domingo, 28 de mayo de 2017

El libro de La Habana






   Querid@s lectores:  Hoy domingo y concluyendo las lecturas que tenía asignadas para este fin de semana, me preparo el material para empezar la semana que viene leyendo bueno, muy bueno.
   Recuerdo cuando lejos de Cuba nutría mi nostalgia a base de la lectura diaria de la prensa cubana independiente en Internet: "La nueva Cuba", "El Nuevo Herald", "CubaEncuentro" y mi periódico favorito "Cubanet". En sus páginas fui descubriendo a los periodistas que seleccioné como mis favoritos: Manuel Vázquez Portal, Luis Cino Álvarez y Juan González Febles. A los tres los considero excelentes periodistas y brillantes escritores.
   Así que ha sido para mi una gran alegría descubrir hoy la publicación de Juan González Febles, que una vez más me proporcionará una lectura de calidad.
   Viviremos la realidad de La Habana, de la mano de sus protagonistas: los ciudadanos. Como dice el propio autor en la presentación del libro "Son las historias de gente real, muy real, muy de carne y hueso y muy de a pie".
   Asimismo se lo recomiendo fervientemente a todos ustedes. Ya saben...  ¡¡pasen y lean!!

EL LIBRO DE LA HABANA
Juan González Febles

Neo Club Ediciones
Miami, 2014
neoclubpress.com
199 páginas.

   Este libro forma parte de un proyecto de vertebración cultural de la sociedad civil cubana. Se trata de apoyar a escritores independientes residentes en Cuba. Las regalías y beneficios que provengan de la comercialización de este libro serán cedidos íntegramente a su autor.


-De la contracubierta del libro-

   Con esta compilación de relatos de Juan González Febles pasa como con las buenas películas, esas que aúnan calidad y gancho: ritmo, estética y mensaje. El lector se asoma a estas historias tal vez pensando en encontrar más de lo mismo, las recurrencias de La Habana bajo el totalitarismo, pero queda inmediatamente atrapado por el fragor de un anecdotario trepidante, donde el realismo más minucioso retrata una cotidianeidad surrealista.

                    Armando Añel
__________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_________________________________________
_________________________________________

sábado, 27 de mayo de 2017

...Y el cuento no era así






   Querid@s lectores/as:  Aquí estamos, disfrutando de un adelanto veraniego en este calurosísimo sábado, para el que propongo una lectura ligera, que en un tono ameno, divertido y de fácil lectura nos aportará verídicos conocimientos históricos, algunos de ellos en tono de humor cubano. Descubrirán aspectos de nuestra historia que no nos habían contado o bien nos lo habían contado de un modo distinto e incompleto.
   Atención especial merece el capítulo, hacia el final del libro, titulado: "Los inventos del Invencible"
   Así que, sin más, les recomiendo encarecidamente que disfruten pasando y leyendo.

...Y EL CUENTO NO ERA ASÍ
-Mitos y leyendas de la revolución cubana-
María Mercedes Gómez

Copyright de la propia autora, 2016
Publicado por Amazon
131 páginas.


-De la contracubierta del libro-

¿Quién voló el vapor Le Coubre en 1960? ¿Qué originó realmente la Crisis del Caribe en Octubre en 1962? ¿Quién hizo estallar en pleno vuelo un avión civil de Cubana Aviación frente a las costas de Barbados en 1976?
  …Y el cuento no era así es una historia distinta de la que te han contado, abierta a la discusión y la reflexión. Temas serios, tratados con el buen humor que nunca abandona a los cubanos. Sucesos que forman parte, por derecho propio, de la historia de Cuba y necesitan ser explicados sin maquillaje, tal y como fueron.
_____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________________
_____________________________________________

viernes, 26 de mayo de 2017

La bolita de papel






Querid@s lectores/as:

   Aquí les traigo una lectura ligera para acompañar el café cubano de esta tarde. Así que, si uds. gustan:  ¡¡Pasen y lean!!

LA BOLITA DE PAPEL
Christine Arnaud

Xoroi Edicions
Comunidad de Editores
Colección Paisajes
ISBN: 978-84-9007-987-4
143 páginas.


Premio Internacional Antonio Machado 2007


-De la contracubierta del libro-

Camino por la calle con pasos rápidos. Apresurada. Todo es urgente: mi tarjeta de residente, las fotos de identidad, abrir una cuenta, preparar mis clases, dar las clases… Atravieso las mismas calles sin pensarlo. No tengo tiempo para pensar. Al menos, en cosas que atañen al corazón. Y entonces el corazón se expresa por otra vía. Cuando le dejo algunos segundos, se cuela hasta mi mente y es él quien está ahí, latiendo en el fondo de mi bolsillo. ¿Cuántos días, semanas tal vez, llevo triturando con mis dedos esta bolita de papel? Vaivén incesante, mis dedos amasan la misma bolita, en el fondo del mismo bolsillo, cuando camino por las mismas calles. Pero hoy mis dedos se han vuelto más insistentes o tal vez es que he permitido a mis sentidos aflorar a mi conciencia y, de repente, ya no ha sido posible ignorar mi mano dando vueltas sin cesar a un viejo billete de metro en el bolsillo izquierdo de mi chaqueta, con tal insistencia que pronto se perderá en el agujero que he abierto en el tejido, sin darme cuenta.

De una ciudad a otra siguiendo la estela de un viaje tan poético como real, la mirada de la autora se desliza por los paisajes y los conflictos que encuentra, movida por el afán de desvelar los misterios del mundo y de gozar del inefable placer de vivir.

                Rosa Regás

Magnífico libro. Lo leí de un tirón”.

                Eduardo Galeano
_______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
________________________________________
________________________________________


sábado, 20 de mayo de 2017

Poscastrismo






   Querid@s lectores/as:  En mi permanente campaña de "ni una semana sin libro [cubano], ni un día sin leer"; aquí me tienen anunciándoles una buena lectura para la semana que viene. Así que me voy de cabeza a leer, no sin antes recomendarles a uds. que pasen y lean:

POSCATRISMO
Miguel Sales

De la primera edición de Nacionalismo y Revolución en Cuba 1823-1998"
Fundación Liberal José Martí, 1998

De la primera edición de El poscastrismo y otros ensayos contrarrevolucionarios
Editorial Verbum, 2007

De la presente edición, 2017
Hypermedia Ediciones
ISBN: 978-1545448007
226 páginas.

Una nota interesante:

   Me tomo la libertad de extractar dos párrafos del prólogo a la segunda edición (del presente ejemplar), pues lo considero una nota importante y necesaria.

   Este volumen reúne dos libros publicados por el escritor y periodista Miguel Sales Figueroa (La Habana, 1951), bajo el seudónimo de Julián B. Sorel, a los que el autor ha querido añadir a modo de coda el ensayo "Revolución, cultura y libertad". Esos títulos son Nacionalismo y Revolución en Cuba, 1823-1998, editado en Madrid en 1998 por la Fundación Liberal José Martí, El poscastrismo y otros ensayos contrarrevolucionarios, que en 2007 publicó en la misma Editorial Verbum.

   Debido a la reducida tirada inicial ambos libros se agotaron pronto, por lo que la Editorial Hypermedia ha considerado oportuno reeditarlos en un solo tomo, con el fin de darlos a conocer más ampliamente, tanto en Cuba como en el resto del mundo.  Cabe señalar que esta decisión se adoptó a principios de 2016, cuando aún era difícil prever los sucesos que ocurrirían a partir del otoño de ese mismo año y cuya conjunción podría influir considerablemente en el curso de la historia de la isla.


-De la contracubierta del libro-

   Este libro recoge una desmitificación radical de la historia convencional de Cuba. Una historia generalmente contada como una especie de relato épico en el que los cubanos, siempre buenos y abnegados, sufrieron el acoso y la saña de los enemigos de su independencia y libertad. Asimismo, siempre se trataba de una historia en la que el país y los ciudadanos que lo habitaban estaban destinados por los dioses para realizar hazañas desmesuradas.
   Miguel Sales se asoma a esta visión narcisista del pasado cubano con una mirada distinta, a veces irónica, pero siempre seria y documentada.

                    Carlos Alberto Montaner


   Los ensayos de Miguel Sales son un antídoto contra cualquier moralización de la historia y, también, contra cualquier determinismo que anule las opciones políticas en el pasado, el presente y el futuro de la isla ¿Era inevitable que la historia de Cuba desembocara en el totalitarismo?  La pregunta puede resultar ingenua, pero su recurrencia indica que el debate sobre el sentido de la historia nacional permanece abierto.

                    Rafael Rojas

______________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________________
______________________________________________

viernes, 19 de mayo de 2017

La mordida de Dios






   Querid@s lectores/as:  Este viernes  -tras mi busca y captura de libros cubanos-  les traigo un ejemplar decididamente duro y desgarrador, no apto para espíritus delicados. En él se cuentan las vicisitudes de los presos sometidos a largas condenas en las cárceles cubanas. A pesar de lo desagradable del tema se trata de una narración muy bien elaborada, que llama a ser leída de un tirón. Así que ya les voy preparando otro libro para mañana...  Mientras tanto, ya saben:  ¡¡Pasen y lean!!

LA MORDIDA DE DIOS
-Sodomía en las cárceles cubanas-
Amador Hernández Hernández

Alexandria Library
Publishing House
Miami, 2015
www.alexlib.com
ISBN: 978-1511949750
135 páginas.


-De la contracubierta del libro-

Con lenguaje duro y conciso, el autor arma el testimonio de un hombre que muy joven fue condenado a nueve meses de cárcel por agredir a un policía que abusaba de su hermano. Pronto su madre se cansó de visitarlo y quedó solo. Allí fue violado por tres reclusos. En aquel ambiente brutal, el sexo entre hombres era el centro alrededor del cual giraba la existencia. La diferencia estaba en quién poseía y quién se dejaba poseer. Algunos se suicidaban para no soportar el escarnio. Otros se sometían. Pero él, como los bravos, decidió vengarse y mató a uno de sus violadores. Cualquier acción contra él, aun intrascendente, era lavada con sangre bajo el principio de ojo por ojo. Era la forma de sobrevivir. La sangre lo ponía a vivir en el cielo.
Así fue sumando muertes y años a su condena y extensos periodos en celdas de aislamiento sometido a castigos extremos. Su destino, si no ocurría un milagro, era terminar sus días en la cárcel.

Por estas páginas desfila también una multitud de personajes de la fauna carcelaria que tratan de sobrevivir en ese mundo sórdido, violento, donde cualquier vestigio de humanidad queda excluido.
________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_________________________________________________
_________________________________________________


martes, 16 de mayo de 2017

Prosas infiltradas






   Querid@s lectores/as:  Abro un paréntesis esta semana para citar un libro que  -aun siendo de un célebre autor-  no puedo recomendar.
   Con todos mis respetos a un intelectual de la talla de Jorge Edwards, he de decir que este libro ha defraudado mis expectativas. Se anunciaba como na muestra de cuando el autor representó las relaciones diplomáticas del Chile de Allende en Cuba; incluso parece reseñar la desaparición de Fidel Castro.
   La cosa queda en apenas 16 páginas (en los dos primeros capítulos titulados Después de Fidel y Dejar de ser leyenda y dejar de ser. Nada más. El resto del libro se resume en una serie de ensayos, de alto nivel intelectual, pero nada que ver Cuba ni con la tan citada desaparición de Fidel.

   Así que, tras el pomposo cintillo que anunciaba: "El primer intelectual al que Castro expulsó de Cuba despide al comandante". Está claro que el temita vende; esto se llama manipulación, y precisamente por el contenido errático de este ensayo debo decir que el libro me ha defraudado.
   No obstante aquí va su ficha bibliográfica, por si a alguien le apetece pasar y leer. A mi no.

PROSAS INFILTRADAS
Jorge Edwards

Edita: Reino de Cordelia
Madrid, España
Primera edición: abril de 2017
213 páginas.

-De la contracubierta del libro-

En 1970 Jorge Edwards llegó a Cuba, por encargo del gobierno de Salvador Allende, para reabrir las relaciones diplomáticas con Chile. Su expulsión de la isla, decretada por Fidel Castro pocos meses después, supuso el primer gran borrón democrático del régimen castrista. Ahora, tras la muerte del comandante, hace balance de lo que ha supuesto el largo mandato del revolucionario comunista, así como su impacto en América y en el resto del mundo.

Pero Prosas infiltradas no es solo un análisis sobre la actualidad política y social, sino un homenaje al ensayo literario, a la gran cultura del pensamiento occidental. Por sus páginas desfilan creadores como Montaigne, Voltaire, Laurence Sterne, Marcel Proust, Machado de Assis, Unamuno y, sobre todo, personajes con los que ha compartido experiencias y anécdotas: Borges, Octavio Paz, Pablo Neruda, Julio Cortázar.
_____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________________
_____________________________________________

domingo, 14 de mayo de 2017

Sedientos de libertad






   Querid@s lectores/as:  Aquí estoy, preparando una extensa y sustanciosa lectura para la semana que viene, con este interesante volumen de 434 páginas, esperando que se trate de una lectura muy provechosa.  Mientras tanto sigo recomendándoles que pasen y lean, y no dejen de leer.

SEDIENTOS DE LIBERTAD
Lázaro J. Abreu

Publicado por
D'har Services
www.dharservices.com
Impreso en Estados Unidos
2ª Edición Mejorada
ISBN-13: 978-1-939948-38-0
434 páginas.


-Información procedente de la web de Amazon-

Este libro expone tajante las vicisitudes que pasan los presos políticos en las cárceles de Cuba. Habla de todo aquello que usted se imaginaba estuviera sucediendo; además, narra episodios pavorosos que jamás hubieras podido concebir. Relata el feroz tratamiento que reciben miles de seres humanos en las tétricas mazmorras cubanas. Le manifiesta de forma clara y precisa todo lo que usted quería conocer en relación a los presos políticos en Cuba y acciones sobresalientes del batallar por nuestra liberación.

Conozco al autor desde hace más de cuarenta años. Puedo reconocerlo sin ninguna reserva como buen padre, buen esposo, buen hijo y excelente amigo. Es una persona de grandes valores morales, humanos y religiosos. Alguien en quien se puede confiar y a quien puedo con orgullo llamar amigo. Una persona íntegra que sufrió en carne propia los abusos cometidos a diario con los esforzados presos políticos cubanos y quien aceptó erecto esos tormentos, en vez de doblegarse al sistema que hoy en día desgobierna al pueblo cubano.

Cuando Lázaro me pidió leyera los manuscritos del libro que escribió en El Presidio yo no tenía la menor idea de su contenido; mientras más leía más deseoso estaba por continuar leyendo. Es una narración consistente y viva que cuando se empieza a leer, es difícil ponerla a un lado.
______________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________________
______________________________________________