domingo, 22 de mayo de 2016

Nueve años cinco días






   Querid@s lectores/as:  Sigo repasando nuestra historia desde todos los ángulos, desde sus páginas más ocultas (las que la propaganda oficial nunca ha querido reconocer en su justa dimensión): el presidio político cubano; la vida y sufrimiento de auténticos heroes  -¡demasiadas veces anónimos!-  que tuvieron el valor de enfrentarse a la "revolución" cuando se dieron cuenta de que esta viraba hacia una tiranía.  A todos ellos va dedicado este modesto homenaje desde mi biblioteca cubana.  Así a los que estén interesado en los diversos aspectos de nuestra historia, les digo:  ¡¡Pasen y lean!!

NUEVE AÑOS Y CINCO DÍAS
  -1961 - 1970-
Máximo Marrero

Por el ojo de la aguja Editorial
www.porelojodelaagujaeditorial.com
Miami, Florida, EE. UU.
Segunda edición, noviembre 2015
233 páginas.

-Sinopsis procedente de la web de Amazon.

En este libro cuenta Máximo sus vivencias como prisionero político; lo que vio y sufrió en su propia piel con el propósito de que quede como testimonio y acusación de lo que fue el Presidio Político bajo el régimen de Fidel Castro.
   Máximo ha publicado dos libros en versos “Sentimiento y recuerdos” y ”Cantos y denuncias”, donde toma la patria, la naturaleza y el amor en todas sus manifestaciones como temas en sus inspiraciones poéticas.
______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________
______________________________________



sábado, 21 de mayo de 2016

Los últimos días de Jaime Partagás






   Querid@s lectores/as:  A media tarde -entre lectura y lectura- viene bien un buen café y un buen tabaco. Si uds. gustan, acompáñenme en este vistazo a un suceso de nuestra historia, pasando y leyendo.

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE JAIME PARTAGÁS
Miguel Sabater Reyes

Unos & Otros Ediciones
Made in USA, 2013
132 páginas.

-Sinopsis procedente de la web de Amazon-


El 17 de junio de 1868 el notable tabaquero catalán Jaime Partagás, fue víctima de un atentado en una de sus vegas de Vuelta Abajo, en Pinar del Río; a consecuencia de lo cual murió un mes después de estos acontecimientos. El suceso originó una investigación criminal por parte de las autoridades de la localidad, en la que se practicaron numerosas entrevistas y diligencias para hallar a los culpables. El libro contiene 90 páginas y 28 capítulos a través de los cuales se reproducen las declaraciones de los sospechosos que permiten reconstruir paulatinamente los hechos tal como fueron.

   Además de los datos aportados por estos personajes que fueron reales, con los cuales se genera la acción matizada por una creciente tensión y suspenso, en el libro también se recoge información sobre la vida de Don Jaime Partagás, sus antecedentes familiares, su llegada a Cuba y primeros intentos para fundar su industria, así como el desarrollo de ésta y sus relaciones comerciales que tanto éxito le dieron.

   Salvo muy pocos elementos de ficción que han sido indispensables para apoyar el argumento, la información que ofrece el libro es rigurosamente basada en fuentes históricas sobre todo de archivos.   

Para que la lectura pueda resultar amena al lector, el autor adecuó el contenido histórico en un texto en forma de crónica novelada sobre los acontecimientos. Independientemente de los acontecimientos que se cuentan que dieron lugar a la pérdida definitiva del famoso tabaquero catalán, el libro es un homenaje a tan destacada figura del mundo del tabaco en Cuba, así como al memorable desempeño industrial y comercial de los catalanes que emigraron a la Isla.
__________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
__________________________________________
__________________________________________

Los negros






   Querid@s lectoes/as:  Por aquí sigo dando un repaso a las distintas épocas de nuestra historia, mediante algunos de sus más ilustres personajes.  Así que ofrezco esta propuesta a los estudiosos del tema para que... ¡¡pasen y lean!!

LOS NEGROS
Antonio Bachiller y Morales
  -1887-

Editorial Nuevo Mundo
San Juan, Puerto Rico, 2013
161 páginas.

-De la contracubierta del libro-

Antonio Bachiller y Morales. Fue uno de los mas destacados intelectuales antillanos. Fue periodista, historiador, abogado y bibliógrafo. Nació en La Habana, Cuba, el 7 de junio de 1812. Hizo sus primeros estudios en el Seminario de San Carlos. Se graduó de la Real y Pontificia Universidad como Bachiller en Leyes en el 1832. En 1837, obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico y para el 1838 en Derecho Civil. Ocupo la catedra de Derecho Natural y de Fundamentos de Religion en el 1842 en dicha universidad. Para el 1863 es nombrado director del Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana.

   No fue un ardiente independentista, pero debido a la Revolución del 68, redacto y firmó un escrito, junto a un grupo de intelectuales, pidiendo la autonomía para Cuba como solución para terminar la guerra. Su casa fue asaltada por el cuerpo de Voluntarios y su biblioteca saqueada. Como resultado, durante 1869 tuvo que abandonar su país con toda su familia y establecerse en los Estados Unidos. Terminada la Guerra de los Diez Años, regreso a Cuba con la ciudadanía norteamericana, para no ser considerado como ciudadano de España. 

   Colaboró durante muchos años con diferentes publicaciones en su país natal como fueron: El Puntero Literario, La Siempreviva, Faro Industrial de la Habana, La Serenata, Revista critica de ciencias, artes y literatura, El Nuevo Regañón de la Habana, Diario de la Habana, Gaceta de Puerto Príncipe, El Album, Anales de la Isla de Cuba, Revista de Jurisprudencia, Eco del Comercio, Prensa de la Habana, Revista de la Habana, Brisas de Cuba, Revista de Cuba. Fundo con Idelfonso Vivanco el Repertorio de Conocimientos Útiles. También colaboró con publicaciones extranjeras como fueron: Diario del Comercio (Rio de Janeiro), Revista de Indias (Madrid), The Magazine of the American History, The Scientific American, El Nuevo Mundo, La América Ilustrada (Estados Unidos).
   Fue el primer recopilador bibliográfico de libros y folletos publicados en Cuba desde la introducción de la imprenta. Su recopilación la publicó bajo el título de: Catálogo razonado y cronológico hasta 1840.

Esta obra es el inicio de los estudios bibliográficos cubanos. Por esta razón, es considerado el Padre de la Bibliografía Cubana. Como resultado, se celebra el 7 de junio, el Día del Bibliotecario Cubano. Como erudito e investigador se ocupo de los mas diversos temas a través de una extensa obra. En el campo de la prehistoria de la America precolombina, se destacan sus trabajos Antigüedades Americanas (1845) y Cuba Primitiva (1883) en donde se aborda el lenguaje aborigen, y de la cual quedan muy pocos ejemplares.
   En Los Negros (1887), penetro en las creencias, instituciones, costumbres y tradiciones de los africanos en Cuba, mucho antes que Don Fernando Ortiz. Antonio Bachiller y Morales murió el 10 de enero de 1889.

Memoria sobre la vagancia en Cuba







   Querid@s lectores/as:  Por aquí seguimos, a vueltas con nuestra historia en todas sus facetas y desde diversos ángulos. Hoy le toca el turno a uno de los ilustres personajes que tanto tuvo que ver en la formación de la patria cubana.
   A los interesados en este tipo de estudios les digo:  ¡¡Pasen y lean!!

MEMORIAS SOBRE LA VAGANCIA EN CUBA
José Antonio Saco y López-Cisneros

Editorial Linkgua
Barcelona 2012
ISBN: 978-84-9816-679-8
36 páginas.

[Con este se ve el truco de como puedo
leer 3 ó 4 libros en un solo día] :-)

-De la contracubierta del libro-

   José Antonio Saco y López-Cisneros (Bayamo, Cuba 1797 / Barcelona, España 1879). Fue discípulo de Félix Varela en el Seminario de San Carlos, donde se graduó como bachiller en Derecho Civil en 1819.  Más tarde, en 1821, terminó sus estudios de filosofía en la Universidad de La Habana. En varias ocasiones fue diputado a las Cortes españolas, pero sus críticas a la metrópolis lo obligaron a exiliarse.  Saco viajó por Europa y Estados Unidos y colaboró en diversas publicaciones de la época, entre ellas la Revista Bimestre Cubana, de la que fue director.

   La reflexión sobre los rasgos psicosociales del cubano fue una constante en las obras de los ideólogos criollos del siglo XIX marcadas por la pretensión de alcanzar un mejoramiento social. En la primera mitad de dicho siglo Félix Varela, José Antonio Saco, José de la Luz y Caballero y Domingo del Monte tuvieron un significativo interés por esta cuestión.  La Memoria sobre la vagancia en Cuba, es ejemplo de esta línea del pensamiento insular.
______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________
______________________________________


viernes, 20 de mayo de 2016

Historias cortas del planeta Cuba





   Querid@s lectores/as:  Ya les dije que se avecinaba un 'fervoroso fin de semana lector'... y resulta a ser que, sólo en los preparativos, este viernes ya he leído dos (...y van amino de tres); además es posible que  -dependiendo de los libros que elija- entre sábado y domingo lea de dos a tres más. (Tal fenómeno es fácilmente comprensible tratándose como en la ocasión de algunos libritos de pocas páginas, fluido estilo, y por tanto ´fácil digestión'  -como es el presente libro, de esos que dejan con ganas de leer más y más del mismo autor.
   De todas formas, a veces temo ver alteradas mis facultades mentales, tal que fuese un Don Quijote de La Habana, tras demasiadas jornadas abusando de los 'libros de cubanerías'.  En fin, afrontaré el peligro mientras disfruto de dichas lecturas.
   Así que, si quieren seguir un camino como el mío, ya saben:  ¡¡Pasen y lean!!

HISTORIAS CORTAS DEL PLANETA CUBA
-Cuentos-
Ari Pinelli

Alexandria Library, Miami
www.alexlib./ari
ISBN: 978-1495304590
68 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Para nadie es un secreto que Ari Pinelli (La Habana, Cuba, 9 de junio de 1976) posee una formidable voz, que junto a su plasticidad en escena contribuye de manera muy especial al éxito del excelente grupo Los Tres de La Habana, agrupación que ha logrado la hazaña de conjurar el aplauso del público y de la crítica.
   Perteneciente a la tercera generación de una familia de artistas de reconocido prestigio en la cultura cubana y poseedor de un talento y una sensibilidad propias de los seres que desde niños son capaces de vivir en un mundo tan especial como ellos mismos, ahora Ari se nos acerca desde el mundo de la literatura, revelando una fértil imaginación e innegable buen gusto desde esta, su opera prima en el mundo del cuento.

   Historias cortas del planeta Cuba plasma situaciones de la vida cotidiana en una isla, que a pesar de haberla hecho Dios en un día en que estaba contento, se encuentra sumida en un mar de confusiones y gravemente enferma de presente.
   A través del prisma maravilloso de su escritor se revela un mundo que muchos se imaginan, pero que pocos pueden describir con tanta propiedad como quienes lo han vivido, o aún mejor, quienes lo han sufrido, porque entre diáspora y odio, todo el mundo sale lastimado, independientemente de hacia dónde se incline su filiación política o ideológica.

   Tal y como lo logra desde el escenario, Ari nos captura con su voz poderosa, y nos lleva a esa galaxia lejana  -e increíblemente cercana a la vez-, para visitar un planeta, que en el enorme universo del día a día, siempre está al borde de un "agujero negro".

                    Tony Pinelli
_____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________________
_____________________________________________

La imposición del silencio





"Primero dijo...:"


"...ahora que ya no hay censura, y que la prensa es
enteramente libre, más libre de lo que lo que ha
sido nunca, y tiene la seguridad de que lo seguirá
siendo para siempre, sin que vuelva a haber censura
aquí."

Fidel Castro

"...perseguir a La Marina porque sea un periódico de
tendencia derechista, o perseguir a otro porque es de
tendencia izquierdista  .../... yo no lo concibo, no lo hará
la revolución... Lo democrático es lo que estamos haciendo
nosotros: respetar todas las ideas. Cuando se comienza
por cerrar un periódico, ningún periódico puede sentirse
con seguridad; cuando se comienza a perseguir a un hombre
por sus ideas políticas, nadie puede sentirse seguro."

Fidel Castro
======================================

Periódicos en Cuba en el siglo XXI

-GRANMA

-JUVENTUD REBELDE
_______________________________________
_______________________________________

Querid@s lectores/as:  Afortunadamente nuestra Biblioteca cubana (y este blog) están radicados en el mundo libre, y desde aquí si que podemos usar de la libertad de expresión sin temor de la censura.
   Este breve pero muy sustancioso libro nos mostrará como estas (...y otras, ¡¡y todas las demás!!) libertades fueron desapareciendo sistemáticamente en Cuba hasta su total extinción.
   Es penoso ver como se cierra un periódico, muchos periódicos; pero para que esta triste historia no vuelva a repetirse les invito a profundizar en este capítulo de nuestra historia:  ¡¡Pasen y lean!!

LA IMPOSICIÓN DEL SILENCIO
Waldo Fernández Cuenca

Hypermedia Ediciones
Madrid, España
De la presente edición, 2016
ISBN: 978-1523297641
Printed in Great Britain
by Amazon
136 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Este libro es un intento por repasar más de medio siglo después, los acontecimientos que llevaron a la rápida muerte de la libertad de prensa en Cuba, con la llegada de Fidel Castro al poder en 1959.

   Como en toda sociedad cerrada, la labor de un periodista en Cuba  -desde esa fecha hasta la actualidad-  ha encontrado innumerables escollos que van desde un difícil acceso a las fuentes hasta la imposibilidad de abordar y debatir los temas más candentes de la realidad nacional con plena libertad.

   Al estar todos los medios de comunicación controlados por el gobierno, sólo existe una versión de los hechos: la gubernamental.
____________________________

¡¿Qué hubiese dicho Martí...?!
____________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_______________________________________
_______________________________________

jueves, 19 de mayo de 2016

Todas las ausencias





   Querid@s lectores/as:  Ya saben uds. mi preferencia sobre los libros que me hablen de la Historia de Cuba, a sea en el género de ensayo, testimonios personales, análisis político, novela histórica, etc.  Y hoy, a modo de avance de lo que promete ser otro intenso fin de semana lector, les ofrezco esta interesante referencia.  Si es de su agrado, ya saben... ¡¡pasen y lean!!

TODAS LAS AUSENCIAS
del exilio y otros raptos
-Novela-
Ernesto González

Copyright del propio autor
ISBN: 978-0-557-027071
Copyright EE UU: TXu 785-876, 1997
Publicado por Lulu, junio del 2009
Printed in Great Britain
by Amazon
314 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Ely, esposa del "Padrino de Centro Habana", emprendela odisea de la salida de Cuba con su familia a inicios de los ochenta.  Por su hogar desfila un espectro casi completo del cubano que ha decidido partir o no. Los matrimonios con ex-presos políticos, los tenebrosos meses del Mariel, la discriminación y la ignorancia que la acompaña, el oportunismo, la avaricia, la traición, el egoísmo, y además y por encima de todo, el implosivo amor familiar, la amistad entregada, la solidaridad, el desinterés auténtico, la espontaneidad y la interacción humana genuina.
   Lo mejor, lo peor y lo atemperado de nuestra idiosincrasia desbordan la vida de Ely, y se reflejan en su familia, en sus amigos y en sus conocidos, quienes desfilan por este texto que se construye a sí mismo en cada página.

   La historia del "insilio" y del exilio de estos personajes nos incita a cambiar del gelstad, a identificarnos con el todo tanto como con las partes, y constituye un aldabonazo a quienes emigran, acerca de los restos y el precio que la existencia cobra en cualquier circunstancia, y cuyos frutos tampoco calman esa sed extraña que la ilusión es incapaz de satisfacer, según asegura el autor japonés Kobo Abe en el exergo de esta novela.
______________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________________
______________________________________________