla, al que se dirige nuestro proyecto como parte del trabajo investigativo que realiza la Fundación Fernando Ortiz para el estudio de las raíces de la identidad cultural cubana, no podría cumplirse del todo sin incluir las tres provincias que componen la Comunidad Valenciana, como zona de procedencia migratoria hacia territorio cubano.

         .../...
  
   Siguiendo igual lógica que los volúmenes anteriormente publicados de este Archivo de la Palabra, la realización del dedicado a la comunidad valenciana ha tenido la peculiaridad de tratar una región española que no cuenta en la isla con ningún centro de asociación de emigrantes, lo cual ha representado una dificultad al momento de localizar y entrevistar a los testimoniantes, pero, por otra parte, nos ha permitido acercarnos a una escala más específica de la emigración hispana en Cuba.
_________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_________________________________________
_________________________________________

No hay comentarios: