sábado, 18 de octubre de 2014

El corazón del caimán





   Querid@s lectores/as:   Entre tanto amor y tantas lecturas casi se me olvida consignar el libro del sábado. Fue para mi una gran sorpresa visitar una librería... ¡¡y encontrar un libro!! ; libro cubano se entiende, tras una casi permanente como inexplicable desaparición de estos libros  -sobre todo en cuanto a novedades-  en las librerías de mi ciudad.
   Así que para compartir la satisfacción de este hallazgo, puedo volver a decirles con una sonrisa :-) ¡¡Pasen y lean!! 


EL CORAZÓN DEL CAIMAN
Pilar Ruiz

Ediciones B,  S.A.
Barcelona, España.
Primera edición: septiembre 2014
528 páginas.


[Información procedente de la Web de la editorial]:

Corre el año 1897 y Ada recibe la noticia de la desaparición en combate de su marido, Víctor, un militar español. Sin embargo, está convencida de que sigue vivo, y se dispone a buscarlo a través de una guerra y una isla en forma de caimán; la isla es Cuba, y la guerra, la de la Independencia.

Ada Silva es cubana, pero también española; la contienda se libra a su alrededor mientras ella continúa empeñada en su propósito: encontrar a Víctor. Con la única compañía de Pompeya, una santera que habla con los Orishas para conocer el futuro, emprende un viaje que les mostrará a ambas la destrucción del mundo que conocieron una vez, arrasado como por un huracán devastador.

La aventura de Ada recorre su pasado y el de su familia a lo largo de un siglo XIX que está a punto de finalizar: el de los emigrantes españoles a América, como la tía abuela Elvira; el de su padre, el misterioso revolucionario Darío Silva; el del propio Víctor y el de otro hombre, alguien que siempre ha estado a su lado aunque ella ni siquiera lo supiera.

Tuve el mapa de tu nombre, pero conducía a las sombras. Tuve el mapa de tu nombre y no pude encontrarte. Tuve el mapa de tu nombre sin saber que era el de mi alma.
=============================

-La autora-

Pilar Ruiz (Santander, 1969), licenciada en Periodismo, máster en guion y diplomada en dirección cinematográfica, desarrolla su carrera profesional en diversas disciplinas del medio audiovisual: guionista de cine y series de televisión (La señora, TVE). Como directora de cine, su largometraje Los nombres de Alicia (2005) obtuvo una nominación al Mejor Sonido en los premios Goya, la Mención especial del Jurado en el Festival de Málaga y el Premio especial del Jurado en el Festival de Miami.

El corazón del caimán es su primera novela y la segunda del nuevo sello de Ediciones B, B Novelas.
_______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________
______________________________________

viernes, 17 de octubre de 2014

El sitio de nadie



   Querid@s lectores/as:  Como era de esperar, aquí estoy con el resultado de mi "busca y captura de libros cubanos de los viernes"; aunque otra vez lo he coseguido mediante Amazon y gracias a una de esas maravillosas 'librerías de libros antiguos, viejos, raros, descatalogados' que se dedican a atesorar entre sus existencias ejemplares como el presente. Ya sin más dilación les recomiendo que ¡¡pasen y lean!!

EL SITIO DE NADIE
Hilda Perera

Editorial Planeta
Barcelona, España.
Primera edición: Diciembre de 1972
Segunda edición: Diciembre de 1972
-Finalista del Premio Planeta 1972-
320 páginas

-De la solapa de la sobrecubierta del libro-

El sitio de nadie presenta la dramática y conflictiva reacción de cuatro familias al régimen castrista. Más que hacer planteamientos ideológicos, plasma la vivencia apasionada de seres fatalmente compelidos a diseñar y escoger su destino, en un mundo donde hacen crisis los moldes y estructuras seculares. La toma de posición –disyuntiva ineludible– penetra cada vida y precipita el estallido de conflictos psicológicos, muchas veces subyacentes.




Para Ana y José Javier representa la ruptura final de un matrimonio espiritualmente deshecho. Para Teresa, una tormenta interior que la lleva al borde de la sinrazón y el suicidio. Para Juan Antonio, la lucha entre el amor inconmovible a su mujer revolucionaria y la separación que plantea el exilio inminente. Para Rita, es el sacrificio de toda esperanza de futuro; para Edgardo, la difícil negativa que siega la vida de su hijo. Para Edgardito y Alina, una fuerza implacable que troncha su amor adolescente. Para el pequeño José Javier, vida sin padre y con madre que, por él, renuncia a una felicidad en ciernes.



La fallida invasión del 17 de abril acelera el ritmo de los acontecimientos y la novela marcha precipitándose a una conclusión en la que muerte, triunfo y exilio, nunca caen sobre sus personajes conmovedoramente humanos.
_____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

viernes, 10 de octubre de 2014

Se cuenta que...



Querid@s lectores/as:  Aquí estoy con el otro hallazgo obtenido en mi "busca y captura de libros cubanos de los viernes".  El presente ejemplar también me ha sido dado obtenerlo mediante el buen oficio de un librero amigo que conoce mis gustos en cuanto a libros cubanos se refiere.
   Así que, mientras les deseo un feliz fin de semana  -amando y leyendo-,  ya saben: ¡¡Pasen y Lean!!

SE CUENTA QUE...
Varios autores
(Selección de Omar Felipe Mauri)
Legua Editorial, S.L.
Valencia, España.
Primera edición: Octubre 2011
197 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Se cuenta que... es una colección de relatos de autores cubanos de los años cincuenta al ochenta del siglo XX.  Con una escritura de calidad, se narran historias costumbristas llenas de humanidad y melancolía. También de rebeldía frente a la opresión y la injusticia, siendo un hermoso canto a la libertad y la dignidad humana.
   Un libro que forma parte de la literatura universal y que se antoja muy cercano a la prosa de los autores de la Generación del 98.
______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
______________________________________
______________________________________

CHAKRAS. Historias de la Cuba dispersa



   Querid@s lectores/as:  Aquí me tienen, con el resultado de mi 'busca y captura de libros cubanos de los viernes' . A decir verdad las librerías de mi ciudad vuelven a sufrir cierta desertización en cuanto a libros cubanos se refieren.  La cosa empieza a ser muy preocupante. Me temo que sea a causa de la maldita crisis, pero de seguir así  -sin reponer existencias y sin recibir novedades- mis queridos libros seguirán desapareciendo de las librerías... y a este paso yo también; (negándome uno de mis placéres) y resignándome a tenerque conseguirlos a partir de ahora y siempre mediante Amazon.
   Menos mal que el buen saber y el buen oficio de un buen librero me ha procurado el hallazgo literario de hoy (...que además a sido por partida doble / vean el siguiente post). Ahora ya saben lo que les voy a decir, que... ¡¡pasen y lean!! 

CHAKRAS
HISTORIAS DE LA CUBA DISPERSA
Elizabeth Mirabal y Carlos Velazco

Editorial Verbum
Madrid, España. 2014
167 páginas.

-De la contracubierta del libro-

María Rosa mira los Almendros/ Josefina de Diego. Heredar a Eliseo/ León Ichaso. Ser hijo de Justo Rodríguez Santos/ Orlando Jiménez Leal encuentra a Caín/ Delfín Prats. Rei-surrección II/ Yonny/ Momento de Carlos Victoria.

“Resultado, sin duda, de una prolongada y acuciosa investigación, y nutrido con entrevistas a familiares y amigos de muchos de sus protagonistas, Chakras es un libro que nos permite entrar, con una nueva mirada desprejuiciada, en los entresijos de una etapa singularmente importante en la creación literaria de nuestro país. Una tarea que, acaso, solo pueden asumirla los jóvenes.”

               José Lorenzo Fuentes
_________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
____________________________________
____________________________________

domingo, 5 de octubre de 2014

Martí el apóstol



[Edición española, original de 1933]
 





   Querid@s lectores/as:   Una emoción incontenible a invadido mi 'biblioteca cubana'.  Si llevo unos días, durante esta semana, atesorando 'pequeñas joyas literario-histórico-cubanas', la joya bibliófila de hoy (según mi gusto) viene a satisfacer todas mis expectativas lectoriles durante este año. Los lectores/as y amantes de la Cultura cubana comprenderán perfectamente mi pasión, dado que este ejemplar brilla con luz propia.
    Considero Martí el apóstol de Jorge Mañach la obra cumbre de su este autor y, con toda probabilidad, la mejor biografía escrita sobre José Martí.

   Hoy esta humilde biblioteca cubana se viste de gala con esta obra para proclamar a los cuatro vientos: ¡¡Pasen y lean!! 
 (Este escrito no proviene del libro, que fue publicado en la década de los 30 del pasado siglo. El siguiente artículo es de fecha posterior:1949)
   Permítanme pues  -a modo de homenaje- ofrecerles aquí un extracto de un artículo de Don Jorge Mañach titulado:


                                    "SI MARTÍ LEVANTARA LA CABEZA"


¿Qué pensaría, si levantase la cabeza, si pudiese contemplar el espectáculo de esta patria corrompida... esos turnos sucesivos de gobernantes ineptos, o disolventes, o superficiales o ladrones... esta politicada de aventureros y negociantes... esos farsantes de virtud que se le titularon herederos para mejor defraudar otra vez la esperanza rediviva de su pueblo y se fueron cargados de millones y cinismo?... ¿Qué diría el profesor de ternuras si viese esta violencia rampante y logrera, que una siniestra complicidad pone a cundir por las calles, y ese tesoro de la República desvalijado, y ese Congreso vendido, y esas clases que miran solo a su propio interés de utilidades y jornales?... ¿Qué diría el Maestro si viese las aulas compradas, el magisterio comodón, analfabeto todavía el campesino, los institutos hechos criaderos de revuelta, la Universidad distraída de sus tareas grandes por el menester externo, los jóvenes de porvenir estable yéndose a aguar el sentimiento patrio en el Norte, y toda la juventud que se queda en casa, o casi toda, minada por el descreimiento que el descrédito engendra, por la frivolidad que la irresponsabilidad autoriza, por el utilitarismo a que la venalidad da ejemplo?... ¿Qué diría si viese que nuestra economía, mal afirmada aún en la tierra, está todavía a la merced de guerras y de indulgencias de fuera; que nuestra libertad se parece demasiado al "libertinaje", sin que muchos cubanos puedan aún "pensar y hablar sin hipocresía"; que la ciudadanía, encallecida y apática, se encoge de hombros y no acaba de ver por ninguna parte un hombre de talla creadora?... ¿Pensaría aún el Maestro que Cuba estaba no más que "sudando su calentura", o, por el contrario, la vería ya enferma hasta la misma entraña?

Con estos angustiosos pensamientos -nacidos de la perspectiva de esta semana martiana- tardé mucho en dormirme. Era esa penumbra borrosa, entre la vigilia y el sueño, donde la última imagen, la última idea, se queda insistiendo en la conciencia con una constante percusión... ¿Qué diría Martí?... ¿Qué diría Martí?... Perezosamente se dibujaban a veces las alternativas, pero siempre como suspensas en el gancho de la interrogación: ¿Doblaría el Maestro la cabeza para sumirse otra vez en el sueño de su gloria personal? ¿O apelaría a los caracoles de las playas para llamar a rebato a los indios muertos?

Hasta que al fin vino el sueño -un sueño incoherente, como todos, y, sin embargo, curiosamente razonador a trechos... Sí, yo creo que haría eso todavía, que lo haría otra vez, que volvería a dar aldabonazos en la conciencia del cubano. Porque a aquel hombre no se le agotaba la fe, y era, además, de los que pensaban que la queja era una prostitución del carácter...

En ese desmedido narcisismo de los sueños, donde parece que se nos ensancha el propio ámbito hasta hacerse capaz de darle cabida a voces ilustres, escuchaba a Martí repetir, con voz sorda y ahogada por la ira, aquellos versos suyos: ¡Oh, qué visión tremenda! ¡Oh, qué terrible procesión de culpables!

Pero enseguida le veía como renacer en su propia fe y ternura, para decirnos, con una seguridad maravillosa, que no era verdad que todo su pueblo estuviera enfermo, sino que el pueblo sano se había dejado caer en manos con garras. Férvidamente hablaba de los muchos hogares, de las incontables oficinas y talleres, de los coloquios innúmeros en que todavía se escucha la voz dolorida de los cubanos de conciencia... A veces parece que se resignan desesperadamente y hasta que sonríen de la común vergüenza; pero es la manera que el cubano tiene de disimularse a sí mismo su bochorno y su ira... Lo que pasa es que se les ha vuelto pasiva la indignación. Se han olvidado de que cuando hay muchos hombres sin decoro, es necesario que otros tengan -y que tengan en activo- el decoro que a los demás les falta.
________________
[Escrito en 1949, pero tristemente valedero para nuestra Cuba actual]
_______________________________________________________
_______________________________________________________
Aquí tienen esta joya de la bibliografía cubana de todos los tiempos:

MARTÍ EL APÓSTOL
Jorge Mañach

Editorial Espasa Calpe
Bilbao / Madrid / Barcelona /
España.
Colección:
Vidas españolas e hispanoamericanas
del siglo XIX
Primera edición: 1933
Precio: 5 pesetas.
319 páginas.
______________________________

[Libro conseguido mediante Amazon - España y a la librería Crapze.  Buena gente que se dedica a almacenar y cuidar de estos verdaderos tesoros bibliófilos.]
   crapze.com 
   A su disposición en C/ Asia, 13 B, Badalona (Barcelona) España.  Telf. 933.995.349
(También en Mercado Dominical Sant Antoni.  calle Urgell - Tamarit (junto parada de taxis).
Barcelona, España.
______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

sábado, 4 de octubre de 2014

Útiles después de muertos




[Edición original española de 1969]
 
 
   Querid@s lectores/as:  Tras mi regreso de Cuba después de estas vacaciones de septiembre estoy viviendo unas maravillosas particulares jornadas literarias, pues estoy incorporando a mi 'biblioteca cubana' libros muy queridos y muy esperados; uno detrás de otro y así tres o cuatro consecutivos.
   El ejemplar de hoy es uno que llevaba buscando mucho tiempo (desde que vi su referencia en una publicación de internet hace ya un par de años), y hoy he podido conseguirlo  -mediante Amazon- y gracias a la librería Salvalibros.com que se dedican a conservar entre sus existencias tesoros como este.  Así que ya saben lo que les voy a decir entusiasmado... ¡¡Pasen y lean!!
 
ÚTILES DESPUÉS DE MUERTOS
Carlos Manuel Pellecer
 
Luis de Caralt  Editor
Barcelona, España.
Primera edición: abril 1969
489 páginas.
 
-Extracto de la Advertencia del autor al inicio del libro-
 
   En este relato los personajes son reales, son héroes, cadáveres, prisioneros, exiliados o desaparecidos, existen o existieron y de un modo o de otro pertenecen a la dramática historia de Cuba. Los presento con la objetividad a que aspira todo historiador escrupuloso.  Exceptuando uno o dos, les traté en el extranjero como exiliados y dentro de Cuba como activistas políticos.
 
   Los hechos que se narran son igualmente hechos ciertos, evidentes, históricos. Ninguna ficción hay en su esencia. Unos figuran en los periódicos e la época del dictador Fulgencio Batista; me serví de esas publicaciones, en particular del Diario de la Marina.  Otros me fueron dichos por los protagonistas y por militantes del PSP, quienes se vieron obligados a conocerles por especiales razones. Los documentos que para diferenciarlos aparecen en el texto con otro tipo de imprenta, son documentos auténticos y oficiales.
 
   El juicio criminal seguido contra Marcos Rodríguez, fundamento de esta narración, fue un juicio dado a conocer por la prensa, la radio y la televisión y por las agencias noticiosas internacionales. Este juicio aparece aquí casi completo. He respetado rigurosamente la forma de expresarse, la redacción, el testimonio de los actuantes y jueces. Los textos pueden ser cotejados con la versión taquigráfica que bajo vigilancia de los servicios de Seguridad y del Partido, se reprodujeron en los ejemplares del 20 y 27 de marzo y 3 de abril de 1964, de la revista Bohemia, órgano semioficial del gobierno de Cuba.
=========================================

   Me tomo la libertad de 'recortar y pegar' aquí un texto que ya incorporé a un antiguo post (de febrero de 2010,  ...desde cuando estoy buscando este libro) de esta "biblioteca/blog", por consideralo muy esclarecedor en tanto al libro que nos atañe.
   [Gracias a Tania Díaz Castro por su autoría y a Cubanet por su publicación.]


El libro más buscado
Tania Díaz Castro


LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) - Al fin tengo en mis manos el libro Útiles después de muertos, editado en Barcelona, 1969 y escrito por el guatemalteco Carlos Manuel Pellecer, nacido en 1920.
He pasado la vida buscando lo prohibido. Durante la infancia y temprana juventud veía las películas y leía los libros que la Iglesia Católica de mi pueblo declaraba nocivos. Más tarde, a partir de los veinte años, me tocó vivir bajo el castrismo, y seguí a la caza de autores prohibidos por el régimen, sobre todo aquellos que no profesaban la filosofía marxista, o que narraban la realidad del socialismo, como Boris Pasternak, Alexandr Solzhenitsin, Milován Djilas y otros.

Pero de los tantos libros que el gobierno castrista ha prohibido en Cuba, el que más me ha impresionado es Útiles después de muertos. No existe otra documentación tan esclarecedora como la que brinda Pellecer en su obra sobre la vida de Marcos Rodríguez Alfonso, el asesinato de los mártires de Humboldt 7, ocurrido en mayo de 1957, y la turbulenta y tenebrosa historia del Partido Socialista Popular (PSP) a partir de los  años treinta del siglo pasado, hasta su desaparición, el 3 de octubre de 1965, con la fundación del partido de la dictadura castrista, sucesor de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI).

A inicios de los años sesenta muchos viejos comunistas fueron condenados al ostracismo o a prisión domiciliaria. El presidente del PSP, Juan Marinello, fue nombrado rector de la Universidad de La Habana y el Secretario General Blas Roca, enfermó.
Fidel Castro se vengaba así de un partido que siempre había contemporizado con Batista; lo castigaba por vacilante, por haber saboteado la huelga general de abril de 1957, y sobre todo porque criticó los métodos terroristas del Movimiento 26 de Julio, organización fundada por él.
Era evidente que las culpas políticas que pesaban sobre el PSP aún no estaban saldadas por parte de la nueva dictadura, la que no necesitaba de otro partido que no fuera el suyo propio, no importa cómo se llamara.  

Sin embargo, no fue Fidel Castro, en sus muchos años de repetidos discursos sobre las mismas historias pasadas, quien dijera la verdad sobre el asesinato de los mártires de Humboldt 7, tampoco Faure Chomón, antiguo jefe en la clandestinidad, sino Carlos Manuel Pellecer, quien penetró lo más hondo de la curia comunista, se movió entre ellos, y descubrió traiciones de estilo palaciego.
En su libro Útiles después de muertos, expone con lujo de detalles cómo obraba en las sombras el viejo PSP, en pugna con las organizaciones revolucionarias de aquellos años, y a simple vista autor intelectual del crimen de Humboldt 7.

Fue necesario entonces buscar un culpable antes de que todo el pueblo conociera de los métodos bajos de un partido que se nombraba del pueblo.
Marcos Rodríguez Alfonso, miembro de la Juventud Socialista, convertido en un guiñapo humano después de haber sido torturado durante tres años en las celdas del Departamento de Seguridad del Estado, fue llevado a juicio, acusado de delación. Hoy, su nombre es prácticamente desconocido (1).  
Durante todos estos largos años de régimen castrista nada se ha publicado en Cuba sobre su historia. La tarea de hacer polvo al viejo partido de tendencia marxista, utilizando como víctima a este joven de apenas 27 años, terminó el 27 de marzo de 1964, cuando fue declarado culpable y condenado a muerte.

Pocos días después, más muerto que vivo, Marcos Rodríguez fue llevado al paredón de fusilamiento.
1.     Los textos del juicio contra Marcos Rodríguez fueron publicados en la Revista Bohemia del 20 al 27 de marzo y 3 de abril de 1964.
________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________
______________________________________
 


viernes, 3 de octubre de 2014

ENRISCO PARA PRESIDENTE





   Querid@s lectores/as:  U reciente envío de Amazon ha venido a alegrarme este fin de semana; un libro muy esperado y deseado desde que me fui de vacaciones de verano, sabiendo que al volver iba a encontrarme con él. Un libro que, con toda seguridad, voy a disfrutar, devorar, leer de un tirón. Un libro en fin que vendrá a enriquecer mi 'biblioteca cubana'.
   Así que ya saben lo que voy a decirles, repleto de entusiasmo:  ¡¡Pasen y lean!!

ENRISCO PARA PRESIDENTE
Enrique del Risco

Sudaquia Editores
New York, NY.  USA
Primera edición: septiembre de 2014
Printed in Great Britain
by Amazon, co. uk, Ltd.,
Marston Gate
385 páginas.


-De la contracubierta del libro-

   Enrisco para presidente recoge lo más selecto de los artículos producidos por el iluminador pensamiento político del compañero Enrisco en la última década sobre temas que van desde el deporte a la literatura, desde Cuba hasta su virreinato de Venezuela pasando por Miami, por su correspondencia abierta y unilateral con el cantante Juanes, sus tests de conocimiento del cancionero de Silvio "El Unicornio" Rodríguez y la debatida pero indemostrada mortalidad de Fidel Castro.

Enrisco ha dicho:

   "Nicolás Maduro es humorista venezolano que con su gracia natural y geniales ocurrencias ha destronado a Cantinflas como principal referencia del humor en Latinoamérica. En sus ratos libres ejerce como sucesor de Chávez en su doble labor de presidente de Venezuela y abastecedor de petróleo de Cuba".

"Hasta la victoria siempre... que tengan la mala idea de votar por mi."

   Enrisco comparte el cuerpo abundante de Enrique del Risco (1967) pero mientras este último publica títulos pretenciosos como "Leve Historia de Cuba" (en colaboración con Francisco García), "¿Qué pensarán de nosotrs en Japón?", "Elogio de la levedad", "Siempre nos quedará Madrid", el primero prefiere títulos más ligeros como "Obras encogidas", "Pérdida y recuperación de la inocencia", "Chick Ferrari, detective espacial" y "El comandante ya tiene quien les escriba".
   Enrisco además ha colaborado en publicaciones como Dedeté, Bohemia, La tribuna Hispana", Cubaencuentro, Diario de Cuba, además de mantener su propio blog, El Blog de Enrisco, desde 2007.
__________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
____________________________________
____________________________________