viernes, 2 de diciembre de 2016

Devoraciones. Ensayo de período especial






   Querid@s lectores/as:  Aquí les traigo un libro para leer el viernes (...que probablemente tendré que dejar para mejor ocasión). Y no es que este mal escrito no,  -lo único malo que tiene es su precio ¡22'80 €!-  a mi parecer muy caro dado su volumen y su encuadernación en tapa blanda; por lo demás lo encuentro correcto pero apretadamente culto y demasiado pretencioso para lo que a mi me apetece en estos momentos. Insisto, no es un libro fallido sino que a mi ahora me viene bien disfrutar de una buena lectura, no tener que empujar un texto para tragármelo.
   En fin, hay gustos para todo y una ocasión para cada cosa. Otra vez será...
De todas formas los interesados pueden pasar y leer.

DEVORACIONES.
ENSAYOS DE PERÍODO ESPECIAL
María Elena Blanco

Editado por Almenara, 2016
137 páginas.

-De la contracubierta del libro-

Franqueando las barreras de género literario, los textos que componen Devoraciones se internan por la realidad cubana del período especial, en una deriva escritural donde el discurso analítico incorpora tanto vivencias anteriores como el aquí y ahora de su proceso y lugar de producción. Con una andadura estilística basada en la implicación personal y en la sucesión de asociaciones libres, estos ensayos transitan la crítica cultural y política, la filosofía y la literatura en un registro que reproduce el ritmo frenético y la singular alternancia de carencia y exceso que caracterizaron aquellos años cubanos.

María Elena Blanco (La Habana, 1947) ha publicado los ensayos de Asedios al texto literario (1999) y varios volúmenes de poesía, entre ellos Posesión por pérdida (1990), Alquímica memoria (2001), Mitologuías (2001), danubiomediterráneo / mittelmeerdonau (2005), El amor incontable (2008), Havanity / Habanidad (2010) y Sobresalto al vacío (2015). Cursó estudios en New York University, Université de Paris-Sorbonne y la École Pratique des Hautes Études. Ha sido profesora e investigadora universitaria y desde 1983 es traductora de las Naciones Unidas.
___________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
___________________________________________
___________________________________________


No hay comentarios: