martes, 16 de julio de 2013

La cosecha del patriotismo





   Querid@s lectores/as:   Aquí me tienen, feliz de compartir con uds. la noticia de la publicación de uno de esos libros de historia que tanto me gustan y acabo de icorporar a mi biblioteca cubana.
  Así que ya saben lo que les voy a decir... ¡¡pasen y lean!!

LA COSECHA DEL PATRIOTISMO
Fidel Castro, su grupo político y la emergencia
del nacionalimo en la emigración cubana, 1955-1958
Sergio López Rivero

Publicacions de la Universitan de València
Valencia, España. 2013
127 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Al contrario de la tendencia habitual en la historiografía tradicional cubana, de considerar como una solución natural del cambio histórico el resultado revolucionmario del primero de enero de 1959, la mirada del autor se centra en estudiar el proceso mediante el cual los revolucionarios cubanos confirieron sentido a su acción colectiva. Una construcción que transita del descontento con la dictadura de Fulgencio Batista, pretendiendo el reconocimiento de la identidad del grupo político a través del símbolo fundacional del nacionalismo cubano, José Martí, a exhibir una manera propia de ser , incorporando sus propios símbolos, rituales y ceremonias en el Movimiento Revolucionario 26 de Julio. un proceso que lleva a ascender a su líder, Fidel Castro, al lugar sagrado de los padres fundadores de la nación cubana. Se estudia, así, el entramado político y cultural que llegó a reinventar la razón del conficto: del enfrentamiento al régimen autoritario de Fulgencio Batista al desafío al gobierno de los Estados Unidos de América, como centro trascendente de la Revolución cubana.
______________________________



Esta publicación está editada por Publicacions de la Universitat de València. Fue fundada a comienzos de los veinte y tiene su sede en Valencia. Esta editorial tiene más de dos mil ochocientas treinta publicaciones publicadas.
Publicacions de la Universitat de València tiene libros sobre todo de Libros Universitario, Revistas Cientificas, Libros Homenaje, Libros Cientificos, Tesis Doctorales entre otras. -revistas, Estudios Feministas, Mètode, Atalante, Revista Historia De La Psicología entre otros son algunos ejemplos de colecciones de la editorial.
Las obras que conforman el catálogo de Publicacions de la Universitat de València vienen de la mano de autores tan conocidos como Estudiantes, Profesores y Catedraticos.
_______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
____________________________________
____________________________________



No hay comentarios: