viernes, 27 de febrero de 2015

"Pérdida y recuperación de la inocencia" y "Lágrimas de cocodrilo"; de Enrisco y de Enrique del Risco...





   Querid@s lectores/as:  Este viernes mi hallazgo librero-cubano ha revestido una satisfacción por partida doble y de un sólo golpe > Vean estas dos pequeñas joyas con las que voy completando la 'Selección Enrisco' de mi biblioteca cubana. Unos libritos muy queridos y muy esperados (...casi 20 años, que no es nada), y por fin conseguido gracias a la mediación de Amazon y de esas fabulosas librerías que aún se dedican a conservar estos tesoros.
   Sin más dilación les dejo con estas obras de Enrique del Risco y de Enrisco ¡¡Gracias a los dos puedo proclamarles en alta voz: Pasen y lean!!

Lágrimas de cocodrilo
Enrique del Risco

Edita: Fundación Municipal de Cultura
del Ayuntamiento de Cádiz. (España)
1998
ISBN: 84-89736-84-7
148 páginas.

 -Información contenida en la solapa del libro-

   En literatura los buenos libros nos plantean preguntas más que ofrecernos respuestas. El nuestro nos coloca frente a una serie de interrogantes sobre la relación entre la risa y la Historia. ¿Es posible hacer una Historia de la risa? ¿Se puede escribir una Historia leve, una Historia Cómica? ¿Puede la Historia concebir un fin (en las dos acepciones de la palabra) de la risa? ¿Por qué ese deseo de reir el último que articula el refran popular? El que rie el último quiere cerrar el ciclo de la risa. Quiere cerrar la historia que la risa inaugura.
   ¿Pero reirse último? ¿La risa no será la antípode de la historia, el tan cacareado fin de la historia? ¿No será la risa otra forma de olvido? El hombre es el único animal que rie y es el único animal histórico. ¿Hay entoces, alguna relación entre la risa y la Historia; y si esta relación existe cuál es? ¿Reirnos todo el tiempo y de todo(s) no nos excluye de la historia?
   Enrisco con menos pretención y más humor que Borges no escribe una Historia Universal de la Infamia o la Historia de la Eternidad sino una Historia nacional de la risa.
   Hacer una historia de la risa no implicaría domesticar la risa o, más bien, los resultados serían un nuevo tipo de Historia.  Una Historia interminable, una Historia que da risa: "¿Te sabes el cuento de la buena pipa?"
__________________________________________
__________________________________________

PÉRDIDA Y RECUPERACIÓN DE LA INOCENCIA
Enrisco

Editorial Letras Cubanas
La Habana, Cuba, 1994
76 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   El amor y la ironía, lo absurdo y lo grotesco, lo ridículo y confuso, entretejen esfuerzos inútiles y situaciones fantasiosas en el esfuerzo de la Recuperación de la inocencia a partir de consejos alrededor de la muerte y su posible erradicación futura o de reflexiones sobre la existencia de Dios y su actual estado de salud.

   El autor ilumina la realidad con materias primas similares, devela ángulos significativos, conforma un ambiente cargado de implicaciones y despoja sombras sobre la verdad, mientras una sonrisa aflora en nuestros labios.
________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
________________________________________
________________________________________

sábado, 21 de febrero de 2015

Presentación de la novela Annika desnuda, de Antonio Álvarez Gil, en Madrid







   Querid@s lectores/as:  Hoy les traigo una buena noticia literaria. Sobre todo a los lectores que se encuentren en Madrid el martes 24 de febrero.
  
   EDITORIAL VERBUM LES INVITA A LA PRESENTACIÓN DE ANNIKA DESNUDA, DE ANTONIO ÁLVAREZ GIL.

                                   MARTES 24 DE FEBRERO DE 2015 A LAS 19 hs.

                                                  - LIBRERÍA MACHADO -

                                          CÍRCULO DE BELLAS ARTES

                                            C/ Marqués de Casa de Riera, 2

                                                       Madrid, España.







> Unas breves palabras del escritor:

Si vives en Madrid o te encuentras de paso por la ciudad o sus alrededores, será un placer compartir contigo la presentación de mi última novela. Saludos a todos.



_____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

José Martí, el alma alerta





   Querid@s lectores/as:  Aquí me tienen, disfrutando de un fin de semana literariamente muy completo.  Alternando el buen amor con las buenas lecturas.
   Una vez más vuelvo a sumergirme en las enseñanzas de nuestro sabio Martí; del que siempre tendremos cosas que aprender.
  Acompáñenme si gustan, pasando y leyendo, con el alma alerta.

JOSÉ MARTÍ, EL ALMA ALERTA
Ángel Esteban

Editorial Comares
Granada, España, 1995
ISBN: 84-8151-231-1
Colección: El estado de la cuestión
238 páginas + Bibliografía

-De la contracubierta del libro-

   En el centenario de la muerte de José Martí, [libro publicado en 1995] sirva como conmemoración este documento de investigación que incide en dos áreas determinadas:  por un lado, modernidad y modernismo en la obra literaria martiana en su relación con la de algunos de los mejores escritores de su tiempo; por otro, la problemática, siempre existente en el cubano, de la existencia y la realización personal.
____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
____________________________________
____________________________________

viernes, 20 de febrero de 2015

El mito de Cecilia Valdés: de la lteratura a la realidad





   Querid@s lectores/as:  Seguimos dándonos un paseo por lo más selecto de nuestra Literatura, que la próxima semana toca volver a la realidad y la socio-política...
   Por hoy les invito a asistir a las ponencias de esta pasada jornada académica, que quedaron recogidas en este libro.

EL MITO DE CECILIA VALDÉS:
DE LA LITERATURA A LA REALIDAD
Cristina Bravo Rozas
Almudena Mejías Alonso
(Editoras)

Editorial Verbum
Madrid, España. 2014
101 páginas + Bibliografía

-De la contracubierta del libro-

Enmarcada en el proyecto de innovación educativa "Catálogo de medios audiovisuales para la enseñanza de la poesía, la narrativa y el teatro en El Caribe (Cuba, Puerto Rico, República Dominicana) y España", se celebró una jornada académica el día 4 de abril de 2013 en el Paraninfo de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, bajo el título "El mito Cecilia Valdés: de la literatura a la realidad".

Durante la jornada distintos especialistas en la materia dictaron una serie de conferencias, que, partiendo de la novela de Cirilo Villaverde, se centraron en mostrar la presencia del personaje de Cecilia a lo largo del tiempo, a través de diferentes manifestaciones artísticas, tales como el cine, la zarzuela y las artes plásticas.

Completa el volumen una extensa bibliografía sobre la novela Cecilia Valdés o La loma del Ángel. Este volumen incluye un código QR con el recital de la zarzuela Cecilia Valdés interpretado por Alina Sánchez, considerada como la mejor intérprete de Cecilia Valdés.
_____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
_____________________________________
_____________________________________

sábado, 14 de febrero de 2015

Annika desnuda





   Querid@s lectores/as:  Mi 'biblioteca cubana' está de enhorabuena, y esto sucede cada vez que Antonio Álvarez Gil publica una nueva novela. 
   Este escritor consigue  -en todas y cada una de sus obras-  llevarme a leer como a mi me gusta, trasladándome al interior de la novela y permitiéndome transitarla junto a sus protagonistas, viviendo en sus lugares, compartiendo sus vivencias como si en la realidad estuviese junto a ellos; esto es lo que yo denomino disfrutar a fondo de la lectura; es decir, más que leer, ¡lo vivo!, formo parte temporal de lo leído.
   Quisiera por tanto compartir este placer con todos los lectores; así les digo, una vez más y lleno de entusiasmo:  ¡¡Pasen y lean!!

ANNIKA DESNUDA
Antonio Álvarez Gil

Editorial Verbum
Madrid, España. 2015
ISBN: 978-84-9074-142-9
168 páginas.

-De la contracubierta del libro-

Annika desnuda cuenta la historia de un joven pintor cubano residente en Estocolmo que lucha por establecerse en la sociedad sueca, pese a las dificultades que eso conlleva para una persona de una cultura muy distinta a la escandinava.
   La trama gira alrededor de Annika, una muchacha sueca con la que el protagonista mantiene una turbulenta relación de pareja.  En la novela la intriga discurre alrededor de un misterioso objeto de culto, llamado "El collar de las Cuatro Cuevas de la Montaña", arrebatado por Francisco Pizarro al último emperador de los incas.
_________________________

   "Antonio Álvarez Gil es, sin la más mínima duda, uno de los narradores cubanos más prolíficos y originales de la actualidad-  Libro tras libro: es decir, cuento tras cuento, novela tras novela, ha ido creándose ese espacio personal, ese mundo fabulado propio que tanto anhelan los escritores como sello distintivo de su aporte a las letras del país que los vio nacer."

                                                    Amir Valle
___________________________________

-El autor-

   Antonio Álvarez Gil:  Escritor cubano-sueco nacido en Melena del Sur (La Habana) en 1947, y actualmente residente en España. Entre sus libros publicados destacan las novelas Naufragios (Algaida Editores, Sevilla, 2002; Premio de novela Ciudad de Badajoz); Delirio nórdico (algaida Editores, Sevilla 2004; Premio de novela del Ateneo de Valladolid); Perdido en Buenos Aires Editum, Murcia, 2010; Premio "Vargas Llosa" de Novela); Callejones de Arbat (Terranova Editores, Puerto Rico, 2012).
_____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

viernes, 13 de febrero de 2015

Aquello estaba deseando ocurrir





   Querid@s lectores/as:  Ya les dije que esta semana venía literariamente fuerte y buena...  y aquí están los resultados.  Vayamos a por la más reciente publicación de un escritor cubano bien conocido por todos uds.  Aquí lo tienen:  ¡¡Pasen y lean!!

AQUELLO ESTABA DESEANDO OCURRIR
Leonardo Padura

Editorial Tusquets
Barcelona, España.
Primera edición: febrero de 2015
260 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   El universo habanero de las novelas de Leonardo Padura ya es inconfundible, pero hasta ahora sus relatos nunca habían sido recogidos en un solo volumen. Sus cuentos son historias magníficas protagonizadas por soldados que vuelven de Angola a La Habana y recalan en Madrid  -donde el azar los transportará al pasado- , o que al abandonar el país africano se sienten doblemente traicionados; por estudiantes seducidos por boleros y cantantes de antiguo esplendor; por solitarios que recorren La Habana nocturna en busca de un afecto, algún roce que, paradójicamente, los transforma en monstruos; por personas que sueñan con ser escritores y cuya biografía resulta ser el relato más conmovedor; y por tantos cubanos que se embarcan, desesperados, rumbo a Miami...
   Estos relatos, que rezuman amor y mucho erotismo, nostalgia y amistad, nos introducen en la atmósfera caribeña de una ciudad llena de vidas por contar.
______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

      José Martí
______________________________________
______________________________________

jueves, 12 de febrero de 2015

OCASO ROJO




   Querid@s lectores/as:  Aquí me tienen  -adelantándome al viernes- en lo que ha sido una extraordinaria semana librera, en que aún me faltan por mostrarles más y mejores títulos, libros muy queridos y ´muy esperados...   ...   ...
   Por el  momento veamos otra de esas desgarradas y dolorosas crónicas que, penosamente, forman parte ineludible de nuestra historia. Ya saben...  ¡¡pasen y lean!!

OCASO ROJO.
LA MUERTE DE FIDEL CASTRO
David Cabeza Cupo

Editorial Trafford
Oficinas en Estados Unidos, Canadá,
Reino Unido e Irlanda.
356 páginas.


-De la contracubierta del libro-

La cara sucia de Fidel Castro

- 5 millones de ciudadanos desposeídos por el régimen de sus bienes personales, incluido hasta quitarles el anillo de boda.

- 500 mil ciudadanos encarcelados víctimas de la opresión en más de 60 cárceles represivas.

- 100 mil víctimas fusiladas en el paredón de la ignominia y masacrados en campos y ciudades a lo largo de la Isla de Cuba.

- 2 millones de cubanos expatriados solo con su ropa, perdiendo todos sus bienes y enseres, dividiendo a sus familias.

   Hambre, miseria, abandono, desolación y tristeza; estos son los resultados de [más de] 50 años de la cruel dictadura de los generales Fidel y Raúl Castro, destructores del pueblo cubano e instigadores del odio en Latinoamérica y el mundo.
____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________