domingo, 24 de mayo de 2015

La diplomacia de los vencidos





   Querid@s lectores/as:  Desde otra 'intensísima semana lectoril' aún me quedan fuerzas para traerles la referencia de este ejemplar, que, como ya habrán adivinado, forma parte de "esos libros de Historia de Cuba que tanto me gustan".
   Creo que necesitaría empezar a leer por las noches -además de a lo largo de la jornada, en el tiempo libre que me otorga mi trabajo-  o ingresarme en un psiquiátrico... ¡¡eso si, rodeado de libros!! Para poder seguir diciéndoles a todos uds.: ¡¡Pasen y lean!!

LA DIPLOMACIA DE LOS VENCIDOS
CUBA Y ESPAÑA 1898-1931
Hilda Otero Abreu

Ediciones Eunate
Navarra, España. 2015
www.edicioneseunate.com
ISBN: 978-84-7768-225-7
453 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   A pesar de haber transcurrido más de un siglo de la independencia de España, "la madre patria" ha seguido presente en el ideario popular cubano. A su vez, para los españoles Cuba es aún un "sentimiento" arraigado más allá de intereses políticos. Al estudiar la recomposición de los vínculos a nivel de Estado entre ambos territorios tras la independencia, se descubre otra historia de Cuba. Es la que intenta reflejar este texto. Una historia de encuentros y desencuentros entre dos naciones vencidas pero que aún se necesitaban.

   La derrota española en el 98 marcó un hito político para los territorios involucrados en el conflicto. España sellaba la derrota ante la diplomacia norteamericana en los acuerdos de París, mientras los territorios segregados en la contienda colonial siguieron diferentes derroteros.  Cuba permaneció bajo protectorado norteamericano hasta 1902, fecha en que las tropas norteamericanas abandonaron la isla.
   Este libro estudia las relaciones diplomáticas hispano cubanas tras la salida del ejercito español de Cuba en 1899, hasta el final de la dictadura de Primo de Rivera en 1931.
_____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

sábado, 23 de mayo de 2015

Santiago de Cuba. La batalla que pudo no haberse perdido





   Querid@s lectores/as:  Sigo incorporando a mi "fondo bibliotecario" esos 'libros de historia de Cuba que tanto me gustan' ...ahora solo me faltaría poder comprar ¡¡tiempo para leer!!
  Eso si, frente a libros tan interesantes, vuelo a recomendarles sin dudarlo: ¡¡Pasen y lean!! 

SANTIAGO DE CUBA
LA BATALLA QUE PUDO NO HABERSE PERDIDO
Juan Bautista González

Silex Ediciones S.L. 2005
Madrid, España.
www.silexediciones.com
ISBN: 84-7737-141-5
153 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   En 1898 tuvo lugar la guerra entre Estados Unidos y España. que consagró a esta nación americana como potencia mundial y representó para la nuestra un golpe moral de demoledoras consecuencias históricas aunque enriquecedor desde el punto de vista intelectual, pues provocó el gran debate entre los pensadores integrados en la llamada "Generación del 98". En el ánimo español se instaló un pesimismo que, en lo militar, produjo un aislamiento gremial visto por muchos investigadores como una de las causas motivadoras de la Guerra Civil y sobre el que no faltaron algunas voces de alerta.

   Aquella contienda ultramarina ha sido, en general, estudiada con atención preferente a su componente naval obviando las batallas terrestres, con lo que se tiene una visión parcial del conflicto. Esta es, además, engañosa, pues sanciona como decisiva (según la visión de nuestros gobernantes de entonces) la derrota del almirante Cervera frente a la escuadra norteamericana, sin tener en cuenta que con ella las fuerzas yanquis no habían logrado sus objetivos estratégicos, y que, incluso, estuvieron muy cerca de renunciar a ellos.

   La verdadera batalla decisiva de la guerra hispanoamericana fue la de Santiago de Cuba, librada entre los ejércitos español y norteamericano y cuyos análisis, muy escasos, se remontan a los primeros años del siglo XX sin que posteriormente hayan sido objeto de estudio desde una óptica profesional.  En aquella batalla, que terminó siendo de trincheras, como un preludio de las que se librarían durante la Primera Guerra Mundial, influyeron, por parte española, dos factores que condujeron a su desenlace y que están sin investigar: por una parte, la descoordinación entre los tres niveles (político, estratégico, táctico) en que todo conflicto bélico se desarrolla; por otra, el choque psicológico entre el capitán general de Cuba, don Ramón Blanco y el almirante Cervera, inadvertidamente motivada por el Gobierno de Sagasta.
_____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

viernes, 22 de mayo de 2015

Frígido. La tragedia de un campesino cubano





   Querid@s lectores/as:  En mi propósito incansable de la 'busca y captura de libros cubanos de los viernes' (...y para recuperarme del shock de la lectura [ver post] anterior), hoy he conseguido esta potente novela -basada en hechos reales-  cuya síntesis argumental pinta ser bastante interesante. Veamos...
   Por el momento, hoy si me atrevo a recomendarles que  ¡¡pasen y lean!!

FRÍGIDO
LA TRAGEDIA DE UN CAMPESINO CUBANO
Frank del Haya

Copyright 2013 Editorial United p.c.
www.united-pc.eu
ISBN: 978849039370-3
Printed in Great Britain
by Amazon.co.uk, Ltd.,
Marston Gate
428 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Frígido Gutiérrez es un campesino criado entre los montes de la Isla de Cuba. Ama la naturaleza, la vida y la libertad, pero es un hombre violento y temerario. Lo envuelve el torbellino de la revolución contra la dictadura del general Fulgencio Batista y luego, decepcionado con la nueva dictadura de Fidel Castro, vuelve a conspirar, y va a parar a la cárcel, allí los tratos degradantes hacen despertar al monstruo que parece llevar dentro y entonces su vida toma un rumbo tenebroso al arremeter contra su familia.

   Basada en hechos reales, donde también la historia, el amor, el humor, la abierta crítica social y el costumbrismo están presentes en medio de un entorno exuberante y maravilloso, nos permite un acercamiento a la Cuba rural de la segunda mitad del siglo pasado.
_____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

La parte oscura de la juventud cubana






   [...donde la presentación es casi más grande que el libro] :-)

     Querid@s lectores/as:  Viernes por la mañana les traigo la referencia de este librito, para pasar un ratito. Sin lugar a dudas el tema del libro será de mucho interés; lo de los diminutivos viene por la extensión del susodicho librito. (Son tan solo 50 páginas  -un breve trayecto en autobús, metro o tren- y además en letra mediana, tirando pa' grande). Así que aparentemente cómodo de leer. A la vuelta les cuento...
   Por ahora sigo... pero en vista de lo visto, sin atreverme en esta ocasión a recomendarles que...  ¡¡pasen y lean!! 

LA PARTE OSCURA DE LA JUVENTUD CUBANA
Walmer Masses

Para realizar pedidos de este libro, contacte con:

Palibrio LLC
1663 Liberty Drive, Suite 200
Boomington, IN 47403
Gratis desde EE. UU. al 877.407.5847
Gratis desde México al 01.800.288.2243
Gratis desde España al 900.866.949
Desde otro país al +1.812.671.9757
Fax: 01.812.355.1576
ventas@palibrio.com
ISBN: 978-1-4633-8412-8
50 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Este libro se basa en como los cubanos tuvieron que dejar atrás sus costumbres, raíces y a sus familiares para emigrar hacia los EE. UU. en busca de la libertad y de un futuro mejor, y dejar de andar con temor y de poder expresar lo que piensan y no ser más vigilados por las autoridades cubanas. 
   En el año 1990 la ínsula atravesaba por un agudo Periodo Especial y el gobierno implantando nuevas regulaciones, medidas, recrudeciendo la distribución de alimentos a través de la libreta de abastecimiento, en la situación en que se encontraba el país la juventud comenzaba a manifestarse muy rebelde y a dejar sus obligaciones como estudiar para dedicarse a jinetear/prostituirse, con la ambición de que algún turista la llevara para el exterior, para la adolescencia el panorama de la nación se presentaba poco prometedor para un futuro lleno de frutos y satisfacciones, todos los jóvenes anhelaban cumplir sus metas y sueños pero ahí era imposible hacerlos realidad y los ciudadanos comenzaban a desertar de la isla en balsas, muchos de los hermanos cubanos llegaron alcanzar la libertad pero desgraciadamente otros fueron devorados por bestias marinas.

...................................................................

*Comentario inevitable del lector (antes de empezar la lectura:  ¡Solavaya! Espero que la redacción del libro no esté a la altura de esta reseña de la contracubierta del librito... sino ¡¡estamos apañaos!!

> Comentario añadido, URGENTE:

              ¡¡PEOR, MUCHO PEOR...!!

Lamento tener que saltarme (ya por 3ª vez) mi norma de no hablar mal de ningún 'libro cubano' en esta "Biblioteca/blog" (...en pricipio por respeto a los autores), pero es que toda paciencia tiene un límite. En un pricipio dudé de si me encontraba junto a una de esas TRADUCCIONES CHAPUCERAS; avanzando su lectura creí por un momento que se trataba de uno de esos 'libros infantiles graduados' para niños de 5 a 7 años... pero al observar la redacción desastrosa y la anarquía total en la puntuación (comas y puntos sin un mínimo criterio gramatical, llegué a la conclusión que esto no puede ser en modo alguno educativo para lectores de jovencísima edad. Encima el vocabulario empleado en la narracción es absolutamente inadecuado, desde cualquier pretensión: localista, coloquial... // Resumen : Totalmente despreciable.
______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________
______________________________________

jueves, 21 de mayo de 2015

Libro de la derrota





   Querid@s lectores/as:  Tras unas lecturas duras siempre vienen bien unas lecturas relajantes y de entretenimiento. Veamos este original y sorprendente libro. Si quieren pasar un buen rato, ya saben... ¡¡pasen y lean!!

LIBRO DE LA DERROTA
María Elena Hernández Caballero

De la primera edición, 2010:
  Azud Ediciones.
De la presente edición, 2015:
  Hypermedia Ediciones.
Madrid, España.
ISBN: 978-1511970754
143 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   El Comandante volando por los aires en su intento por mantenerse encima de un cachumbambé, una paloma camuflada de rojo que hace estallar una bomba para matar al comandante, la joven que entrena a la paloma para el atentado hace el sexo con las nalgas de un misántropo, que fabrica un barco dentro de su casa para salir de la isla de la que es dueño el Comandante; mientras un rascabuchador, que a su vez es un chivato del Comandante, se masturba con aquellas mismas nalgas...

                          Alberto Lauro

   "Novela importante. Y singular. Y de muchas lecturas".

                           Amir Valle

   "Un humor vitriólico, puesto en función de la caricaturización de una realidad absurda en sí misma".

                           Félix Luis Viera
______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
______________________________________
______________________________________



martes, 19 de mayo de 2015

- 19 de Mayo de 1895 -





   Queridos/lectores: En un aniversario como el de hoy y desde el 'rincón martiano' de mi humilde 'Biblioteca cubana'.
   Nunca me cansaré de recomendarles: ¡¡¡Lean, lean y lean a nuestro Apóstol, a José Martí!!!
 
Diario
De Cabo Haitiano a Dos Ríos
 
 
             [Extracto / Palabras finales...]
 
 
      [.../...]  Asan plátanos, y majan tasajo de vaca, con una piedra en el pilón, para los recién venidos.  Está muy turbia el agua crecida del Contramaestre, y me trae Valentín un jarro hervido en dulce, con hojas de higo... 
 
   Y así, abruptamente, se interrumpió la narración de este diario, como perdió la vida El Mejor de los cubanos.
   ¿En qué hubiese podido variar la historia de la República, la Historia de Cuba, si Martí no hubiese sucumbido a esta prematura muerte?  ¡¿Cuanto más se habrían extendido sus sabias enseñanzas...?!
   Afortunadamente nos quedan su ejemplo, su magna obra escrita y su imperecedero recuerdo.
 
Algunas frases del Maestro dedicadas a los libros y a la lectura:
 
   -"Los libros consuelan, calman, preparan, enriquecen y redimen".
 
  - "Nos parece que cada libro es una respuesta a nuestras ansias, un paso más adelantado hacia el cumplimiento final de nuestros incógnitos destinos. Como que al tender las manos a él vamos a empujar un poco más la puerta que nos separa del misterioso mundo donde se cumplen entre tinieblas las maravillosas revoluciones de lo Eterno".
 
   - "Los libros deben leerse siempre con una pluma en la mano".
 
   - "Tales vano los tiempos que el libro, que es mozo de mañana, ya peina canas por la noche. Si es libro de ciencia, cuando acaba de imprimirse ya resulta viejo. Se ha de llegar a lo que la época necesita: el libro diario".  [Esto que hoy llamanos Internet...]
 
   - "Un libro, aunque sea de mente ajena, parece cosa como nacida de uno mismo, y se siente uno como mejorado y agrandado con cada libro nuevo".
 
   - "Cada libro nuevo, es piedra nueva en el altar de nuestra raza",
 
   -"Por debajo de las obras de fantasía, como la sangre por debajo del cutis, ha de correr, si se quiere que el libro sea viable y no se desvanezca como el alcohol expuesto al aire, un sentimiento vivo o un pensamiento de valor permanente".
 
   -"...títulos dan los reyes; pero de ennoblecimiento del alma, ninguno mayor que el que se saca de los libros".
 
   - "Hay libros en que parece que va acuñado el corazón, y hecho páginas y letras, donde se ve agonizar la esperanza y sangrar la vida [...] hay libros que es un dolor el verlos [...] hay libros de gala, escritos con el corazón: que excusan con su sinceridad las ligerezas del juicio; libros como acuarelas, con un dolor que tiene algo de rosa y de miel, y una gracia como de pluma de ave blanca; libros de perla, leche y oro".
 
   - "Los grandes libros sobre las leyes del mundo, antes de parecer profundos, parecen pueriles. La verdad es sencilla".
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
 
   -"Leer es una manera de crecer, de mejorar la fortuna, de mejorar el alma, otra gran fortuna que debemos a la colosal Naturaleza".
 
   - "No se puede leer sin impaciencia".
 
   - "Al leer se ha de horadar, como al escribir. El que lee deprisa no lee".
 
   - "Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender".
 
   - "Leer nutre. Ver hermosura engrandece. Se lee o ve una obra notable, y se siente un noble gozo, como si se fuera el autor de ella".
 
   - "La lectura estimula, enciende, aviva, y es como soplo de aire fresco sobre la hoguera resguardada, que se lleva las cenizas, y deja al aire el fuego. Se lee lo grande, y si se es capaz de lo grandioso, se queda en mayor capacidad de ser grande. Se despierta el león noble, y de su melena, robustamente sacudida, caen pensamientos como copos de oro".
 
=======================================
 
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
_____________________________________
_____________________________________
 
 
 
 
 
 



domingo, 17 de mayo de 2015

Yo quisiera ser Paul Auster





   Querid@s lectores/as:  Tras la lectura de ciertos libros duros y dolorosos, toca marcar una tregua con un libro mucho más liviano para pasarlo bien leyendo este domingo. Aunque, a decir verdad, ha sido una semana tan 'lectoramente dura' que necesitaría una de mis 'curas de reposo lectoril' para recuperarme un poco; tal tratamiento consiste en pasarme un día entero sin leer... ¡¡aunque me cueste!! y después ya me encuentro restablecido y en plena forma para escoger un tema nuevo... ¡¡y seguir leyendo!!
   De todas formas, por ahora no dejo de decirles que pasen y lean.

Yo quisiera ser Paul Auster
ENSAYOS SELECTOS
Leonardo Padura

Editorial Verbum
Madrid, España. 2015
I.S.B.N.: 978-84-9074-161-0
290 páginas.

-De la contracubierta de libro-

   ¿Por qué hay días en que uno de los escritores cubanos más aclamados internacionalmente desearía ser Paul Auster?  Todos sus textos los fecha Padura en Mantilla, zona donde La Habana se difumina en sus márgenes.  Este muestrario de su más relevante ensayística de los últimos años es escrutinio e interpretación, ya sea desde la literatura o la sociedad, de la "situación cubana" y la metáfora que esta encierra. 
   Ensayos selectos propone un sostenido examen de conciencia del autor a través de su obra, de obsesiones como La Habana, la condición insular y el béisbol o de disímiles antecesores: Alejo Carpentier, Virgilio Piñera, Ernest Hemingway, Vasili Grossman, Rodolfo Walsh, Leonardo Sciascia, Manuel Vázquez Montalbán...  El despliegue de una maestría narrativa semejante a la que Padura acostumbra en sus novelas.
____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
____________________________________
____________________________________