domingo, 24 de julio de 2016

Del clarín escuchad el silencio






   Querid@s lectores/as:  Hoy iba a presentarles el libro con el que iniciaría mi lectura de la ´semana que viene...  pero no he podido resistir la tentación y lo he leído antes de un tirón, por lo que paso a recomendárselo fervientemente. Puedo adelantarles que se trata de un estilo muy peculiar, pero nada enrevesado ni rebuscado experimental, como podría pasar en alguno de esos intentos sorprendentes que corren por ahí. En este caso puedo garantizarles que nos hallamos frente a un muy loable y leíble libro libre, que ha nadie dejará indiferente. No les desvelo más, sorpréndanse gratamente ustedes mismos:  ¡¡Pasen, lean y relean!!

DEL CLARÍN ESCUCHAD EL SILENCIO
Orlando Luis Pardo Lazo

De la presente edición, 2016
Hypermedia Ediciones
www.editorialhypermedia.com
ISBN: 978-1533556158
282 páginas.


-Información de la web de Amazon-


          Reseña del editor


Si Cabrera Infante escribió en “los distintos dialectos del español que se hablan en Cuba”, Orlando Luis Pardo Lazo introduce en el cubano las palabras de un himno tocado en reversa. El castrismo como expletivo y cochinada subliminal. Debido a que el escritor es también un biólogo, su contrarrevolución pretende afectar la gramática del ADN, la estructura semántica. El acrónimo deviene organización para la liberación de una Palestina interior: OLPL es el Malleus Castrorum, el antídoto del Castro que llevamos adentro. Así Orlando Luis Pardo Lazo ha llegado a ser un evento de masas, un acto de repudio antitético, peripatético y unipersonal. Su desaforado Work in Progress parte de Lawton, La Habana, y avanza sobre Rhode Island, New York, Alaska, Miami y Reikiavik. El discurso anticastrista, para cobrar sentido, debe reconquistar el mundo, y los ensayos que integran este libro están escritos en lenguaje evangélico, en los distintos dialectos de la esperanza. Es la maldita buena nueva de una época límite que encontró en OLPL su expresión más acabada.
 
               Néstor Díaz de Villegas
____________________________________

          Biografía del autor           

Orlando Luis Pardo Lazo (La Habana, 1971). Escritor, fotógrafo y bloguero cubano. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) desde 2002. En Cuba publicó los libros de cuentos Collage Karaoke (2001), Empezar de cero (2001), Ipatrías (2005) y Mi nombre es William Saroyan (2006). Fue ganador del concurso nacional de cuentos “La Gaceta de Cuba” (2005), con «Cuban American Beauty». Su libro de cuentos Boring Home, ganador de una Mención en el Premio UNEAC 2007, fue retirado de la imprenta por la editorial Letras Cubanas a nales de 2008, como penalización por autopublicar provocaciones políticas en su blog Lunes de Post-Revolución. Desde 2013, imparte conferencias sobre política y literatura cubanas en universidades norteamericanas y europeas. Editó y prologó las antologías de nueva narrativa cubana Generation Year Zero (Sampsonia Way Magazine, Pittsburgh) y Cuba In Splinters (O/R Books, New York 2014), ambas traducidas al inglés. Fue Profesor Adjunto de Escritura Creativa en Brown University (2015). De 2015 a 2016 fue becario de ICORN en Reykjavík, Islandia, donde trabaja en terminar su primera novela. A partir del 2016 realiza un doctorado en Literatura Comparada en Washington University de Saint Louis, Missouri, Estados Unidos.
____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
____________________________________________
____________________________________________



sábado, 23 de julio de 2016

Cartas desde Cuba







   Querid@s lectores/as:  Para el sábado por la tarde les propongo un libro ligero  -dentro del ámbito de nuestra historia-  en el genero epistolar. Así que si gustan de esta propuesta, ya saben:  ¡¡Pasen y lean!! 

CARTAS DESDE CUBA
Fredrika Bremer

www.linkgua-digital.com
Barcelona, 2014
Red ediciones S.L.
ISBN: 978-84-9007-745-0.
146 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Fredrika Bremer llegó a La Habana el 31 de enero de 1851 y de inmediato escribió la primera carta desde el Caribe.
   Sus escritos epistolares van dirigidos a su hermana mayor Ághate, tristemente fallecida de tuberculosis antes que Fredrika regresara a Estocolmo. En ellos retrata, en forma de diario, sus viajes por la isla, los apuntes sobre la vegetación, consideraciones acerca de la vida de los cubanos y su arquitectura. En definitiva, todo lo que ve, experimenta y conoce de este rincón de las Antillas se traduce en una prosa inteligente, sincera y arriesgada.
   Sus cartas tampoco están exentas de todo tipo de crítica sobre las terribles condiciones que sufren los esclavos. Se cree que fue la primera que escribió sobre la música gospel, la canción  de los esclavos, a los que había escuchado cantar a lo largo de este viaje.

   "...La situación de los esclavos en las plantaciones es aquí, generalmente, peor que en los Estados Unidos; viven peor, se alimentan peor, trabajan más duramente y carecen de toda enseñanza religiosa.  Se les considera totalmente como ganado, y el comercio de esclavos con África se practica todavía, aunque en secreto."

Lingkua Historia
______________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________
______________________________________

Olas






   Querid@s lectores/as:  Por aquí sigo este sábado (este fin de semana completo), leyendo intensamente y sin tregua. En ocasiones me encantan esos libros que puedo leer en un día y esos días en que puedo leer dos libros; pero es una locura, más bien prefiero uno de esos volúmenes que me lleva un a semana leer. En fin, depende mucho de la densidad del tema y la precisión del estilo.
   Así que si quieren leer, ya saben:  ¡¡Pasen y lean!!

OLAS
José Ramón Torres

ISBN: 978-0-9929684-1-0
Copyright del autor, sin más
datos editoriales.
Año 2014.
198 páginas.


-Información procedente de la web de Amazon-


"De este país lo que hay que hacer es irse de una vez." Ángel nunca se habría imaginado en una situación así: hambriento, extenuado y con la duda de si sobrevivirá un día más. Pero el futuro de su familia no tiene precio. Olas sumerge al lector en un mundo de dominó, ron, puros habanos, sexo, drogas y boleros, a la vez que traza un paralelismo entre tres episodios de éxodo cubano a Estados Unidos.

Un libro sobre Cuba que no toma partido con izquierdas ni derechas, sino con gente de a pie, sofocada por las circunstancias. Un homenaje al emigrante, sus esperanzas y sacrificios.
_______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_______________________________________
_______________________________________


viernes, 22 de julio de 2016

Cubaderno. Un recorrido insólito por el oriente cubano





 
   Querid@s lectores/as: Tras mi lectura matutina-prevacacional del viernes, ahora toca un breve pero sustancioso paseo vespertino oriental  -por el oriente cubano. Así que, si quieren acompañarme en esta excursión, ya saben:  ¡¡Pasen y lean!! 

CUBADERNO
Un recorrido insólito por el oriente cubano
Manuel Mateo Lajarín

ISBN: 978-1523936267
[Sin más datos editoriales]
89 páginas.


-Información procedente de la web de Amazon-


"Palestinos". Así se refieren con cierta sorna los habaneros a los llegados desde la otra punta de la isla, desde Santiago de Cuba, ya que aseguran que vienen desde el "lejano oriente".
    El autor aprovecha una estancia en esta Cuba oriental para profundizar en lo cotidiano y tratar de desenmascarar lo superfluo, para relatar con ironía y frescura el día a día en esta tierra insólita que aún resiste al influjo del turismo de masas.
   Recorreremos las calles serpenteantes de la Perla del Caribe, probaremos la cocina más exótica en la selva de Baracoa, discutiremos con sus habitantes de luchas, de sueños y de revolución, a cada rato, entre risas y traguitos de ron, visitaremos Holguín, Bayamo y la Sierra Maestra, disfrutaremos con la idiosincrasia isleña y, página a página, trataremos de desnudar la compleja realidad cubana. Aunque se advierte: cuanto más conoces de Cuba, menos crees comprender.
________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_________________________________________
_________________________________________

Memorias de una bodega habanera





   Querid@s lectores/as:  Aquí me tienen, fiel a mi vieja cita de la 'busca y captura de libros cubanos de los viernes'; sólo que ha cambiado la localización, tiempo ha disfrutaba de tonificantes paseos por las principales librerías de mi ciudad... hoy me entristece decir que los 'libros cubanos' brillan por su ausencia en dichas librerías. Es gracias a Amazon que puedo seguir nutriendo mi biblioteca cubana de los deseados libros, incluso ejemplares que eran prácticamente imposible conseguir  (por agotados o descatalogados y por editados en otros países) en librerías. Ejemplo, el libro de hoy, que jamás ha aparecido en mi habitual red de librerías de a pie.
   En fin, disfrutemos de la ocasión pasando y leyendo:

MEMORIAS DE UNA BODEGA HABANERA
Ernesto González

ISBN: 978-1-4196-7491-4
[Sin más datos editoriales]
Printed in Great Britain by Amazon
194 páginas.

-Información procedente de la web de Amazon.

La Habana de finales de los 80, antesala del período especial, con sus riesgosas exposiciones de arte, sus derrumbes, sus navajazos y los primeros apagones cerca de L y 23. Una ruinosa bodega de El Vedado, melancólica aunque esperanzada, cuenta las historias de sus clientes: artistas, maestros, médicos, retirados y simples amas de casa que corren a comprar la sal atrasada y el jabón adicional en su mostrador. El maestro de inglés bajo asedio, el científico cansado de las reuniones que interrumpen sus investigaciones, los que desean sinceramente que las cosas mejoren, los oportunistas de siempre. Por encima de todo, un espíritu capaz de responder a los más terribles retos. Un mosaico de colores e intensidades: Cuba.
________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_________________________________________
_________________________________________

sábado, 16 de julio de 2016

Cuba y la guerra civil española




 

   Querid@s lectores/as:  Aquí me tienen, dedicado plenamente a estudiar nuestra historia desde todas las perspectivas posibles. En esta trataremos de los fuertes vínculos cubanos con la Guerra Civil española, visto desde la apreciación de connotados intelectuales.  Así que, si uds. quieren venir a estudiar conmigo esta maga obra ¡¡y se atreven con sus 787 páginas!!, ya saben:  ¡¡Pasen y lean!!

CUBA Y LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
LA VOZ DE LOS INTELECTUALES
Niall Binns, Jesús Cano Reyes y Ana Casado Fernández
-Introducción, estudio y edición-

Calambur Editorial S.L.
Madrid, España, 2015
ISBN: 978-84-8359-355-4
787 páginas.

-De la contracubierta del libro-

De ningún país de América Latina llegaron tantos voluntarios a la guerra civil como de Cuba; quizá en ninguno se viviera el conflicto español con tanta pasión, y en ninguno se ha mantenido tan viva la memoria de esa guerra como en Cuba.

Este libro estudia el impacto de la contienda española en más de ciento cincuenta escritores de la isla. Algunos eran intelectuales ya consagrados, que viajaron a España como periodistas o delegados al Congreso de Escritores Antifascistas. Otros eran diplomáticos que se convirtieron a la fuerza en testigos privilegiados de la guerra, responsabilizándose en la protección de ciudadanos cubanos y españoles que buscaron refugio en la Embajada de Madrid. Otros –varios de ellos ya residentes en España– lucharon en defensa de la República y dejaron testimonio escrito de su participación en el conflicto. Muchos más respondieron desde la isla a las noticias que llegaban desde la Península, tomando posición ante la guerra más mediática que había conocido la Historia mediante columnas periodísticas, ensayos de opinión, poemas y narraciones que destilaban fervor ideológico (a favor o en contra del fascismo, del comunismo), indignación rabiosa (por la muerte de Lorca o las víctimas de los bombardeos franquistas) y una carga profunda de solidaridad ante la tragedia.
__________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
___________________________________________
___________________________________________

viernes, 15 de julio de 2016

Lucha obrera de Cuba













   Querid@s lectores/as:  Por aquí sigo, repasando las páginas más diversas de nuestra historia, a través de 'esos libros de Historia de Cuba que tanto me gustan'. Siempre es tiempo de aprender; así que si uds. quieren acompañarme en esta aventura del saber:  ¡¡Pasen y lean!!

LUCHA OBRERA DE CUBA
Efren Naranjo

Ediciones Universal
Miami, Florida, 1992
ISBN: 0-89729-621-4
67 páginas.

-Extracto de la contracubierta del libro-

   En este libro el autor logra recoger historias y análisis sobre el movimiento obrero cubano y la legislación laboral de Cuba, basadas en sus propias experiencias. Acopio de datos que brinda al letor un panorama de lo que fueron las organizaciones obreras, sus luchas y la legislación que lograron conquistar.
________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
________________________________________
________________________________________