viernes, 28 de agosto de 2015

Los tiempos de Espada:...






   Querid@s lectores/as:  Ya saben... viernes, mi día favorito para la 'busca y captura de libros cubanos'; aunque a decir verdad, últimamente pongo libros los viernes y los sábados, en un afán por acumular material para mis vacaciones estivales (que son en septiembre) y tiempo libre extraordinario -habitualmente los sábados y festivos-  y horas robadas a los días entre semana, con el fin de seguir estudiando la historia de Cuba desde todos los ángulos posibles; así que si uds, están interesados, les invito a que ¡¡pasen y lean!!

LOS TIEMPOS DE ESPADA:
VITORIA Y LA HABANA EN LA ERA
DE LAS REVOLUCIONES ATLÁNTICAS
Juan Bosco Amores Carredano (dir.)

Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco
Bilbao, España 2014
ISBN: 978-84-9860-966-0
294 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   La rica y compleja personalidad del alavés Juan José Díaz de Espada, obispo de La Habana entre 1802 y 1832, muy poco conocida hasta ahora por la historiografía española, ha ofrecido la ocasión de reunir en este volumen a un selecto grupo de historiadores que, desde ópticas diferentes, ofrecen una versión integradora de planos analíticos diversos (sociedad, economía, historia política, cultura, historia de la Iglesia) y de ámbitos geopolíticos distantes pero interconectados (España, el País Vasco, Cuba), para obtener una comprensión global de las sociedades española y habanera de una época dominada a uno y otro lado del Atlántico por un largo y complejo proceso revolucionario, de transición del antiguo al nuevo régimen.
____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

sábado, 22 de agosto de 2015

Cuba y España. Procesos migratorios e impronta perdurable (Siglos XIX y XX)






   Querid@s lectores/as:   La avalancha de 'esos libros de historia de Cuba que tanto me gustan', está colmando la ya repleta 'mesa de trabajo' de mi biblioteca cubana, así como sus abarrotadas estanterías donde tengo que entrar los libros a martillazos ¡¡luego dice el dicho español que "el saber no ocupa lugar"!!  Necesito hallar la formula mágica para hacer crecer las paredes de mi casa   -para llenarlas demás y más libros-  y poder comprar tiempo para leer.
   Mientras tanto y como siempre les sigo diciendo a uds.: ¡¡pasen y lean!!

CUBA Y ESPAÑA.
PROCESOS MIGRATORIOS
E IMPRONTA PERDURABLE
(Siglos XIX y XX)
José Manuel Azcona
Israel Escalona [Eds.]

Editorial Dykinson
Madrid, España, 2014
ISBN: 978-84-9085-040-4
310 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Cuba y España son, sin lugar a dudas, dos países que ser quieren a sí mismos y que también se aman entre sí. Sin recurrir a los manidos tópicos de que ambos mantienen un mismo idioma y una idéntica cultura, hemos de incidir en el peso de las corrientes migratorias para intentar comprender esa impronta perdurable que hemos sellado en el título de este libro y que constatamos los historiadores a lo largo del tiempo entre ambas orillas del océano Atlántico.

   Fuentes originales, entrevistas de cualificación probada, búsqueda en archivos de la más variada tesitura sustentan la arquitectura de este ensayo.  Dividido en un primer ámbito más global en el tratamiento de la temática migratoria, para desembocar en otro más sectorial, en su perspectiva geográfica y en el cómputo de nombres propios y figuras individuales de renombre aquí tratadas.  Los autores buscan así contribuir al avance de los estudios sobre emigración y asentamientos españoles en la Cuba contemporánea.
_____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

viernes, 21 de agosto de 2015

Cuba en la España liberal (1837-1898)





   Querid@s lectores/as:  Fiel a mi cita de la 'busca y captura de libros cubanos de los viernes' aquí me tienen con otro de 'esos libros d historia de Cuba que tanto me gustan', para seguir profundizando en su estudio. Así que, los interesados en la investigación de nuestra historia, ya saben: ¡¡Pasen y lean!!

CUBA EN LA ESPAÑA LIBERAL (1837-1898)
Mª Paz Alonso Romero

Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
Madrid, España, 2002
ISBN: 84-259-1211-3
218 páginas.

-Extracto de la presentación del libro-
 A cargo de la autora

         .../...

   Es la historia de un problema, una historia sórdida de experimentos y desaciertos., con dos guerras independentistas por medio, en la cual lo que ante todo se percibe es la sensación de incomodidad por parte de los gobiernos españoles frente a un asunto fastidioso, evidente incluso en su momento final, cuando se decidió otorgar la autonomía como medida in extremis destinada a mantener el vínculo de la soberanía española sobre una isla. que se escapaba. Medida de guerra.

   Pero hay también ahí, mezclada en esa historia, una historia de esperanzas, de propósitos honestos (es cierto que no siempre defendidos con la suficiente valentía y contundencia) por parte de unos hombres que creyeron firmemente en la autonomía. Cubanos y peninsulares. Y esa historia está también en los textos jurídicos, en los debates parlamentarios, y es ella la que emocionalmente irrumpe en los papeles del Gobierno autonómico, las actas, las minutas, los borradores que reflejaron un terrible día a día con el que aquellos hombres afrontaron el curso de unos acontecimientos que otros tenían en sus manos. Poco más que proyectos e intenciones también ahora. En eso quedó la autonomía.
________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
________________________________________
________________________________________

jueves, 20 de agosto de 2015

Absolverme, no importa, la historia me condenará






   Querid@s lectores/as:  Durante este periodo vacacional, puedo ofrecerles esta semana un adelanto a mi 'viernes librero cubano', con este curioso e interesante libro que, entre bromas y veras, nos muestra datos fehacientes y sentencias de indiscutible valor histórico-documental.
   Así que, los interesados en tan doloroso tema, ya saben... ¡¡pasen y lean!!

ABSOLVERME, NO IMPORTA, LA HISTORIA ME CONDENARÁ
Armando G. Muñoz

[Fuera del logo de la contracubierta: J G Pictures & Books,
 no muestra fecha de publicación ni más datos editoriales]
Printed in Germany
by Amazon Distribution
GmbH, Leipzig
220 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   La entrevista jamás publicada realizada al anciano tiranosaurio cubano, las respuestas a las tantas preguntas nunca hechas en público.  La verdad dicha por Fidel Castro, sus sentimientos hacia Cuba y el pueblo cubano.
_____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

sábado, 15 de agosto de 2015

Cuba ante la Guerra Civil Española: la acción diplomática de Ramón Estalella





   Querid@s lectores/as:  Aquí me tienen, a vueltas con nuestra historia.  En una de estas me habré de encerrar a leer en horario intensivo, antes de que el montón de libros que me esperan me caigan encima. Mientras tanto sigo y sigo leyendo, y recomendándoles a uds, que pasen y lean...

CUBA ANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA:
LA ACCIÓN DIPLOMÁTICA DE RAMÓN ESTALELLA
Antonio Manuel Moral Roncal

Editorial Biblioteca Nueva
Madrid, España, 2003
ISBN: 84-9742-167-1
225 páginas + Apéndices,
fuentes y bibliografía,
(hasta un total de 267)

-De la contracubierta del libro-

   Durante la Guerra Civil Española, numerosos diplomáticos oficiales y honorarios no dudaron en arriesgar sus vidas para salvar la de numerosos españoles, de uno y otro bando, que llamaron desesperadamente a las puertas de sus representaciones en demanda de asilo, entre 1936 y 1940.  La embajada cubana fue una de ellas, a cuyo frente La Habana situó a Ramón Estalella y Pujolá (1893-1986) como encargado de negocios, asumiendo la difícil tarea de protección y evacuación de sus más de quinientos asilados, además del mantenimiento de otras tareas humanitarias.

   La posición de Cuba  ante la Guerra de España estuvo determinada por diversos factores, entre los cuales tuvo una importancia clave la salvaguarda de sus intereses económicos, pero también la defensa de sus tareas humanitarias.  Al igual que otros gobiernos hispanoamericanos, La Habana apoyó la aplicación masiva del derecho de asilo diplomático y los canjes de prisioneros que fueron arbitrados por su encargado de negocios ante el régimen republicano.

   En los meses anteriores al final de la Guerra y durante la posguerra, Ramón Estalella continuó concediendo ayuda diplomática y asilo a los perdedores del conflicto, en medio de las complicadas negociaciones tendentes al reconocimiento cubano del Gobierno franquista.  La Habana siempre apoyó estas medidas, inclinadas a subrayar su política de neutralidad ante el conflicto hispano.

   El libro analiza la posición de la sociedad y el Gobierno cubano ante la Guerra Civil Española, la activa labor humanitaria de sus diplomáticos, la vida cotidiana de los refugiados, las arriesgadas evacuaciones y canjes y el impacto del asilo entre los defensores de la República, así como las principales líneas de actuación de la diplomacia cubana durante el primer año de posguerra.

   La lectura del mismo nos permitirá constatar la distinta intensidad de las actitudes humanitarias de terceros países con ocasión de nuestro último conflicto cainita. Una cuestión de notable interés pues nos mostrará cómo algunas de las más poderosas naciones del mundo se hallaron lejos de mostrar la generosidad y entrega de aquellos países hispanoamericanos que no dudaron en tender la mano a los españoles en desgracia o persecución de uno y otro bando.
_____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

viernes, 14 de agosto de 2015

Cuba durante la Primera Guerra Mundial





   Querid@s lectores/as:  Quien me conoce ya sabe mi predilección por 'esos libros de historia de Cuba que tanto me gustan', y el presente ejemplar es uno de ellos; así que -aprovechando su brevedad (100 páginas) y lo interesante del tema-  voy a leerlo esta misma tarde, invitando a su vez a los presentes a que... ¡¡pasen y lean!!

CUBA DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Xavier Calmettes y Sandra Rodríguez Loredo

Arista Publishing Co. 2014
Printed in Germany
by Amazon Distribution
GmbH, Leipzig
100 páginas
+ Bibliografía
(hasta un total de 107)

-De la contracubierta del libro-

   En vísperas de la Primera Guerra Mundial Cuba está ausente de la arena internacional.  Gran parte de los miembros de su élite independentista expresan una sincera admiración por la cultura "civilizada" de su vecino norteño, al que perciben como un medio de borrar los vestigios de una "barbarie" española que conviene relegar definitivamente a un pasado lejano.
    La Gran Guerra va a contribuir a cambiar la visión del mundo de los cubanos. Aunque alejada de los campos de batalla europeos, esta sociedad caribeña vivió la Primera Guerra Mundial a través de algunas centenas de soldados y enfermeras enviados a los frentes europeos, de inmigrantes, de noticias procedentes de Europa y de su diplomacia.  La contienda cambió las representaciones que tenían de Europa y de los Estados Unidos, al mismo tiempo que acarreó trastornos de orden económico y social que estimularon el desarrollo de un poderoso movimiento nacionalista en Cuba.
_______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

domingo, 9 de agosto de 2015

Artículos contra la Guerra de Cuba








   Querid@s lectores/as:  En plena vorágine investigativa, dentro de "esos libros de Historia de Cuba que tanto me gustan", este fin de semana he dado con el feliz hallazgo de otro de esos magníficos libros periodísticos. Un libro muy querido y muy buscado; dudaba de encontrarlo -pues lo creía descatalogado- pero gracias a esas entrañables librerías que se dedican a conservar estos tesoros, hoy este valioso ejemplar está en mis manos. Así que, mientras yo voy de cabeza a ello, les recomiendo encarecidamente que ¡¡pasen y lean!!

ARTÍCULOS CONTRA LA GUERRA DE CUBA
Vicente Blasco Ibáñez
Prólogo y selección de J.L. León Roca

Ediciones León Roca
Valencia, España, 1978
323 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   El famoso novelista Vicente Blasco Ibáñez, autor de obras maestras como "La Barraca", "Arroz y tartana", "Cañas y barro" y muchas otras, compartió sus quehaceres literarios con los arduos trabajos de periodista y director de "El Pueblo".
   Fue periodista excepcional y batallador extraordinario.  Su capacidad de protesta alcanza acentos líricos y patéticos en estos artículos reunidos bajo el título "Artículos contra la Guerra de Cuba", en los cuales aparece un Blasco Ibáñez totalmente inédito y desconocido.
   Periodista demoledor, de honda raíz popular, hizo gemir su pluma con el más vibrante y apasionado humanismo. El alzó en aquellas tristes circunstancias de la última guerra colonial, su potente voz denunciando las injusticias, los atropellos y las vejaciones, y proclamando su amor a la Verdad, a la Justicia y a la Libertad, ideales a los que consagró su vida.
_______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
_______________________________________
_______________________________________