martes, 16 de mayo de 2017

Prosas infiltradas






   Querid@s lectores/as:  Abro un paréntesis esta semana para citar un libro que  -aun siendo de un célebre autor-  no puedo recomendar.
   Con todos mis respetos a un intelectual de la talla de Jorge Edwards, he de decir que este libro ha defraudado mis expectativas. Se anunciaba como na muestra de cuando el autor representó las relaciones diplomáticas del Chile de Allende en Cuba; incluso parece reseñar la desaparición de Fidel Castro.
   La cosa queda en apenas 16 páginas (en los dos primeros capítulos titulados Después de Fidel y Dejar de ser leyenda y dejar de ser. Nada más. El resto del libro se resume en una serie de ensayos, de alto nivel intelectual, pero nada que ver Cuba ni con la tan citada desaparición de Fidel.

   Así que, tras el pomposo cintillo que anunciaba: "El primer intelectual al que Castro expulsó de Cuba despide al comandante". Está claro que el temita vende; esto se llama manipulación, y precisamente por el contenido errático de este ensayo debo decir que el libro me ha defraudado.
   No obstante aquí va su ficha bibliográfica, por si a alguien le apetece pasar y leer. A mi no.

PROSAS INFILTRADAS
Jorge Edwards

Edita: Reino de Cordelia
Madrid, España
Primera edición: abril de 2017
213 páginas.

-De la contracubierta del libro-

En 1970 Jorge Edwards llegó a Cuba, por encargo del gobierno de Salvador Allende, para reabrir las relaciones diplomáticas con Chile. Su expulsión de la isla, decretada por Fidel Castro pocos meses después, supuso el primer gran borrón democrático del régimen castrista. Ahora, tras la muerte del comandante, hace balance de lo que ha supuesto el largo mandato del revolucionario comunista, así como su impacto en América y en el resto del mundo.

Pero Prosas infiltradas no es solo un análisis sobre la actualidad política y social, sino un homenaje al ensayo literario, a la gran cultura del pensamiento occidental. Por sus páginas desfilan creadores como Montaigne, Voltaire, Laurence Sterne, Marcel Proust, Machado de Assis, Unamuno y, sobre todo, personajes con los que ha compartido experiencias y anécdotas: Borges, Octavio Paz, Pablo Neruda, Julio Cortázar.
_____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________________
_____________________________________________

No hay comentarios: