viernes, 25 de julio de 2014

La revolución deseada...





   Querid@s lectores/as:   Aquí les traigo -directo desde la librería- el fruto de mi 'busca y captura de libros cubanos' de los viernes. El ejemplar de hoy es tan denso como interesante, así que voy a sumergirme en su lectura, a la vez que les digo a uds.:  ¡¡Pasen y lean!!

LA REVOLUCIÓN DESEADA:
PRÁCTICAS CULTURALES DEL HOMBRE NUEVO EN CUBA
Pedro P. Porbén

Editorial Verbum, S.L. 2014
Madrid, España.
297 páginas + Bibliografía

-De la contracubierta del libro-
En La revolución deseada, Pedro Porbén ofrece un novedoso (y demoledor) análisis de la construcción cultural del hombre nuevo en la Cuba revolucionaria.

Partiendo del marco teórico de los estudios culturales, el autor examina las “políticas del afecto”
(Deleuze y Guattari) generadas en torno al aparato político de la revolución desde 1959 y que permitieron su subsistencia a lo largo de ya más de cinco décadas.
 Para ello Porbén estudia en detalle un amplio corpus de productos culturales surgidos a raíz del movimiento revolucionario.

Su recorrido interdisciplinario por la literatura, el cine, la fotografía, la prensa y la música le lleva a la conclusión de que estas narrativas operan a través de complejas “estructuras del sentimiento” que, mediante un inestable equilibrio entre consenso y represión, generan en el cuerpo social el deseo de desear la revolución.

Este libro es una herramienta esencial para entender la historia cultural contemporánea de Cuba.

Dr. Santiago Juan-Navarro
Professor of Spanish and Associate Chair
Department of Modern Languages
Florida International University

jueves, 24 de julio de 2014

Cuba española



   Querid@s lectores/as:  ¿A qué les suena este titulo? ¿Una propuesta seria? ¿Un disparate? ¿Un sueño?...
Piénsenlo detenidamente, analicénlo y pronúnciense despues de pasar y leer...

CUBA ESPAÑOLA
UN PROYECTO PARA EL SIGLO XXI
Ferrán Núñez

[No muestra datos editoriaes, salvo:
Printed in Great Britain by Amazon
co.uk,Ltd., Marston Gate]
121 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   El actual debate sobre federalismo que agita los rangos del partido socialista, es un síntoma real de la enfermedad española y debería ser legitítimamente atendido por los representantes del pueblo, a pesar de que en apariencia existan otros problemas mucho más acuciantes como la crisis o el desempleo.

   Cuba a lo lago de su historia "independiente" ha experimentado todas las experiencias políticas posibles. El socialismo ha terminado por arruinar la isla completamente.

   España y el Caribe están en una encrucijada histórica. El proyecto federal de Estados Españoles, incluyendo el Caribe no es un desvarío, sino una necesidad urgente y vital para todos los hispanos.
____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

miércoles, 23 de julio de 2014

El esplendor de las palabras



   Querid@s lectores/as:  Es para mi todo un placer literario mostrarles este adelanto a mi habitual 'viernes librero', pues acaba de llegar a una de mis librerías favoritas -de manos de un buen profesional librero- este tan esperado como muy querido libro. Y sin más preámbulos les dejo con la presentación -a cargo de mi amiga Montse Ordoñez- de este precioso ejemplar.

EL ESPLENDOR DE LAS PALABRAS
-Prosa inédita-
Delfín Prats

Ediciones Cumbres Narativa
(Arte Promociones Artísticas S.L.)
Barcelona, España. 2014
ISBN: 978-84-940517 8-4
www.edicionescumbres.com
144 páginas.
PALABRAS DE MONTSE ORDÓÑEZ (Representante de los derechos de publicación y comercialización de la poesía y la prosa del autor)




Todos y cada uno de nosotros tenemos un mapa de vida. En el, vamos poblando su cartografía con años, sentires, patrias, afectos, corazón, emociones y algunos desencuentros, y con suerte, bastante experiencia. Con todos esos componentes y alguno que otro más, construimos la hoja de ruta que nos llevará a pavimentar sendas y caminos que nos guíen hasta ese final en el que pasamos el testigo a los que se quedan con ese legado, con ese mapa. Si durante ese proceso llamado VIDA tienes la suerte de cruzarte con la genialidad, detente, respira y trata de vivir esa experiencia como si fuese una de las más hermosas que vivirás dentro de tu bosque.

Hace ya bastante tiempo tuve la oportunidad de iniciar un estudio de carácter autodidacta acerca de la cultura cubana, nada específico, soy perseguidora de artes y bellezas, y me cautiva de manera especial el silencio en el que muchos artistas, creadores, intelectuales, escritores y poetas se desenvuelven y sobreviven bajo esa sombra de sinrazón que ha acompañado a la Isla desde hace ya demasiados años. Fue entonces cuando conocí a Delfín Prats, poeta y referente junto a Reinaldo Arenas, de toda una generación. No es tarea mía detallar las referencias que acompañan a esa generación, lo mío es habitar almas y mostrar lo mejor de ellas. Llegar al universo de Delfín no fue fácil, es un ser particular, de esos que se dan en nacimiento en muy contadas ocasiones y que son producto de la genialidad de los dioses. Un ser honesto, puro y con una base muy sólida de lo que es un aprendizaje de un vivir. A través de muchas conversaciones y varias entrevistas logré prendarme por su mundo, respirar su inquietud, compartir conocimiento y aprender, si…aprender que la vida es una derrota y una oportunidad, un lamento y un perdón, la curiosidad y la osadía, el valor de la sonrisa y el desuso de la lágrima fingida, que los lugares los creamos nosotros y que el mejor de los refugios es el crepúsculo que nace de la emoción del que siente.

Me gustaría que a través de estas largas conversaciones, entre él y yo, en su particular universo. Para mi compartir esa esencia es todo un orgullo. su mundo para que conozcáis la magnitud del ser que siempre habitó entre el esplendor y alguna sombra.



Os dejo con Delfín…

Montse Ordóñez

Barcelona, 7 de mayo de 2014
___________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

martes, 22 de julio de 2014

El otro paredón



   Querid@s lectores/as:  Acaba de caer repentinamente este interesante libro en mis manos y lo he encontrado tan interesante que, además de clasificarlo como Muy recomendable, me lo he leído de un tirón. Así que les digo fervientemente: ¡¡Pasen y lean!!

EL OTRO PAREDÓN
ASESINATOS DE LA REPUTACIÓN EN CUBA
Varios autores:
Rafael Rojas / Uva de Aragón /
Juan Antonio Blanco / Ana Julia Faya /
Carlos Alberto Montaner

Publicado por Eriginal Books LLC
Miami, Florida, EE. UU.
www.eriginalbooks.com
Primera edición: Mayo, 2011
173 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Haymuchas maneras de eliminar a una persona, una de ellas es robándole el prestigio. Por primera vez académicos y periodistas con diferentes trayectorias políticas analizan las prácticas de asesinatos de reputaciones de personas y grupos sociales que ha ejercido el gobierno cubano por medio siglo.

   En este libro, el asesinato de reputaciones no es equivalente al que pueda desarrollar un partido político de oposición contra el gobierno, o un grupo de consumidores insatisfechos contra un restaurante. Nos referimos a una forma organizada de terrorismo estatal orientado hacia la deliberada y completa destrucción de la credibilidad de una persona, grupo o institución.

   El otro paredón examina este tema a la luz de la experiencia cubana durantelas últimas cinco décadas mediante varios ejemplos: el político Carlos Márquez Sterling, el empresario Amadeo Barletta, el periodista Carlos Alberto Montaner y centros académicos creados por el propio régimen socialista.
____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

viernes, 18 de julio de 2014

Habana. "estampas de un viejo recorrido"





   Querid@s lectores/as:  Aquí me tienen de nuevo, con el fruto de mi 'busca y captura de libros cubanos de los viernes'. Otro de esos libros que me habla de mi Habana... así que ahora mismo me voy de cabeza a leer mientras les digo a tod@s uds.: ¡¡Pasen y lean!!

HABANA
"ESTAMPAS DE UN VIEJO RECORRIDO"
Felipe Alarcón Echenique

Editorial United p..c 2013
www.united-pc.eu
112 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Hoy volví a mis raíces allí donde todo está igual como lo dejé hace años, una década de ausencia y de olvido, pero todo sigue igual, la derruida pintura de los viejos muros que anuncian el pasado de miles de historietas y huracanes. La lluvia va dejando huella de la existencia de fósiles que se resisten a ser borrados de la faz de la tierra, esta tierra verde que se asemeja a un gran caimán, Cuba, allí he vuelto. Me invade la melancolía, cuántos recuerdos, mis amigos están como la ciudad, más viejos pero son los mismos, siguen riendo y vendiendo todo lo que se puede o lo que les dejan.
__________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_______________________________________
_______________________________________

PARADOJISMO





   Querid@s lectores/as:  Con el fin de seguir investigando a fondo y estudiando nuestra historia desde todos los ángulos, acudo a la sección de "libros raritos (-de esos que uno nunca piensa que iba a comprar-) descatalogados, agotadísimos y difícilmente reeditables".  Y aquí les traigo este curioso ejemplar de hoy, con el que aún me atrevo a decirles: ¡¡Pasen y lean!!

PARADOJISMO
CUBA, VÍCTIMA DE LAS CONTRADICCIONES INTERNACIONALES
Fulgencio Batista

Ediciones Vía
Madrid, España.
Edición original de 1963
328 páginas.

-Extracto del prólogo del editor-

   Tres motivos animan a los editores de este libro para darle ahora publicidad en España y América del Sur:

   1º El servicio a la causa justa de Cuba y de hacer resplandecer ante el mundo las verdades y realidades del hecho cubano, tan importante y ya universal en la Historia de nuestro tiempo.
   2º El éxito alcanzado por la primera edición de Paradojas, aparecida en Méjico hace muy pocos meses.
   3º El interés que en España y América del Sur ha despertado nuestra edición de Piedras y leyes.

___________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________
______________________________________

jueves, 17 de julio de 2014

Tiempo de canallas





   Querid@s lectores/as:   Este es uno de los momentos estelares en mi biblioteca cubana. Gracias al poder de la amistad ha llegado a mis manos esta nueva novela de Carlos Alberto Montaner, uno de mis más admirados escritores cubanos.  De las manos de un buen amigo a atravesado el océano para venir a mis manos. Gracias.
  Es lo que yo digo: ¡¡No hay como tener buenos libros y buenos amigos!!  Así que sin más dilación ya les digo entusiasmado: ¡¡Pasen y lean!! 

TIEMPO DE CANALLAS
Carlos Alberto Montaner

Prisa Ediciones
De esta edición:
2014, Santillana USA publishing Company, Inc.
ISBN: 978-62263-896-3
Primera edición: Junio de 2014
273 páginas.

-De la contracubierta del libro-


Es el año 1947, Rafael Mallo, preso en una cárcel franquista, está a la agónica espera de que lo fusilen. Lleva siete años encerrado. Es un escritor trotskista formado en Moscú. Sorprendentemente, lo ponen en libertad y se reencuentra con una antigua amante, Sarah Vandor. Tuvieron y reanudan una relación tormentosa. Es el comienzo de la Guerra Fría. La URSS y Estados Unidos se enfrentan secretamente en el terreno de las ideas, pero eso no excluye que, literalmente, rueden algunas cabezas. ¿Quién está detrás de esos crímenes? Es difícil saberlo. Tiempo de canallas lo cuenta. Es un thriller político, es el recuento de una época, y es, además, una historia de amores y traiciones con un inesperado final.
_____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________