domingo, 26 de julio de 2015

Impresiones







   Querid@s lectores/as:  Seguimos inmersos en la Historia de Cuba, a través de sus más célebres cronistas. En la saga de los Rivero  -y a través de las páginas del Diario de la Marina- rendimos hoy homenaje mediante la recopilación en este libro de las Impresiones de Pepín Rivero.
  A los estudiosos de nuestra historia les digo una vez más:  ¡¡Pasen y lean!! 

IMPRESIONES
El pensamiento de un gran orientador
Pepín Rivero
1919-1944

Selección de las Impresiones
    publicadas en el
Diario de la Marina
de La Habana, Cuba
desde 1919 hasta 1944
Primera edición, 1964
Impreso en Miami, Florida, U.S.A.
por Service Offset Printers

-Información de las solapas del libro-

   ¿Quién fue Pepín Rivero? 

   Nació el 3 de febrero de 1895, pocos días antes de que estallara la guerra emancipadora. Su padre fue Don Nicolás Rivero, Director del Diario de la Marina.  Estudió en el Colegio de Belén, de los Padres Jesuitas.  Se hizo abogado en sólo dos años en la Universidad de La Habana.  En 1917, al graduarse a los veintiún años, entregó su vida al periodismo.

   Desde 1917 empezó a escribir en el Diario. En 1919, al morir su padre, asume la dirección del periódico. Y la asume como sacerdocio, no como profesión. "Periodista nací y como periodista he de vivir hasta que, de periodista o quizás por el periodismo, muera. Nací entre las emanaciones del plomo y el peculiar olor a tinta de imprenta y el ruido de trueno de las rotativas y el barullo de las redacciones", dijo en una de sus Impresiones.

   Jamás abandonó el Diario. Jamás traiciono su ideario. Fue uno de los hombres más combatidos de Cuba, pero también uno de los más combatientes.  Murió en el año 1944 fiel a su Patria, fiel a Dios y fiel a sí mismo.  Tenía entonces 49 años de edad. Pero lo dejó dicho todo. Más aún: lo dejó predicho todo. Su ideario está hoy más vivo que nunca. En su tiempo fue un profeta que clamó en el desierto. Hoy, al fin, tras veinte años  de calumnias acumuladas, su clamor resuena vigorosamente en millones de almas angustiadas.
_____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

viernes, 24 de julio de 2015

Contra viento y marea. (Memorias de un periodista)








   Querid@s lectores/as:  Dentro del apartado de 'esos libros de historia de Cuba que tanto me gustan', son de mi especial predilección los elaborados por periodistas, habitualmente a base de un compendio del ejercicio de su corresponsalía; y en este caso en concreto, más aún por tratarse de las extensas memorias de tan ilustre periodista.
   Así que, una vez más, pletórico de entusiasmo, les recomiendo que ¡¡pasen y lean!!

CONTRA VIENTO Y MAREA
  -Memorias de un periodista-
PERIODISMO Y MUCHO MÁS
1920-2004
José Ignacio Rivero

Ediciones Universal
Miami, Florida, USA
Primera edición, 2004
ISBN: 1-59388-028-6
Library of Congress Catalog Card Nº
2004104409
637 páginas.

-Extracto / resumen del prólogo-

   Nuestra vida periodística ya es larga, muy larga, se remonta casi a los primeros pasos de nuestra vida.  Comenzamos a respirar el plomo de los talleres y a escuchar el estrépito de las rotativas jugando con nuestros hermanos por la azotea de nuestro periódico de Cuba.  Por haber perdido a nuestro padre desde muy jóvenes tuvimos que hacernos cargo de la Dirección del periódico.  Para nosotros fue muy difícil sustituir a uno de los periodistas más geniales de la historia de América.  Esta realidad en la que Dios nos situó, más el hecho de haber pasado por la Universidad de Marquette de Wisconsin estudiando periodismo, hizo posible que fuera algo más llevadero comenzar a dirigir el diario junto a los grandes escritores y periodistas que ya teníamos y con los que después agregamos a nuestro personal.  estábamos conscientes de que la integridad de un periódico no podía medirse sólo por su antigüedad;  que había en el mundo periódicos viejos que jamás aportaban ninguna idea beneficiosa para las comunidades donde se editan y también periódicos, nuevos en el almanaque y nuevos en el estilo de los tiempos, que ofrecían a sus lectores cada día una nueva luz, una sana orientación, un correcto enfoque sobre los innumerables conflictos en que se ve siempre envuelta la sociedad.

         .../...

   Es larga, muy larga la historia que a nosotros también nos tocó vivir frente al Diario de la Marina.  Hemos escrito este libro con todos los pormenores de nuestra vida en nuestra patria y en el exilio que hemos titulado "CONTRA VIENTO Y MAREA" porque en él verá el lector con lujo de detalles, entre otras cosas de interés político y periodístico, el vía crucis que tuvimos que pasar por no claudicar ni dentro ni fuera de la Patria ante las fuerzas del enemigo y también el dolor que vivimos ante la indiferencia y la hipocresía de muchos "amigos". 

   Vivimos convencidos de que la libertad de opinión y de información es una de las más grandes conquistas de la humanidad, pero que es a la vez un ideal muy difícil de realizarse plenamente, un ideal al que sólo podemos aproximarnos por el esfuerzo de cada día, pero sobre todo con el afán supremo de cada periodista del mundo de no publicar jamás la verdad a medias. Si no se dice siempre la verdad entera se está mintiendo. La mentira, como la que vive desde hace ya más de cuatro [ya más de cinco] décadas la tierra de José Martí, debe ser combatida por todos los periódicos del continente americano que se consideren amantes de la libertad y la democracia.
_________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

sábado, 18 de julio de 2015

Cuba, tres exilios. Memorias indóciles





   Querid@s lectores/as:  Sumergido en un montón de esos libros de Historia de Cuba que tanto me gustan, hoy me ha aparecido este interesantísimo ensayo en forma de memorias históricas.  Además de los libros de historia ya citados, son muy de mi agrado  -dentro de la historia de Cuba-  estos libros a base de testimonios personales. Así que, sin más dilación, les invito a que pasen y lean:

CUBA, TRES EXILIOS.
MMORIAS INDÓCILES
Mónica Sorín Zocolosky

Editorial Verbum
Madrid, España, 2015
ISBN: 978-84-9074-180-1
362 páginas.

-De la contracubierta del libro-

Este libro es la historia de un viaje. No sólo de la Europa judía a la Argentina, y de ésta a Cuba, y de regreso a Europa, para completar un círculo de ilusiones y desilusiones, sino, además, un viaje por los años rabiosos de la segunda mitad del siglo XX, el de las utopías que ni siquiera lo eran, los tiempos de aquella Gran Humanidad que había dicho Basta y echado a andar, sin que se supiera muy bien a dónde, porque los caminos al final se mostraron torcidos. Mónica Sorín ha escrito un libro hermoso y sincero, en el que ella es la pequeña e ingenua protagonista del proceso hacia una esperanzadora quimera a la que, poco a poco, se le va descubriendo su lado monstruoso. Activa, entusiasta protagonista, con la fe puesta en la justicia social. La palabra «fe» no es gratuita. Para la fe no hace falta pruebas: se resuelve en sí misma. Por eso este libro es un viaje tanto físico como espiritual, y el testimonio, asimismo, de la honradez de una intelectual que, a pesar de todo, continúa a la espera de tiempos mejores.
       
                             Abilio Estévez
_____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

viernes, 17 de julio de 2015

Cuba y España, 1868-1898. El final de un sueño





   Querid@s lectores/as:  Hoy es uno de esos muy felices viernes libreros, en que se ha visto cumplida mi satisfacción librera por partida doble, habiendo conseguido otro de esos libros de historia de Cuba que tanto me gustan. Y como se están acumulando en la 'mesa de trabajo' de mi biblioteca, sin más preámbulos del digo ¡¡pasen y lean!!  ...y a su vez yo mismo me voy a leer con feliz urgencia.

CUBA Y ESPAÑA, 1868-1898
EL FINAL DE UN SUEÑO
Juan B. Amores

EUNSA
Ediciones Universidad de Navarra. S.A.
Pamplona, Navarra, España. 1998
ISBN: 84-313-1656-X
331 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   "El final del imperio español", no fue el principal "desastre" que ocurrió en 1898. Aquel año fue sencillamente el final de un largo desencuentro entre españoles y cubano; un final doloroso y sangriento, que señala cual fue el verdadero desastre: los miles de vidas perdidas en las sucesivas guerras que, como casi siempre, resultaron inútiles.

   Presentamos una visión de conjunto, de la evolución interna de Cuba y de la política metropolitana en relación con la colonia, que provocó la insurrección armada y el nacimiento de un sentimiento propiamente nacionalista en una amplia base social de la isla.

   Al ofrecer una visión clara y sencilla de los problemas que hace ahora cien años [libro publicado en 1998] condujeron a una lamentable separación entre cubanos y españoles, pretendemos contribuir a ese esfuerzo de comprensión mutua entre dos naciones que hoy, felizmente, mantienen mejores relaciones.
____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________

_____________________________________

El discurso cubano. Los Estados Unidos van a la guerra con España en 1898




   Querid@s lectores/as:  Como podrán comprobar en sucesivas publicaciones en esta "Biblioteca/blog", no puedo renunciar a mi vieja  costumbre de la 'busca y captura de libros cubanos de los viernes'. Aunque lamento desde hace tiempo haber tenido que renunciar al placer de la búsqueda en librerías, ya que dichos comercios, en mi localidad, el libro cubano brilla por su ausencia.  Menos mal que ha venido a salvarme Amazon que no solo se ocupa de las novedades y libros de publicación instantánea, sino que además a incursionado exitosamente en la localización -en maravillosas librerías, de España y América- dedicadas a atesorar libros de viejas ediciones y hasta agotados y descatalogados.
   En este caso la edición es bastante reciente (2014), pero me ha parecido oportuno rendir homenaje a la red Amazon y sobre todo a esas entrañables 'librerías de viejo' que nunca habrían de dejar de existir.
   El libro que me acompaña hoy es "uno de esos libros de historia de Cuba que tanto me gustan". Así que puedo celebrar con uds. la felicidad de este hallazgo, diciéndoles: ¡¡Pasen y lean!!

EL DISCURSO CUBANO
LOS ESTADOS UNIDOS VAN A LA GUERRA CON ESPAÑA
Wayne Soini

iUniverse
1663 Liberty Drive
Bloomington, IN 47403
www.iuniverse.com
ISBN: 978-1-4917-1857-5 (tapa blanda)
ISBN: 978-1-4917-1858-2 (tapa dura)
ISBN: 978-1-4917-1859-9 (libro electrónico)
Número de la Librería del Congreso: 2014908147
Impreso en los Estados Unidos de América
Fecha de revisión de iUniverse: 8/6/2014
125 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Hablando en el Senado sobre Cuba, Redfield Proctor, el Senador de Vermont con menos antigüedad, causó una sensación nacional. Justo acababa de volver de un viaje peligroso de diez días de la isla colonial española, donde se unió a un grupo de la Cruz Roja Norteamericana encabezado por Clara Barton, el informe como testigo del Senador Proctor del 17 de mayo de 1898 y su carta privada y confidencial de asesoramiento del 29 de marzo de 1898 al Presidente McKinley  -impresa por primera vez aquí en su totalidad-  dio forma al mensaje del Presidente al Congreso el mes siguiente. Así informado de antemano por el relato del Senador Proctor y animado por el eco del Presidente McKinley a las palabras de Proctor, los estadounidenses de todas partes y de todas las clases sociales solicitaron al Congreso por el pronto alivio de Cuba.

   El discurso cubano documenta la respuesta correcta a la pregunta ¿Qué evento único, más que cualquier otro, llevó a los Estados Unidos para ir a la guerra con España en 1898?  Durante un tiempo en que el presidente McKinley estuvo silencioso, poco antes de que la Marina emitiera su [falso] informe sobre el misterioso hundimiento del buque de guerra Maine, el senador Proctor, quien rara vez hablaba en publico y no era un orador notable, simplemente hablando de sus notas, expuso las condiciones en Cuba en un relato conciso, claro y creíble.  Con el Senador Proctor como su testigo, con cientos de miles de enfermos y hambintos cubanos junto a nuestras costas, rescate en lugar de venganza, desencadenó la guerra con España en 1898.
______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

domingo, 12 de julio de 2015

Operación viceversa





   Querid@s lectores/as:  Con el presente ejemplar queda (parcialmente por ahora) completada mi 'Biblioteca Juan Arcocha', en espera de conseguir (milagrosamente algún día) la colección completa.
   Por ahora dispongo de los siguientes libros:

- Por cuenta propia
- La bala perdida
- La conversación
- Operación viceversa
- Tatiana y los hombres abundantes  (Mi preferida)
- El tiburón vegetariano  (Su última novela)

   Así que, una vez más y firmemente convencido, les recomiendo que ¡¡pasen y lean!!

OPERACIÓN VICEVERSA
Juan Arcocha

Editorial Argos Vergara
Barcelona, España
Primera edición: diciembre de 1983
195 páginas.

-En la cubierta del libro-

   Tomás, emigrante en Miami, había defendido la causa de Fidel con su esperanza en una Cuba liberada de los monopolios...  Ahora desembarca en la isla al frente de un comando de la CIA para desbaratar una operación soviética con una contraoperación todavía más audaz...  Una novela de ficción política que se adentra en las tramas negras del Caribe.

-De la solapa del libro-

   Operación viceversa puede leerse de varias maneras. A primera vista es una novela de espionaje que respeta escrupulosamente las reglas de un género literario que, curiosamente, nunca ha tentado a los escritores de España e Iberoamérica. La precisión matemática de la trama, el suspense, el melodrama, la acción, los coups de théâtre y, desde luego, el final inesperado mantienen sin decaer el interés del lector.
   Si el lector busca otra cosa, podría encontrar detrás del thriller una meditación política que va más allá de las ideologías para interrogarse acerca de las amenazas que los fríos intereses de los estados hacen pesar sobre la dignidad de los seres humanos, o bien un estudio de distintos comportamientos de algunos cubanos que se vieron sorprendidos en el torbellino de una revolución; entre los personajes encontrará a un Fidel Castro retratado en forma poco convencional.

   Visto por su autor, Operación viceversa es simplemente una experiencia lingüística. Siguiendo las huellas de Jorge Luis Borges, Juan Arcocha sigue empeñado en demostrar que el castellano es un idioma tan apto como el inglés en materia de precisión, claridad y poder sugestivo, vehículos estos que le parecen los más adecuados para expresar, con una ironía que es el arma que le permite combatir la tentación de tomarse demasiado en serio, una cosmovisión.
_____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

sábado, 11 de julio de 2015

La conversación





   Querid@s lectores:  Aquí sigo empeñado en la consecución de todos los libros posibles de Juan Arcocha. Ya saben... un buen escritor cubano, muy bueno; y, como tantos, olvidado y desconocido por el gran público. De momento he conseguido seis ejemplares, a ver si con un poco de suerte y tiempo consigo la totalidad (...que me parece que son doce o trece). No va a ser fácil, así que de momento con los que hay, les digo: ¡¡Pasen y lean!!

LA CONVERSACIÓN
Juan Arcocha

Linden Lane Press
Impreso en U.S.A. 1983
137 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   La conversación pretende y logra comunicarnos, a través de un lenguaje casi oral que roza los límites de lo autobiográfico, las experiencias del exilio. Indudablemente una de sus novelas más polémicas, Arcocha logra que el lector se deslice suavemente en sus páginas y se convierta en el personaje más importante del relato.  Arcocha desenmascara y rompe máscaras que parecían inconmovibles. Trata de un personaje en busca de una patria, un lenguaje, de los olores casi perdidos de una infancia.
   Este libro es un desafío en su voluntad de sobrevivencia a la hecatombe que la revolución cubana representó para el y su patria.
_____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________