domingo, 31 de agosto de 2014

Crónicas desde La Habana





   Querid@s lectores/as:  Hoy me complace traerles la referencia de uno de estos libros, que tanto me interesan, que me hablan de mi Habana, de su (dura) realidad, de sus imborrables recuerdos; todos los ingredientes de una buena crónica guiados por la pasión.
   Así que vuelvo a recomendarles -apasionadamente- ¡¡pasen y lean!!

CRÓNICAS DESDE LA HABANA
Félix Spíritus

Alexandria Library
Miami, EE. UU.
www.alexlib.com
ISBN: 978-1493615223
194 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   En Crónicas de La Habana se relatan anécdotas y caminos que hace al andar el cubano "de a pie". Con un estilete untado en miel se desenmascaran mentiras y se dicen verdades, sin dejarse engañar por los que sancionaron la Nochebuena y demonizaron a los que ahora refieren como "respetados emigrados económicos del exterior".
   Es un libro que piensa en Mamá Inés y la sabrosura de su puro café mientras se refiere al café mil veces mezclado de la bodega como "guachipupa" cuenta la verdadera historia de la vaquita cubana Ubre Blanca que durante un tiempo fue la primera dama de Cuba, e informa de la aparición en la Isla de una nueva aristocracia artístico-musical, a la vez que rinde honor al cubano que es capaz de triunfar en cualquier latitud.

   Escrito con mucha pasión y extrema veracidad, el libro cierra con la impresionante tarea de cómo desmantelar un sistema lleno de promesas, con pocos resultados.

-El autor-

   Félix Spíritus es cubano, graduado de periodismo de la Universidad de La Habana. Este es el primero de una serie de títulos -aún no publicados-, que recogen crónicas de la vida cotidiana en Cuba y narran sucesos ocurridos el la Isla a partir de los años 70.
   En sus obras utiliza la sátira y el humor para ayudar a los lectores a conocer algunos pasajes interesantes y poco conocidos de la historia de Cuba.
   Reside en Miami, Florida.
__________________________________________

*Comentario del lector:  Sin lugar a dudas este será uno de los mejores 'libros cubanos' que habré leído este año 2014. (A finales de diciembre publicaré la lista...)
______________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_______________________________________
_______________________________________

viernes, 29 de agosto de 2014

Propuesta para matar a Salinger





   Querid@s lectores/as:  Aquí me tienen una vez más, fiel a mi costumbre de mostrar públicamente el resultado de mi 'busca y captura de libros cubanos, de los viernes'. Y hoy particularmente me complace recomendarles la lectura de esta novela que, obedeciendo al clásico tópico, me ha atrapado desde las primeras páginas y no tengo para cuando dejar el libro; quisiera leerlo de un tirón; su estilo ameno a la par que culto y su lectura apasionante lo merecen, pero otras actividades domésticas  -también de muy gustoso cumplimiento- requieren mi atención. Siendo así que puedo decirles con una sonrisa :-) ¡¡Feliz fin de semana, amando y leyendo!!

PROPUESTA PARA MATAR A SALINGER
Osvaldo Antonio Ramírez

Atmósfera Literaria S.L.
Madrid, España. 2014
ISBN: 978-84-15918-40-0
308 páginas

-De la contracubierta del libro-

   Yo tiene que matar, robar y mentir. Huye porque la huida lo comprime entre los muros de la represión y la libertad. Arrobado por el amor de Zura y Gedo, sobrevive como escritor con su vieja Remington a cuesta mientras la Seguridad del Estado le ciñe la garganta y lo obliga a redactar unos informes como el agente Salinger sobre una serie de escritores críticos con el régimen. Forzado por las circunstancias, Yo termina por rellenar el expediente que lo convierte en prescindible pues desconoce que uno de sus amores forma parte del entramado que lo asfixia.

   Lanzado al exilio, la historia de su vida, como un péndulo, se repite. Debatiéndose entre el amor de la inalcanzable Anabel y la solícita Julieta, evade la persecución que le supone, esta vez, el fantasma de la emigración.  Sin proponérselo, tiene que sobrevivir entre el peregrinar que le impone una realidad que lo arrincona y la necesidad de escribir que lo convierte en un funambulista obligado a mirarse dentro de sí mismo por las fuerzas de la historia.

   La presente obra fue nominada finalista del Premio de Novela Fernando Lara 2007.
__________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
______________________________________
______________________________________

domingo, 24 de agosto de 2014

La conexión México - La Habana - Washington





   Querid@s lectores:  Hoy les muestro la referencia de este interesante libro con el que voy, desde este domingo, a iniciar la semana estudiado "las historias de la Historia de Cuba". Así que, si me quieren acompañar:  ¡¡Pasen y lean!!

LA CONEXIÓN MÉXICO-LA HABANA-WASHINGTON
Una controvertida relación trilateral
Homero Campa

Editorial Planeta Mexicana, S.A. de C.V.
Bajo el sello editorial Temas de Hoy
Colonia Chapultepec Morales, México D.F.
Primera edición: mayo de 2014
236 páginas

-De la contracubierta del libro-

   Durante la guerra fría, el ajedrez de las relaciones de la América continental se jugó en tres escaques: México-La Habana-Washington.  Nuestro país fungió lo mismo como interlocutor designado por la Casa Blanca, sede de encuentros secretos entre funcionarios cubanos y estadounidenses, así como posición de respaldo para cualquiera de los bandos según conviniera a los intereses del gobierno de turno.

   Al tiempo, especialmente tras la caída del régimen soviético, las condiciones cambiaron pero la dinámica se mantuvo con nuevos matices. En este contexto, Homero Campa disecciona los momentos en los que este juego geopolítico se transformó radicalmente: la crisis de los balseros en 1994; el tristemente célebre "comes y te vas" de 2002, y la triangulación migratoria para evitar el paso de cubanos por territorio mexicano hacia Estados Unidos.

   Más allá de un recuerdo histórico, Campa plantea una exposición para que el lector se adentre en los entresijos de la completa interacción entre estas naciones que, al parecer, han establecido la estrategia de perpetuar la tensión en los hilos diplomáticos con el fin de defender sus soberanías.
_______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

viernes, 22 de agosto de 2014

El caimán ante el espejo





   Querid@s lectores/as:  Esta temporada, aprovechando el sosiego estival producto de la tregua laboral, me ha dado tiempo de recrearme en estas interesantes investigaciones de la Historia de Cuba, vista desde todos los ángulos posibles y analizando muy diversos puntos de vista.
   Les propongo que me acompañen en esta apasionante tarea, por lo cual les digo con renovado ímpetu: ¡¡Pasen y lean!!

EL CAIMÁN ANTE EL ESPEJO
Uva de Aragón

Ediciones Universal
Miami, Florida, EE. UU.
Año 2000
Segunda edición corregida y aumentada
118 páginas.

-De la contracubierta del libro-
(Comentarios a la primera edición de El caimán ante el espejo):

"Una de las partes más logradas del ensayo es la titulada "Las mujeres no mandan", en la que la escritora denuncia desde la óptica feminista ciertas características del machismo..."

               Gloria Leal, El Nuevo Herald, 2 de enero de 1994

   "En política, ella es una moderada dentro del exilio cubano [...] El caimán ante el espejo chisporrotea de exhortaciones para que desaparezcan los odios cainitas y los cubanos de afuera y de adentro puedan por fin coexistir y colaborar."

               Mario Vargas Llosa, El País, 30 de enero de 1994

   "...el punto de partida de El caimán ante el espejo será el pasado pero su mayor contribución es que rompe con las ataduras tradicionales de ese pasado. De hecho es una obra atrevida."

               Miguel González Pando, El Nuevo Herald, 8 de enero de 1994

   "El caimán ante el espejo está en lugar número uno de los libros más vendidos de la ciudad".

               Diana Montané,  Éxito, 19 de enero de 1994

   "[...] su "introducción", donde narra su experiencia al descubrir su cubanía cuando a los seis años de edad regresaba de Europa, es literariamente antológica..."

               Leví Marrero, Diario Las Américas, 12 de febrero de 1994

   "Uva repudia el apego a las soluciones violentas, el falocentrismo insular, la envidia criolla, el aguante, la dependencia, la vanidad aldeana, y celebra el lirismo, la sensualidad, la ternura mestiza, el humor compensatorio, la expansión cultural".

               Rafael Rojas, El Nuevo Herald, febrero de 1994

   "El libro es una introspección llena de aciertos y puntos originales no tratados con anterioridad por otros escritores."

               Rosa Leonor Whitmarsh, Diario Las Américas, 5 de enero de 1994
_____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser dichoso.

       José Martí
__________________________________________
__________________________________________

  

domingo, 17 de agosto de 2014

Cuba la perla de las Antillas





   Querid@s lectores/as:  He aprovechado el domingo para reordenar mi querida "biblioteca cubana" (tratando de introducir libros a presión en sus ya abarrotadas estanterías), con la idea de clasificarlos de la mejor manera posible... y la cosa es que, llegado a la sección de Historia, me he dado cuenta de que se me había traspapelado (traslibrado) este bello e interesante ejemplar del que no llegue a dar referencia en mi "biblioteca/blog". Así que, una vez subsanado este despiste, aquí les muestro este libro que seguro será del interés de los estudiosos de nuestra historia.
   Ya saben: "uno de esos libros de Historia de Cuba que tanto me gustan".  Siendo así que vuelvo a decirles entusiasmado... ¡¡pasen y lean!!

CUBA LA PERLA DE LAS ANTILLAS
-Actas de las I jornadas sobre
Cuba y su Historia-
Consuelo Naranjo Orovio y
Tomás Mallo Gutiérrez

Ediciones Doce Calles
Aranjuez, Madrid, España. 1994
344 páginas.

Ateneo de Madrid
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
 (Gabinete de Estudios)
Instituto de Cooperación Iberoamericana
Ayuntamiento de Madrid
  -Concejalía de Cultura-
_____________________

-Extractos de la presentación y el prólogo del libro-

   La celebración de estas Jornadas sobre Historia de Cuba en el Ateneo de Madrid está justificada por la vocación americanista de la vieja institución en la que, además, se vive con especial interés, en el siglo pasado, la "cuestión antillana".

          Tomás Mallo
           Ateneo

   Cuba, la Perla de las Antillas pretende reunir los estudios recientes de una gran parte de investigadores que vienen analizando el devenir histórico de la Gran Antilla durante los siglos XIX y XX. La actualidad de muchos de los temas abordados nos inclinan una vez más a reflexionar sobre los procesos políticos, económicos, sociales y culturales y su proyección y mantenimiento en el presente; a plantearnos el estudio del pasado per se y además como pieza clave para comprender la actualidad.

   .../...

   En este nuevo contexto de la Cuba actual presentamos este libro estructurado en cuatro apartados: cultura, población y sociedad, política y economía.

            Consuelo Naranjo Orovio
              CSIC
________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________
______________________________________

sábado, 16 de agosto de 2014

Breve historia de Cuba





   Querid@s lectores/as:  Aquí me tienen, celebrando el fin de semana leyendo uno de esos libros de Historia de Cuba que tanto me gustan.  Y una vez inmerso de lleno en sus páginas, leyéndolo apasionadamente, devorándolo; puedo decirles que me está gustando mucho, así que se lo recomiendo encarecidamente con mi habitual proclama de... ¡¡pasen y lean!!
  Y tengan uds. un muy feliz fin de semana, amando y leyendo :-)

BREVE HISTORIA DE CUBA
Jaime Suchlicki

Ediciones Idea
Santa Cruz de Tenerife / Las Palmas de Gran Canaria
Islas Canarias - España 2009
546 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   La obra que presentamos al lector constituye uno de los más interesantes y sugerentes ensayos de divulgación acerca de la Perla de las Antillas que se han escrito en las últimas décadas. Este trabajo, publicado en su castellano por Pureplay Press en Estados unidos, a finales de 2006, ha sido merecedor del premio al Mejor Libro del Año, otorgado por International Latino Book Awards (Premio libro Latino Internacional) en la categoría Historia/Política Idioma/ Español.

   "Quien quiera conocer la historia cubana de un vistazo ameno y, a la vez, profundo, aquí tiene el libro ideal. El profesor Suchlicki posee un talento especial para elegir lo que es relevante y sabe separarlo de lo que es accesorio".

                                     Carlos Alberto Montaner

   "Interesante, informativo, accesible. llevo 15 años utilizando las varias ediciones de este libro en inglés en mi curso sobre Cuba en Harvard College".

                                      Jorge I. Domínguez, profesor Clarence Dillon
                                      de Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard.
________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_______________________________________
_______________________________________

viernes, 15 de agosto de 2014

Crónicas de la República de Cuba 1902-1958





   Querid@s lectores/as:  Aquí me tienen  -aun en este día festivo (en España)-  fiel a mi costumbre de la 'busca y captura de libros cubanos de los viernes' ; y el ejemplar de hoy puedo considerarlo en cierto modo uno de esos libros de historia de Cuba que tanto me gustan. Vayamos pues, de la mano de esta autora, a dar un paseo por esos significativos momentos de la República de Cuba desde su fundación hasta su final.
   Así que ya saben los interesados y estudiosos de nuestra Historia: ¡¡Pasen y lean!!

CRÓNICAS DE LA REPÚBLICA DE CUBA
1902-1958
Uva de Aragón

Ediciones Universal
Miami, FL  EE.UU.
Primera edición, 2009
182 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Con prosa directa y amena, en este ensayo la autora analiza acontecimientos históricos y comenta movimientos sindicales y feministas, las relaciones reciales y el intrincado engranaje social que se va formando en la primera mitad del siglo XX cubano. Desde la Enmienda Platt a la Revolución de 1959, pasando por fechas y acontecimientos claves como la Revolución de 1933, la Asamblea Constituyente de 1940, y el golpe de estado del 10 de marzo de 1952, Uva de Aragón contrasta distintas versiones de la historiografía cubana sobre un periodo controvertido y poco estudiado.

   El ,libro muestra los complejos problemas que confrontaron los primeros cubanos, desde el arraigo de males como la corrupción y la violencia política hasta los altibajos de la economía internacional, los peligros del monocultivo, las trabas de anticuados legales y las constantes interferencias de los vecinos del norte en los asuntos del país. El ensayo documenta como pese a las dificultades, los cubanos logran desarrollar el andamiaje institucional de la incipiente república así como avances asombrosos en la educación, la cultura, la arquitectura y otros renglones.

   Crónicas de la República de Cuba 1902-1958 recoge 44 columnas publicadas en Diario Las Américas en el año 2002, con motivo del centenario de la inauguración de la República de Cuba, y un breve ensayo sobre el papel del intelectual cubano en aquella época.
________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
________________________________________
________________________________________