viernes, 16 de febrero de 2018

Habana 505






   Queridos/as lectores/as:  Aquí me tienen, como siempre fiel a mi cita de la 'busca y captura de libros cubanos de los viernes'; (aunque ya les digo que, lamentablemente, hace tiempo que dichos libros han desaparecido de las librerías de mi ciudad, y si no fuese por Amazon. En fin...) Hoy celebro haber dado con este extraordinario ejemplar  -¡grande y sustancioso!- que desde ya, les recomiendo fervientemente. Si es por el breve y poco explicito título y por el nulo lanzamiento publicitario hubiese pasado del todo desapercibido, como de seguro habrá sido para la mayoría de los lectores. Y es una lástima pues estamos frente a una joya histórico narrativa en lo concerniente al libro cubano de nuestro interés.
   Se trata de una semblanza biográfica de uno de esos heroicos personajes que tan injustamente han quedado relegados al olvido en las páginas de nuestra historia; un luchador anticastrista que aun proveniente de las élites socioeconómicas cubanas en las gloriosas décadas de los años 1950-60 en Cuba, decidió renunciar a una vida de lujo, seguridad y comodidades, y jugarse la vida  -muy a punto de perderla- por la patria.
   Sirva este libro a modo de justo y merecido homenaje a un cubano integro y valiente: Fernando Pruna Bertot.
Así que, les recomiendo en alta voz:  ¡¡PASEN Y LEAN!!

HABANA 505
UNA HISTORIA VERÍDICA
Cyriaque Griffon
Fernando Pruna Bertot
710 páginas.

Copyright de los propios autores
[Sin ISBN ni más datos editoriales]
Ni siquiera año de publicación (¿¿ ??)
(Por datos que se desprenden de la introducción al libro,
parece ser que esta edición -corregida y aumentada- procede
de una versión original escrita en francés. La nota de la 
introducción está titulada con Noviembre 2017, por lo que
calculo que por fin habrá sido publicado a final de este año
o a principio del 2018, que es cuando yo lo adquirí).


-De la contracubierta del libro-

   Hijo de una encumbrada familia, perteneciente a la élite cubana, Fernando Pruna Bertot tenía ante él un prometedor futuro. Viajando entre Nueva York y La Habana, fue coleccionando conquistas y dólares hasta que un día Fidel Castro se hizo con el poder en Cuba. Era el primero de enero de 1959. Fernando tenía entonces veintitrés años de edad y vio su dorado universo estallar en pedazos.

   Cyriaque Griffon traza el retrato de este inveterado seductor que fue alternativamente contrarrevolucionario, fugitivo, guerrillero y contrabandista.  Encarcelado por primera vez por haber conspirado contra el régimen, conseguirá evadirse y alzarse en armas en las montañas de Cuba, donde organizará la resistencia y fundará el movimiento anticomunista conocido como la Legión Democrática Cubana. 
   Le sucederán complots, arrestos e intrigas, entre los que se mezclarán políticos, agentes de la CIA, líderes de la revolución, y funcionarios de la inteligencia y contrainteligencia cubana antes de que el país se vea inmerso en plena guerra fría.
   ¿Semejante destino fuera de lo común resultaría una fatalidad para el joven?


Horas de conversaciones grabadas y un montón de archivos y documentos oficiales, así como numerosas entrevistas con los principales protagonistas de esta historia verídica han permitido al autor reconstruir con precisión la vida de este fascinante y heroico personaje, figura históricamente ignorada de la lucha anti-castrista.  Entre anécdotas exultantes y acontecimientos históricos, se sumerge en la Cuba revuelta de los años cincuenta hasta el punto de resquebrajarse el la alborada de la revolución comunista.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

*Recuerden: DE LECTURA MUY RECOMENDABLE
________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
________________________________________________
________________________________________________

No hay comentarios: