viernes, 12 de mayo de 2017

Bosquejos sobre la oposición política al totalitarismo y socialismo del siglo XXI. Cuba - Venezuela






   Querid@s lectores/as:  Fiel a mi cita de la 'busca y captura de libros cubanos de los viernes' hoy he encontrado este interesante ejemplar, ideal para dar un repaso a las páginas de nuestra historia; de la mano de Pedro Corzo, investigador y luchador incansable por la democracia en Cuba, especializado en el presidio político y otras torturantes situaciones producto del totalitarismo.
   A su lectura pienso dedicar este fin de semana, a la vez que les recomiendo a todos uds. que ¡¡pasen y lean!!

BOSQUEJOS SOBRE LA OPOSICIÓN POLÍTICA
AL TOTALITARISMO Y SOCIALISMO DEL SIGLO XXI
  CUBA - VENEZUELA
Pedro Corzo

Instituto de la Memoria Histórica Cubana
Contra el Totalitarismo.
Alexandria Library
Publishing House,
Miami
www.alexlib.com
ISBN: 978-1523700233
242 páginas.


-Información procedente de la web de Amazon-

"Bosquejos sobre la oposición política al totalitarismo y socialismo del siglo XXI. Cuba y Venezuela" obra ensayística, bajo la firma Pedro Corzo, logra que el lector reflexione profundamente sobre los regímenes totalitarios de nueva factura, que a partir de la segunda mitad del siglo XX y lo que ha decursado del XXI, calcando patrones de estrategia política e intimidatoria de la mal llamada Revolución Cubana y valiéndose de mecanismos democráticos, se han enquistado en algunos países de Hispanoamérica.

Este texto nos enseña que la primavera es posible, pero con ella deben desaparecer los miedos y egoísmos que, alentados por el castrismo, suscitan en muchos cubanos el deseo de emigrar en espera que otros compatriotas o naciones cercanas o lejanas resuelvan la situación imperante. Eso, junto a un párrafo del capítulo II del libro que reza: "Asumir el manejo absoluto de la gestión económica fue fundamental para la dictadura. Impedir la independencia financiera de los ciudadanos y hacerlos exclusivamente dependientes del estado, son factores claves para la permanencia en el poder", nos da la justa medida del daño que más de medio siglo de oscurantismo político y social ha causado al sentido real de independencia nacional e individualidad del cubano al mellar, frente a cualquier situación de vida cotidiana, la iniciativa espontánea y personal.
Para el cubano de la Isla siempre hay un funcionario gubernamental presto a asumir su responsabilidad y encontrar paliativo, en lontananza, para sus afecciones materiales o morales.
______________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________________
______________________________________________

No hay comentarios: