viernes, 21 de julio de 2017

Constitución de 1940. República de Cuba






   Querid@s lectores:  En mi afán por completar mis estudios de Historia de Cuba, hoy me complace presentarles el libro que contiene nuestra ejemplar constitución de 1940 (si, esa misma que el Gran Embaucador prometió instaurar a inicios de esa cosa llamada 'revolución'. Parecida a la promesa de convocar elecciones  -democráticas- al poco tiempo; y que todavía estamos esperando...,). Así se escriben las páginas de nuestra dramática historia. Por eso sigue siendo conveniente que pasen y lean.

CONSTITUCIÓN DE 1940
REPÚBLICA DE CUBA
Gerardo Sánchez

Copyright del propio autor,
sin más datos editoriales.
Contiene anexos, 
1º con todos los Presidentes,
desde el siglo XIX al XXI
2º Una propuesta para la
transición democrática en Cuba.


-De la contracubierta del libro-

   Constitución de la República de Cuba de 1940.  Una constitución que, en su momento y aún en la actualidad, constituye un documento ejemplo de legislación, que sirvió de modelo para la redacción de constituciones de diferentes naciones.  
   La Carta Magna fue uno de los primeros documentos, entre tantas cosas, abolido al instaurarse en el año 1959 la dictadura comunista.
____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________________
_____________________________________________

jueves, 20 de julio de 2017

El nacimiento de la República de Cuba 1899-1940






   Querid@s lectores/as:  Aquí me tienen  -en medio de la semana-  al pie de mi biblioteca cubana acompañado de 'uno de esos libros de historia de Cuba que tanto me gustan'.  En esta ocasión se trata de una concentrada síntesis cronológica que, en formato de breve libro, abarca los años de 1899 a 1940.  Este libro, dado su escaso volumen, me puede ser muy útil para 'lecturas de camino' (cuando me desplazo en transporte público) o bien estoy en una sala de espera; sea como sea ¡ni un momento sin lectura! Así que, ya lo saben uds. : ¡¡Pasen y lean!!

EL NACIMIENTO DE LA REPÚBLICA DE CUBA
1899 - 1940
-Reseña histórica-
Nelson de los Santos

[Sin datos editoriales]
108 páginas.


-Información procedente de la web de Amazon-

El libro detalla en orden cronológico los acontecimientos politicos y económicos ocurridos en Cuba y el Mundo en este periodo de tiempo, incluye un anexo con los ocho primeros capítulos, hasta el articulo 118, de la Constitución de 1940, elaborada por una asamblea elegida democráticamente por el pueblo de Cuba.

-Unas palabras del autor-
(De la contracubierta del libro):

   Desde que era niño sentía curiosidad por conocer los orígenes del país en que había nacido, por lo que preguntaba a mis padres y a los demás mayores y ponía interés en las clases de historia en la escuela, este interés siempre se ha mantenido en mi, por lo que me decidí a escribir el primer libro de cuando Cuba era parte de España;  en este segundo libro es cuando Cuba emerge como un a nación independiente, con todos sus problemas y posibilidades, que arrastra después de muchos años de lucha por lograrlo, pero creo con cierto orgullo, que futo del sacrificio y el trabajo de nuestros antepasados fue fructífero, para que Cuba ocupara un lugar como nación independiente.
_______________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_______________________________________________
_______________________________________________



domingo, 16 de julio de 2017

República de Cuba. El nacimiento de una nación





   Querid@s lectores/as:  Estoy muy satisfecho de empezar la semana leyendo, estudiando y profundizando en 'uno de esos libros de Historia de Cuba que tanto me gustan'. Y en está ocasión tengo la sensación  -aun antes de iniciar su lectura-  de haber acertado plenamente en su selección;  ya que se trata de un libro profusamente documentado que, con un lenguaje sencillo y muy asequible, nos lleva de la mano por las más destacadas páginas de nuestra historia.  El presente ejemplar viene acompañado de interesantes ilustraciones y fotografías; además de un apéndice con un listado de precisos enlaces de internet para los lectores interesados en profundizar en su estudio.
   Siendo así, debo recomendarles encarecidamente y de viva voz que  ¡¡pasen y lean!!


REPÚBLICA DE CUBA
EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN
Plinio R. Hurtado Consuegra
Ricardo Mutuberría Villarejo

Copyright de los propios autores,
sin más datos editoriales.
ISBN: 0648124800
ISBN-13: 978-0648124801
127 páginas.


-Información procedente de la web de Amazon-

A las 2:00 de la mañana del viernes 12 de octubre de 1492, después de setenta y dos días de navegación, el marinero Rodrigo de Triana, a bordo de la “La Pinta”, una de las tres carabelas de la flota de Colon, divisó a la isla Guanahani del hoy archipiélago de las Bahamas. Dos semanas más tarde, el 28 de octubre descubrían la isla de Cuba, la cual colonizarían en 1511.

A las 12:00 horas del 20 de mayo de 1902, la bandera cubana es izada sobre el palacio de los capitanes generales de su capital, La Habana, convirtiéndose Cuba finalmente en República. Irónicamente, coincidiendo su nacimiento con la muerte de su descubridor, Cristóbal Colón, quien había muerto también un 20 de mayo, pero de 1506, en Valladolid, España, el Gran Almirante.

Este libro recoge los sucesos más significativos de cuatro siglos de fascinante historia. Escrito en lenguaje sencillo y conciso, los autores cuentan los eventos a través de los ojos de sus protagonistas, basado en documentos de la época. El libro provee, además, enlaces a la mayoría de los documentos históricos acotados, y con ello el lector animado a hacerlo podrá corroborar la integridad de lo acotado o profundizar en la historia como partícipe activo de la divulgación de la verdad. La inclusión de más de 50 fotográficas, ayudará al lector a ponerle una cara a la historia, haciendo la experiencia más personal y viva.
___________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
____________________________________________
____________________________________________


sábado, 15 de julio de 2017

La novela de mi padre






   Querid@s lectores/as:  Aquí me tienen, con un buen libro para un buen fin de semana  -extremadamente caluroso, pero al resguardo de la sombra de mi 'biblioteca cubana'-. Es un libro muy querido, muy esperado y que he conseguido antes de tiempo (antes de que se publique en España) gracias a Amazon.
   Este ejemplar me hace evocar imborrables recuerdos de cuando tuve la oportunidad de conocer y saludar en persona a Lichi  -en la presentación de uno de sus libros en Barcelona-; más tarde llegamos a cruzar dos o tres e-mails... pero desgraciadamente, al poco tiempo, nos dejó para ir a escribir al más allá; afortunadamente su obra, su entrañable recuerdo quedará por siempre entre nosotros. 
   [Mi biblioteca se engalana con su obra completa]. Y se lo recomiendo fervientemente a todos uds.: ¡¡Pasen y lean!!

LA NOVELA DE MI PADRE
Eliseo Alberto

Editorial Alfaguara
Penguin Random House Grupo Editorial
Primera edición: marzo, 2017
ISBN: 978-607-315-154-2
Impreso en México
145 páginas.


-Información procedente de la web de Amazon-


Una obra íntima con una fuerte carga autobiográfica. Eliseo Alberto parte de una novela que su padre, el gran poeta Eliseo Diego, dejó inconclusa.

«Diez años después de la muerte de mi padre, yo volveré a su pueblo abandonado.
Lo haré por él, por mamá, por mis hermanos, por mí.»


Este es un libro íntimo, lleno de nostalgia y de ternura. También es un libro doblemente póstumo. Eliseo Diego murió en México en 1994; varios años después, su hija Fefé encontró en su casa de La Habana las páginas iniciales de la primera novela del insigne poeta. Una obra datada cincuenta años antes de que muriera, y que su hijo -Eliseo Alberto- se propondría terminar. Pero la muerte también lo alcanzó pronto.

La novela de Eliseo Diego, apenas un comienzo, es la obra de un poeta: las palabras pesan más que los acontecimientos. Y este libro, la obra de Eliseo Alberto entretejida en torno a la de su padre, es un híbrido. Eliseo Alberto supo llevar su prosa al lugar donde el dolor por la muerte de su padre más lo necesitaba. La crónica tiene la belleza de la fatalidad. El resto, las viñetas de La Habana y la poesía, lleva al lector a vericuetos del alma en los que resulta imposible no sonreír.


Reseñas:

«Considerado uno de los mejores narradores de su generación, [Eliseo Alberto] logró exorcizar los demonios del exilio y construir una relación de amor-amor con Cuba.»

Elisabet Sabartés, La Vanguardia


«Eliseo Alberto es el cubano en singular que quedará en mi memoria, Lichi. He conocido a muchos cubanos pero como este, ninguno.»

Sergio Ramírez, El País


«Por Lichi confirmé que las crónicas pueden ser prosa perfecta salpicada de poesía pura y que cada jueves uno ha de asumir con resignación honesta que no hay nadie que cuaje una columna tan llena de vida y voces, tan docta en almas y en apuntar la cicatriz de la belleza o el engañoso guiño de la maldad como lo hace Eliseo Alberto cada semana.»

Jorge F. Hernández, Milenio (México)


«Hijo del gran poeta Eliseo Diego, Lichi quedará en la historia de la literatura como un brillante fabulador, un artesano de las palabras, un orfebre de la prosa. Su escritura resplandece gracias a su poder de concisión: prosa ceñida de impecable factura.»

Manuel Pereira, SinEmbargo (México)
_____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________________
_____________________________________________

viernes, 14 de julio de 2017

Isla interior






   Querid@s lectores/as: En estas calurosísimas jornadas veraniegas, qué mejor que resguardarse a la sombra de mi 'biblioteca cubana' y elegir una buena lectura para este viernes.
   Aquí la tienen, una autora valiente y decidida que  -desde su punto de vista, religioso y vital-  denuncia poderosamente la situación social en Cuba, descubriéndonos sin tapujos la cruda realidad que a tantos cubanos nos ha tocado vivir... ¡y aun sufrir!
   Queda pues recomendada esta interesante lectura. Ya saben...  un buen remedio contra el calor:  ¡¡Pasen y lean!!

ISLA INTERIOR
Yoaxis Marcheco

Neo Club Ediciones
Colección testimonio
Por la presente edición: 2014
121 páginas.


-De la contracubierta del libro-


Este no es un libro al uso. Es el libro de un blog y de unas crónicas aparecidas en diversos sitios digitales, no menos de una decena, mientras su autora y su familia vivían bajo acoso. Se trata, en cualquier caso, de una escritura de la dignidad ante la violencia y el hostigamiento, de un canto a la vida y al amor. Una escritura que, haciendo el viaje inverso, acude al formato tradicional del libro para dejarse leer en Cuba, la isla sin conexión. 

                    Armando Añel

-La autora-

   Yoaxis Marcheco Suárez (Holguín, Cuba, 1973). Licenciada en Ciencias de la Información en 1998 en la Universidad de La Habana. Máster en Estudios Teológicos en la Facultad de Estudios Teológicos de Miami, hoy Laurel University. Ha publicado artículos en las revistas independientes cubanas Nacán y Convivencia y y en los portales digitales La Rosa Blanca, Religión en Revolución, Neo Club Press y Cubanet,  entre otros sitios.  Trabaja como misionera apoyando a su esposo, el pastor Mario Félix Lleonart, en dos iglesias bautistas del centro de Cuba.  Es profesora del Seminario Teológico Bautista de Santa Clara, y activista desde su cuenta en Twitter @yoaxism
______________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_______________________________________________
_______________________________________________


miércoles, 12 de julio de 2017

20 cuentos de humor & Otto autor desesperado





   Querid@s lectores/as:  En medio de la semana y a modo de relax me propongo esta ligera y divertida lectura, (procedente de "los libros que han venido de Cuba" - verano 1017) mientras voy despejando  -entre sonrisas,  risas y carcajadas-  la 'mesa de trabajo' de mi biblioteca cubana, en espera de más y más libros que vendrán a engrosar la ya enjundiosa 'lista de espera' de mis libros pendientes.
   Así que, si quieren pasar un buen rato entre semana, ya saben...  ¡¡pasen y lean!!

20 cuentos de humor & Otto autor desesperado
-Antología del Premio Aquelarre de Cuento-
Varios autores:
-Eduardo del Llano
-Antonio Berazaín Iturralde
-Jorge Alberto Piñero Estrada
-Carlos Fundora Hernández
-Jorge Fernández Era
-Luis Alexis Pérez Mora
-Baudilio Espinosa Huet
-Jorge Bacallao
-Claudio G. del Castillo
-Alejandro Rodríguez Rodríguez
-Otto Ortiz Hondal

Ediciones La Luz
Ciudad de Holguín, Cuba.
Edición 2016
ISBN: 978-959-255-160-2
119 páginas.


-De la contracubierta del libro-

   Veinte cuento de humor & Otto autor desesperado es un paseo, en el sentido más gozoso del término, por la obra de once autores que han recibido diferentes galardones, fundamentalmente en el género de cuento, en varias ediciones de los premios convocados por el Festival de Humor Aquelarre.
   Su compilador, Carlos Fundora, nos ofrece la oportunidad de conocer y ponderar una muestra de la obra de esos autores, algunos ya reconocidos, otros quizá menos, pero todos integrantes activos de ese fenómeno pulsante del humor criollo, que desborda ingenio, frescura y originalidad, y que contra viento y marea, pretende enaltecer y preservar estos valores.
_______________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_______________________________________________
_______________________________________________

domingo, 9 de julio de 2017

Vientos de La Habana (DVD)



Como de una película se trata, antes de adentrarnos en los textos explicativos, les propongo disfrutar de estas imágenes:  ¡¡Pasen y vean!!









Querid@s lectores/as y espectadores/as:  En la sección de "no sólo de libros vive este bibliotecario" les propongo hoy la visualización de la película Vientos de La Habana, inspirada en la novela Vientos de Cuaresma, de Leonardo Padura.

-Vean la ficha del DVD con la síntesis argumental-

   Mientras los cálidos vientos azotan las noches de La Habana; el inspector Mario Conde conoce a Karina, una enigmática mujer por la cual se siente profundamente atraído. Al mismo tiempo le asignan la investigación de la violación y asesinato de Lissete Núñez, una profesora de instituto donde estudió el propio Conde.  Al tiempo que la relación con Karina se hace más intensa, Conde trata de reconstruir la vida oculta de Lissete para poder dar con el asesino.  Así llega también a descubrir hasta que punto ha cambiado la indescifrable y contradictoria ciudad de La Habana.

-Mi crítica personal [antes de entrar a valorar las opiniones de los sesudos críticos de cine, que tal parece, una de dos, que ven una película predispuestos a sufrir y verle todos los defectos por encima de cualquier consideración positiva, o bien están bajo la afección de una úlcera de estomago]- (...y que ninguno se sienta personalmente aludido, pues estoy generalizando):

"Sin excesivas pretensiones literarias,  -ya sabemos lo difícil que es adaptar y condensar el tema de un libro a una película-, y recurriendo al tópico de que prácticamente siempre (o al menos el 99'9 % de veces, salvo honrosas excepciones, es mejor el libro que la película).
  Siendo así puedo decirles que, sin grandes exigencias cinéfilas, Vientos de La Habana es una película correcta y que puede agradar al espectador medio.
  Una opinión mía a destacar es que la ciudad de La Habana (sus calles y recovecos) es una de las protagonistas destacadas del film.
   En lo personal me han parecido muy evocadoras (aunque irremediablemente abreviado, respecto a la novela), las escenas y diálogos de los amigos de Mario Conde.

-Y aquí les dejo las críticas especializadas, (procedentes de la web de FilmAffinity-


          Daniel de Partearroyo: Cinemanía
      
                    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

   ¡¡Pasen y vean!!  La película va a empezar...

____________________________________________________

   Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
   Ser culto es el único modo de ser libre.

          José Martí
____________________________________________________
____________________________________________________