domingo, 15 de abril de 2018

La Patria nos espera






   Queridos lectores/as:  Adjunto al post de ayer, hoy les traigo este libro que nos muestra unas de las más tristes páginas de nuestra historia, de la propia voz de sus heroicos protagonistas. Advierto que es un libro que duele leerlo, pero si quieren conocer la verdad de aquellos trágicos acontecimientos bélicos, ya saben: pasen y lean.

LA PATRIA NOS ESPERA
La invasión de Bahía de Cochinos relatada
en las palabras de la Brigada de Asalto 2506.
Victor Triay

Primera edición en español de
Random House, abril 2003
ISBN: 1-4000-2035-2
214 páginas.

-De la contracubierta del libro-

          Del fondo de la tierra
          surge nuestro grito,
          (...)
         Que nada ya detenga
         esta guerra nuestra,
         si es una guerra santa
         y vamos con la cruz.
        Rompamos las cadenas
        la Patria nos espera...

       - Himno de la Brigada
         de Asalto 2506
                [extracto]

   Infundidos por el llamado de este himno de batalla, el 17 de abril de 1961, un pequeño ejercito de cubanos idealistas voluntarios desembarcó en la costa meridional de Cuba a unirse a la infeliz contienda militar que sería conocida por el mundo entero como la Invasión de Bahía de Cochinos.
   A aquellos hombres valientes se les honraría con el nombre de su compañía: la Brigada de Asalto  2506. Su propósito era simple: la derrota de la dictadura de Fidel Castro y el restablecimiento de la Constitución democrática de 1940.

   He aquí la historia inédita de la invasión de Bahía de Cochinos a través de las propias palabras de sus participantes, que describen las circunstancias y experiencias personales que los llevaron a formar parte de este enfrentamiento histórico.

   Victor Triay combina con habilidad el género narrativo tradicional con testimonio inéditos de primera mano. La Patria nos espera recuenta un episodio importante en la historia cubano-americana que marcó un paso decisivo en la Guerra Fría, a la vez que lo devuelve a su dimensión plenamente humana, desgarradora y real.
_____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
____________________________________________
____________________________________________

No hay comentarios: