sábado, 28 de marzo de 2015

Elogio de la levedad





   Querid@s lectores/as:  Hoy mi 'Biblioteca cubana' vuelve a vestirse de gala con la incorporación de este ejemplar del maestro Enrique del Risco (...si, el mismo que comparte cuerpo con Enrisco); y con este libro  -muy esperado y muy querido-  vengo a completar la Obra Maestra de uno de nuestros más insignes escritores cubanos contemporáneos.
   Así puedo volver a decirles, entusiasmado: ¡¡Pasen y lean!!

ELOGIO DE LA LEVEDAD
Mitos nacionales cubanos y sus
reescrituras literarias en el siglo XX
Enrique del Risco

Editorial Colibrí
Madrid, España. 2008
277 páginas + Amplia bibliografía

-De la contracubierta del libro-

   El autor busca  -a través de textos canónicos y otros menos conocidos-  establecer una tradición leve en la cultura cubana que cuestione las narrativas monumentales, las figuras míticas y las interpretaciones teleológicas características de los discursos nacionales cubanos a lo largo del siglo XX.
   Más que desmitificador, el estudio se concentra en la vitalidad y eficacia de ciertos modelos narrativos míticos en diferentes momentos históricos del pasado siglo y como han sido tratados desde diferentes instancias políticas y culturales, degenerando, en unos casos, en dogmas oficiales, y en otros transformándose en antídotos contra los mismos dogmas.
   Tanto el mito creado en torno a la figura de José Martí como el mito revolucionario son estudiados en los diferentes momentos de su formación y evolución, a través de manifiestos, programas y discursos políticos, textos escolares, las artes plásticas o la música popular, así como en la obra de José Castellanos, Lino Novás Calvo, Alfonso Hernández-Catá,  Jorge Mañach, Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Cintio Vitier, Guillermo Cabrera Infante, Virgilio Piñera, Miguel Barnet, Reinaldo Arenas, y Jesús Díaz entre otros.

    En este estudio multidisciplinario el autor reúne los modos en que se manifiesta el juego político y el poder alusivo de esta tradición leve que desestabiliza las narrativas maestras de la nación y crea irreverentes recombinaciones que cuestionan la sacralización de héroes, mitos y relatos históricos.
____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

Fotos de una presentación inolvidable...


   Aquí tienen algunas de las fotos de la presentación de la novela "Annika desnuda", a cargo de mis queridos amigos escritores Antonio Álvarez Gil y Abilio Estévez.













 
*Nota: Estas fotos están a disposición de los amantes de las Buenas Letras Cubanas. Agradecería a quien las use, indique el copyright de 'Barbarito, el lector cubano'.
___________________________________________
___________________________________________

miércoles, 25 de marzo de 2015

¡¡¡Por fin llegó el GRAN DÍA!!! ¡¡Annika desnuda se presenta en Barcelona!!


Presentación de la novela
ANNIKA  DESNUDA
de Antonio Álvarez Gil
 
En la "Casa del Libro", de Barcelona
Paseo de Gracia nº 62
 
 Lectores, habitantes y visitantes
de Barcelona:
¡¡¡NO SE LA PIERDAN!!!
 Además de la participación de Abilio Estévez
en esta presentación, se encontraran entre
el público lector, con la presencia de otros
escritores cubanos.
 Nadie debe faltar a esta amistosa cita literaria
 Recuerden: Es este viernes 27 de marzo
a las 7 de la tarde
en la "CASA DEL LIBRO"
Paseo de Gracia, 62
Barcelona

¡¡Allí nos vemos!!
***********************************
***********************************
 
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
 
       José Martí
______________________________________
______________________________________


viernes, 20 de marzo de 2015

La indiana





   Querid@s lectores/as:  Fiel a mi costumbre de la 'busca y captura de libros cubanos de los viernes', aquí estoy con el hallazgo de hoy. Una novela histórica ambientada en el siglo XIX entre España y Cuba.  Así que sin más preámbulos les digo una vez más: ¡¡Pasen y lean!!

LA INDIANA
-De Asturias a Cuba-
Un amor separado por un océano.
María Teresa Álvarez

La Esfera de los Libros, S.L.
Madrid, España. 2014
ISBN: 978-84-9060-221-8
465 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Una oscura noche de 1877, en el pueblo de Candás, Asturias, los niños Marina y Silverio pierden a sus respectivos padres en el mar. Él se pondrá a faenar como pescador para mantener a su madre y sus hermanos. Ella, inteligente y despierta, continuará en la escuela y ayudará a su amigo a seguir educándose. Pero Marina también tendrá que abandonar pronto los libros, su gran pasión, para trabajar en una fábrica de conservas.

   Silverio emigra a Cuba para hacer fortuna y Marina, ocultándole su amor, se queda en el pueblo sirviendo como criada.
   La isla caribeña, destino de las esperanzas e ilusiones de miles de asturianos, es un paraíso luminoso y lleno de oportunidades, pero también un lugar duro en el que el joven se dejará la piel para seguir adelante. Cuando vuelva a Candás lo hará para buscar esposa, pero no entra en los planes del destino que su vida y la de Marina se unan...

   María Teresa Álvarez ha escrito esta deliciosa novela, en la que evoca con detalle un siglo XIX colonial y la dureza de la vida de las gentes de la mar, como homenaje a su tierra y a todos los hombres y mujeres que abandonaron sus hogares por la promesa de una volátil fortuna.
______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________


martes, 17 de marzo de 2015

BALSEROS



"...no se puede jugar con la muerte:
sobre todo con la muerte de los demás..."
 
José Martí
_________________________________
 

      Permítanme empezar esta cita rezando, entonando una letanía:

LETANÍA DE LAS NOCHES
 
Cuando la noche se estira
para danzar
su danza de espuma negra
llena de sal,
vibra en los ojos de un pueblo
la oscuridad,
algunos van a escaparse,
no pueden más.
 
"La noche morada sueña
sobre la mar".
Sobre la mar donde duerme
verde caimán.
La voz de cuatro balseros
mojada está,
cuatro balseros que buscan
la libertad.
 
Alain L. de León
Miami,  USA.
 
 
   Queridos lectores/as:  Sin permiso del autor, tan solo llevado por un impulso basado en la admiración, el respeto y el sentimiento, me he decidido a empezar esta cita con uno de los poemas que más me han gustado, que más me ha impresionado, que más me ha llegado al alma de esta bella y emocionante antología.
   Este será ya por siempre uno de los ejemplares emblemáticos de mi 'biblioteca cubana'. No preciso de más palabras para describirlo. Se lo recomiendo fervientemente a todo el mundo:
      ¡¡Pasen  y lean!!
 
BALSEROS
Antología poética
 
Publicaciones  Entre  Líneas  y
Proyecto Hacedores de Puentes.
Miami, Florida, EE. UU.
Primera edición, 2015
ISBN: 978-1507771044
 
 
   Balseros, surge como propuesta del  Proyecto Hacedores de Puentes, y por supuesto que Publicaciones Entre Líneas no dudó en patrocinar la edición de esta antología poética, en la cual poetas cubanos radicados en diferentes partes del mundo, se hacen cómplices de esta idea que ya hoy es un hecho.
 
   Poetas consagrados y otros que comienzan en el amplio mundo de las Letras, han querido participar con una muestra de sus obras, para homenajear a esos Balseros, que echaron en la noche oscura sus corazones, para con suerte encontrar esa otra orilla que le dará la luz del nuevo día.
 
                Pedro Pablo Pérez Santiesteban
                Publicaciones Entre Líneas.
________________________________________
 
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
 
       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

 


domingo, 15 de marzo de 2015

Galerías Velvet, el origen







   Querid@s lectores/as:   No podía terminar este febril fin de semana lector sin añadir un libro más, que 'ha caído' este domingo.
   Es una novela inspirada en las Galerías El Encanto, de Cuba, donde trabajaron los protagonistas de esta historia de ficción.  Probablemente se haya inspirado en los fundadores de los históricos grandes almacenes -muy populares en España-  llamadas "El Corte Inglés" y "Galerías Preciados" cuyos fundadores trabajaron realmente en su juventud en las famosas galerías "El encanto" de La Habana.
   Los citados personajes de esta novela  -origen de la serie televisiva Velvet-  fundaron, a su regreso a España dichas galerías, tras su aprendizaje en Cuba.
   Esta apasionante historia está muy bien narrada...  pero, a mi gustó le ha faltado Habana y también Encanto. Me explico: los recorridos por la capital de la Perla de las Antillas son demasiado breves y fugaces, y el relato del trabajo en El Encanto es prácticamente inexistente. En fin...  nunca llueve a gusto de todos.
   No obstante me complace una vez más poder decirles: Pasen y lean.

GALERÍAS VELVET
EL ORIGEN
Una novela de
Ángela Armero y
Daniel Martín Serrano
Basada en una idea de
Ramón Campos y Gema R. Neira

Editorial Planeta
Barcelona, España.
Primera edición: noviembre de 2014
441 páginas.

-Información procedente de la solapa del libro-

   Las Galerías Velvet llevan décadas cerradas y una anciana Ana Rivera rememora, a través del diario de su tío Emilio, los años de juventud de este en Cuba en los grandes almacenes "El Encanto" y sus inicios después en Madrid, una época que quedaría marcada para siempre en su encuentro con los hermanos Rafael y Pilar Márquez, y una misteriosa joven llamada Isabel.

   Madrid, 1927. El joven y ambicioso Rafael Márquez decide embarcarse, junto a su hermana Pilar y a su amigo Emilio, rumbo a Cuba en busca de un futuro mejor:  su sueño es trabajar en El Encanto, los grandes almacenes más reputados de todo el continente americano.
    bordo del Reina María Eugenia conocerán a Isabel, una joven huérfana, con la que formarán una peculiar familia de expatriados.  El azar les sonríe y los cuatro amigos se convierten en trabajadores de El Encanto, sinónimo en todo el mundo de modernidad y glamur.  sin embargo, también deberán enfrentarse a las pasiones y rivalidades que una isla repleta de jazz, ron y gente llegada de todos los rincones del planeta pueden despertar.

   De vuelta en Madrid, nuestros protagonistas tomarán rumbos muy distintos: ¿Qué les deparará el destino?  
   Galerías Velvet, el origen es la novela esencial que descubre el pasado de unos personajes fundamentales para comprender el presente de la serie más aclamada del momento.
_____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

sábado, 14 de marzo de 2015

Matando a Castro





   Querid@s lectores/as:   Aquí tienen un curioso libro que no sabría como clasificar ¿Novela de aventura, política-ficción, divertimento? No se. La cosa es que se trata de una lectura muy ligera, propia por ejemplo para un sábado de entretenimiento.
   Así que quien sienta curiosidad por este ejemplar, ya saben... ¡¡pasen y lean!!

MATANDO A CASTRO
Lawrence Block

Publicado por Telemachus Press, LLC.
Printed in the USA.  2009
http://www.telemachuspress.com
165 páginas.

"Matando a Castro" fue publicado originalmente bajo un seudónimo en 1961 como "Fidel Castro, asesinado", y la autoría de Lawrence Block se mantuvo en secreto hasta que Hard Case Crime publicó el libro como "Matar a Castro" en 2009.  Fue un éxito inmediato, y ahora por primera vez disponible en el idioma español.
______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________
______________________________________